Consejos, Customer Marketing, Marcas, Marketing de Influenciadores, Micro Influencers

Ideas #3: Instagram Giveaway, Dinámicas para Facebook y Retos TikTok

Un instagram giveaway, dinámicas para Facebook o retos en TikTok son normalmente un concurso en estas redes sociales en donde se sortea un regalo a cambio de un objetivo.

Si hay algo que las marcas y los clientes adoran son los regalos y los retos en redes sociales. Los giveaways, concursos o sorteos, sea cual sea la forma que adopten, aportan mucho valor tanto para las empresas como para sus clientes.

Es probable que hayas visto que muchas marcas de e-commerce organizan Instagram giveaways, dinámicas para Facebook o retos en TikTok. Si es así, es por una buena razón: Los giveaways en las redes sociales pueden ayudar a las marcas a recopilar cualquier tipo de información, atraer nuevos leads y guiarlos en el sentido a cumplir determinados objetivos.

giveaway ideas campaign

Y lo mejor de todo es que, como marca, puedes captar clientes potenciales muy interesados, algo que ni siempre es fácil obtener a través redes sociales.

¿Qué es un giveaway?

Normalmente, cuando organizas un Instagram giveaway, sorteas regalos a tu audiencia y (dependiendo de tu objetivo) les pides a cambio que hagan una o más de las siguientes cosas:

  • Dar “Like” o compartir tus posts;
  • Utilizar tus hashtags;
  • Etiquetar o referir a sus amigos en la sección de comentarios;
  • Seguir tus cuentas de redes sociales.

También puede hacer que los concursos en redes sociales sean más atractivos introduciendo un elemento competitivo. Por ejemplo, puedes pedir a los participantes que suban un selfie con tu producto o que creen contenido sobre tu marca. O a lo mejor, pedir a los participantes que participen en una encuesta para poder ganar. O que gane el mejor comentario.

¿Por qué deberías hacer dinámicas en redes sociales?

Parte de tu audiencia puede estar siguiendo tus actividades en las redes sociales sin llegar a ser un “seguidor”. Si les animas a que te sigan a cambio de ciertos incentivos (por ejemplo retos en tiktok), puedes hacer crecer tu audiencia de forma eficaz.

Además, si la gente puede conseguir regalos simplemente etiquetando a sus amigos, es más probable que lo hagan. Las personas que son etiquetadas en tu publicación son inmediatamente notificadas de tu contenido y pueden unirse también a tu comunidad.

social media contest

Esto, a su vez, amplía tu alcance, al conectar con nuevas audiencias que quizás no te conocían. Además, estas personas pueden verse motivadas a participar en el giveaway etiquetando también a sus amigos. Esto aumenta la visibilidad de la marca y hace que más personas hablen de ella.

Por ejemplo, según Tailwind, organizar Instagram giveaways puede ayudarte a aumentar tus seguidores un 70% más rápido. Además, su estudio de investigación muestra que los concursos en Instagram obtienen 3,5 veces más likes y 64 veces más comentarios que el promedio de las publicaciones normales.

Giveaways con Influencers y Creadores de Contenido

Tus concursos en redes sociales no tienen por qué limitarse a tu base actual de seguidores. A los influencers les encanta dar algo a su audiencia, ya que aumenta su compromiso. A través de ellos, las marcas acceden a un público más amplio, llegan a nuevos clientes potenciales y se benefician de una exposición positiva.

giveaway campaign with influencer

Giveaways también permiten crear user-generated content (UGC).

Por ejemplo, cuando organizas retos en TikTok con tu producto, puedes reutilizar fácilmente el contenido creado en tus redes. Los ganadores, al aparecer en las cuentas de tu marca, se sienten valorados y reconocidos. Esto, a su vez, refuerza su lealtad y los anima a convertirse en auténticos embajadores de marca.

