unboxing video haul
Comunidad de marca, Consejos, Creadores, Marcas, Marketing de Influenciadores

Ideas para Social Media #4: Campañas de Unboxing y Video Haul

Las campañas de unboxing y videos haul han crecido en popularidad durante la última década y, aunque pueda parecer algo extraño para ver online, a TODOS nos encanta. Cuando hay mucha expectativa sobre un artículo/ servicio, este tipo de contenido sirve como reseña, pero también lleva al espectador la experiencia y la emoción de abrir un nuevo producto.

Como el nombre indica, el unboxing es el acto de abrir o desempaquetar un producto. En estas campañas, se suele documentar este proceso mediante videos o fotos. Además, los videos de unboxing permiten mostrar el contenido de la caja, utilizar el producto y hacer reseñas. En los videos haul, se hace el unboxing de varios productos.

¿Por qué el video haul y el unboxing son populares?

En la era del e-commerce, los consumidores prefieren hacer pedidos en línea en lugar de comprar en una tienda física. Además, la pandemia ha incentivado a muchas empresas a implantar o reforzar la venta de sus productos en línea y a desarrollar aún más su estrategia de marketing digital.

Por ello, puede resultar complicado captar nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes a través de los canales online, ya que la competencia es feroz y la avalancha de información que recibe el consumidor puede hacer que su marca pase desapercibida. La publicidad en redes sociales, las acciones de retargeting, el email marketing o los programas de afiliación son algunas de las estrategias para lograr la captación de clientes.

Por eso, utilizar este tipo de contenido de unobxing y haul es una forma única y atractiva de captar la atención de los consumidores, dándote la oportunidad de mostrar todo el potencial de tus productos. No poder ver físicamente el producto hace que sea mucho más difícil para el cliente elegir. Por ello, las marcas se han dado cuenta de lo importante que es mostrar el producto antes de que el cliente lo reciba en su casa.

Además, realizar este tipo de campañas con influencers y creadores de contenido, motiva el efecto de FOMO (fear of missing out – miedo de perder la oportunidad) sobre la audiencia del influenciador. La creación de este sentimiento es importante en la captación de nuevos clientes y recurrencia de compra

Diferencia entre unboxing y video haul

Los videos haul son un tipo de contenido que permite al creador compartir su experiencia con otros usuarios probando productos nuevos. En esencia, es un recorrido liderado por el influencer, en el que se destapa, se echa un primer vistazo y se prueban productos nuevos: Ropa, juegos, snacks, accesorios entre otros.

Por su lado, el unboxing podría ser considerado parte de un video de haul. Se trata del momento en el que un creador de contenido desempaqueta un producto nuevo y da sus primeras impresiones.

El haul, aunque involucra unboxing, se trata de algo un poco más “organizado”. Normalmente estos videos evalúan una colección completa de productos, cada elemento está relacionado entre sí por pertenecer a la misma marca o temporada.

¿Cómo crear una campaña exitosa de unboxing?

Antes de que empieces, debes conocer los pasos para una campaña exitosa de unboxing y de cómo crear videos haul:

#1 Pimpea el empaque

Los videos de unboxing no tratan sólo del producto en sí, sino de toda la experiencia de desempaquetarlo. Por lo tanto, aunque la última parte del video sea sobre las características del producto, como una reseña estándar, la parte inicial será sobre el embalaje. Un buen envase contribuye a la experiencia global del producto y ayuda a reforzar tu marca.

A la hora de armar el paquete, lo mejor es ponerlo dentro de una caja de marca un poco más grande y empacarlo con otros artículos. Esto añade mayor emoción al video y puedes poner algunos artículos de merchandising como regalos. Esto hace que la experiencia de desempaque sea más redonda y te da más oportunidades de posicionar tu marca.

#2 Aprovecha el proceso

Las marcas pueden sacar el máximo provecho de los videos de unboxing compartiendo información completa sobre los productos, incluyendo sus funcionalidades y aplicaciones.

Por ejemplo, los unboxers pueden mostrar cómo funcionan los productos mostrándolos o probándolos. Los influencers también pueden incentivar a su audiencia a hacer preguntas sobre los productos y abrir el diálogo con la marca en la sección de comentarios de sus videos. El objetivo principal es hacer que los consumidores quieran comprar los productos a través de la campaña.

#3 Selecciona a los influencers correctos

En campañas de unboxing y videos haul, los influencers son los mejores colaboradores. Ya cuentan con una fuerte comunidad de seguidores, por lo que te será muy fácil llegar a una amplia audiencia y mostrarles los beneficios y características de tus productos.

Hay dos razones por las que deberías incluir videos de unboxing con influencers en tu estrategia de marketing. Por un lado, tienes a los seguidores del influencer que ven todo lo que éste publica, lo que supone una oportunidad para que el cliente te conozca. Por otro lado, hay personas que buscan activamente reseñas porque quieren comprar un producto. Estas personas buscarán videos de influenciadores en los que podrán ver las características en primera mano.

Por esto, asegúrate de utilizar una plataforma como VoxFeed que, no solo te ayuda a crear las campañas, como puedes conocer el perfil de la audiencia de los influencers y seleccionar los que mejor encajen con tu publico objetivo. También debes buscar que el contenido que se cree sea auténtico y creativo para que pueda ser bien recibido por la audiencia.

VoxFeed te permite analizar la audiencia de los influencers

#4 Dale un toque personal

Las marcas pueden atraer a más espectadores y consumidores mediante la personalización. Las estadísticas muestran que el 79% de los clientes están dispuestos a participar en ofertas que se adaptan a sus necesidades e intereses específicos.

Las marcas también pueden añadir un toque personal a sus productos a través de cajas de suscripción mensuales, creadas para satisfacer necesidades específicas de los consumidores o regalando muestras que los compradores puedan utilizar con los productos que han comprado. Unos complementos sencillos pero bien pensados pueden hacer que la experiencia de unboxing sea más memorable.

La personalización es también un factor crítico para construir una fuerte conexión con los colaboradores de la marca. Al enviar cajas a los influencers para una campaña de unboxing, una marca puede optar por incluir una nota de agradecimiento personal, un envoltorio personalizado y otros obsequios. Fortalecer las relaciones con los clientes y los influencers a través de la personalización puede atraer a consumidores y colaboradores de la marca que repiten y son leales.

#5 Utiliza tus redes sociales

Una vez que tengas tus videos haul, debes utilizar las redes sociales para potenciar su alcance. Empieza compartiéndolos en todos tus canales de redes sociales para que, si alguno de tus seguidores aún no los ha encontrado, pueda verlos también.

Revisa los videos con regularidad y responde a los comentarios y a los likes. Esta es una gran oportunidad para impulsar la participación y llevar a más personas a tu sitio web y redes.

También deberías iniciar una campaña de hashtags para acompañar los videos de unboxing y utilizarlos cuando los compartas. Si los videos son un éxito, esto animará a los nuevos clientes a grabar sus propios videos de unboxing y a compartirlos también. Esta es otra forma excelente de fomentar la participación y generar orgánicamente más contenido para promocionar tu producto.

¿Empezamos a lanzar tu campaña de unboxing?