Casos de Éxito, Comunidad de marca, Customer Marketing, Embajadores de Marca, Marcas, WOM Marketing

Success Stories: Savorly – ¿Cómo crear brand awareness?

Savorly es una plataforma de comida casera con envío a domicilio. Es una app que trabaja con personas que, desde su casa, buscan emprender cocinando sus platillos. Con este planteamiento, Savorly necesita reforzar la diferencia versus la demás competencia. En este contexto, ¿cómo marcar la diferencia? ¿Cómo crear brand awareness?

Con la pandemia y el crecimiento del comercio electrónico, Savorly vio una oportunidad. A diferencia de otras apps de comida, esta no trabaja con restaurantes u otros establecimientos físicos. Los cocineros de Savorly son gente que cocina desde su casa y que ha encontrado en esta app una forma de generar ingresos para su familia sin salir de casa.

La herramienta de VoxFeed es parte de la estrategia de brand awareness de Savorly.

Savorly: Resultados

+ 13x

Tráfico web orgánico en apenas 3 meses

+ 115%

Crecimiento promedio de engagement rate vs resto de la industria

+ 172%

Crecimiento en búsquedas de la palabra “Savorly” en Google

La Campaña de Savorly

Con el objetivo de apoyar a los cocineros locales de la Ciudad de México surgió Savorly, plataforma de comida casera con envío a domicilio. 

De acuerdo con información de la empresa, de enero a junio de 2020 la plataforma registró más de 35k descargas y más de 17k transacciones. También detalló que hay más de 16k comensales, quienes podrán elegir platillos de más 10k cocineros.

Para seguir con su plan de crecimiento y crear brand awareness, VoxFeed es una herramienta fundamental para la expansión de la marca y captación de mayor audiencia.

El brand awareness o conciencia de marca puede parecer un concepto vago, y sí lo es. Para aquellos que les gusta medir el éxito con números claros y ordenados, medir el reconocimiento de la marca probablemente es un dolor de cabeza.

Aunque no exista una métrica específica, hay maneras de cuantificar el brand awareness

Esto puede ser a través de los KPIs de tu página web (midiendo tu tráfico directo, orgánico o el número de veces que el nombre de tu marca es buscado en Google) o a través del engagement en tus redes sociales. El engagement puede referirse a los seguidores, los “likes”, los “retweets”, los comentarios y mucho más. Es un reflejo de cuántas personas conocen tu marca y se relacionan con ella, así como del impacto de tu contenido.

Crecimiento de Tráfico Orgánico de Savorly con VoxFeed

Crear brand awareness es increíblemente importante para el éxito del negocio y los objetivos generales de marketing.

Crear brand awareness y el conocimiento de la marca

El brand awareness muestra el nivel de reconocimiento de una marca, producto o servicio entre los consumidores. Las marcas con un alto grado de conocimiento de la marca suelen denominarse “trending” o simplemente populares.

¿Cuándo necesitas un pañuelo, ¿pides un pañuelo o un Kleenex? ¿En el restaurante, un refresco o Coca-Cola? ¿Pides un Uber? ¿Un Choco Milk?

Establecer una conciencia de marca es valioso a la hora de comercializar y promocionar tu negocio y tus productos, especialmente en las primeras etapas de una empresa. Es importante porque te ayuda a llegar a un nuevo público y a mejorar tu alcance de marketing.

En el caso de Savorly es la asociación a la comida casera, el nicho de mercado desatendido, en el cual la marca vio la oportunidad. ¿Vas a pedir Savorly?

¿Cómo crear Brand Awareness?

La conciencia de marca en general no se produce de un día para el otro. Tampoco se consigue con un simple anuncio o una campaña de marketing.

Una sólida conciencia de marca es el resultado de múltiples esfuerzos simultáneos que van más allá de intentar conseguir un par de clientes.

Si se espera dar a conocer una marca con unos cuantos anuncios de productos en Facebook o redes sociales, no se llegará muy lejos. No sólo el consumidor se centrará en el producto (no en la marca), sino que el anuncio carecerá de impacto más allá de una simple venta.

Establecer una conciencia de marca

Para establecer una estrategia sólida de Brand Awareness te dejamos algunos consejos:

Define la personalidad de tu marca

Tratar la marca como una persona y definir su narrativa son los primeros pasos para dotar a la marca de personalidad. El siguiente paso sería infundir esta personalidad en los esfuerzos de marketing.

Cuando comercializas tus productos y servicios con personalidad, no puedes evitar aumentar la notoriedad de tu marca porque ésta saldrá naturalmente. Por supuesto, tus consumidores se fijarán en tu app, productos, servicios que vendes, pero también experimentarán su personalidad a través de su publicidad.

El caso Wendy’s es uno de los más conocidos, tal como el de Old Spice. Es inevitable que cuando escuchas una de las marcas, no los asocies a una personalidad específica.

Haz que compartir sea fácil

Sea cual sea tu sector, oferta de productos o estrategias de marketing, facilita que tu audiencia comparta tus contenidos. Puede tratarse de publicaciones en el blog, contenido patrocinado, vídeos, publicaciones en las redes sociales o páginas de productos. No importa lo que sea, siempre que se pueda compartir.

El marketing de boca a boca es la forma más eficaz de establecer la confianza y la familiaridad entre los clientes. Si alguien ve que un amigo o familiar recomienda un producto o servicio, se fijará en ese producto… y en la marca. ¿Es una marca que vale la pena explorar? ¿Tienen otros productos excelentes en los que pueda confiar? ¿Cómo son sus cuentas sociales y de qué hablan?

Por ejemplo, con VoxFeed puedes invitar a tus propios usuarios a crear contenido para tu marca y a compartirlo con su audiencia.

Los programas de referidos también son una excelente opción. Los usuarios estarán encantados de correr la voz sobre tu producto o servicio cuando sepan que van a obtener una ventaja adicional. Dropbox es un gran ejemplo de cómo los programas de recomendación inteligentes pueden impulsar el crecimiento de una empresa. Dropbox ofrece a los usuarios 500 MB de espacio de almacenamiento adicional por cada amigo que recomienden. Cuando iba apenas empezando, este programa de recomendación ayudó a generar toneladas de recomendaciones y un ahorro incontable en dólares en publicidad.

Sé una marca social

Si sólo intentas conectar con los demás cuando intentas hacer una venta o conseguir apoyo, no serás conocido más allá que un negocio normal.

Para dar a conocer tu marca, tienes que ser social. Publica en las redes sociales sobre cosas no relacionadas con tu producto o servicios. Interactúa con tu audiencia haciendo preguntas, comentando las publicaciones o compartiendo el contenido que te gusta (sobre todo de tu misma audiencia. Reconócelos). Trata tus cuentas sociales como si fuera una persona que intenta hacerse de una comunidad, no una empresa que intenta ganar dinero.

Una forma de desarrollar tus redes es a través de concursos. Organiza un concurso en las redes sociales en el que los concursantes envíen (por ejemplo) una foto o un vídeo y los demás usuarios voten por sus favoritos. O giveaways. Los concursantes compartirán el enlace con sus amigos y familiares para conseguir más votos, lo que aumentará la notoriedad de tu marca.

Descubre cómo VoxFeed puede ayudarte con tus estrategias de Brand Awareness