Cómo planear un giveaway – 6 pasos esenciales

Aunque los instagram giveaways y retos en tiktok parezcan bastante sencillos, la ejecución de una campaña exitosa requiere cierta planificación. Hay que asegurarse de que la campaña llegue realmente a su público objetivo y cumpla los objetivos de la marca. Además, hay que tener cuidado para que el giveaway no te meta en ningún tipo de problema legal.

Así que, estos son los pasos esenciales para planificar con éxito un concurso en redes sociales:

#1 – Sigue las reglas

Primero lo primero: Asegúrate de que no vas a infringir ningún término legal de las plataformas con tu campaña. Dependiendo de la red social que elijas, hay ciertas normas que debes respetar si no quieres que tu campaña sea retirada de esa plataforma. Lo que está bien en, por ejemplo, YouTube, puede violar las políticas de Instagram.

Dale una leída rápida a los términos primero:

Ahora que sabes lo que puedes y lo que no puedes hacer, tienes que definir un objetivo para tu concurso. Por ejemplo, podrías querer:

  • Generar mayor engagement con tus posts;
  • Crecer tu número de seguidores en redes sociales;
  • Tener a más gente registrándose y visitando tu página:
  • Obtener contenido promocional creado por tus usuarios: user-generated content (UGC).

En general, los concursos en redes sociales son una gran manera de hacer crecer tu audiencia y ampliar tu alcance. Si utilizas requisitos como “etiquetar a un amigo en los comentarios”, la audiencia hace el trabajo de compartir el contenido de tu marca con su red. Y si sus amigos tienen intereses similares y les gusta tu giveaway, participarán y etiquetarán a sus contactos también. De esta manera, tu número de seguidores podrá crecer exponencialmente.

Si estás lanzando un nuevo producto o servicio, las dinámicas en Facebook, giveaways o retos en TikTok pueden ser una forma ingeniosa de crear entusiasmo e interés. Para este tipo de marcas, el contenido generado por usuarios es una forma poderosa de obtener contenido nuevo y  descubrir nuevas perspectivas sobre cómo los clientes lo perciben.

Los concursos en redes sociales suelen aumentar la participación en las publicaciones, lo que supone múltiples beneficios en Instagram, por ejemplo. Si tu publicación tiene un buen rendimiento, es posible que se posicione mejor en las búsquedas de hashtags. Esto permitirá que nuevas audiencias encuentren el contenido de tu marca.

#3 – Elige el premio del ganador o el incentivo para participar

Los premios son la principal razón por la que la gente participa en los giveaways. Pero, como marca, esta no es una decisión fácil. Si eliges un premio demasiado común, y no llamarás mucho la atención. Pero si eliges una recompensa demasiado alta, lo más probable es que atraigas a cazadores de ofertas que no encajan en tu público objetivo.

Por muy tentador que parezca, ofrecer un coche o el último iphone en tu giveaway no te servirá de mucho. ¿Por qué? Porque los premios atractivos pero irrelevantes son imanes de spam y bots.

Lo más probable es que acabes con una lista de correos electrónicos repleta de clientes potenciales sin interés en tu marca y que sólo buscan el premio. En lugar de eso, haz que el premio sea coherente con tu posicionamiento de mercado y propuesta de valor.

Al planificar el concurso, asegúrate de que el premio sirva los objetivos de la campaña. Si tu propósito es hacer crecer tu lista de correos, un reto en Instagram en el que los usuarios etiqueten a sus amigos no te ayudará.

Recuerda: un buen giveaway no debe estar dirigido a todo el público. Más bien, se debe dirigir a tu buyer persona.

#4 – Define los pasos para participar en el concurso

¿Cómo participarán tus clientes en el concurso? Algunas posibilidades son seguir tu cuenta, darle “like” a la publicación, @mencionar a uno o más usuarios, publicar algo con un hashtag, ir a tu sitio web, etc. Los requisitos de participación pueden ser uno o cualquier combinación de estos criterios.

La clave es facilitar la participación de los usuarios: trata de limitar los requisitos de participación a no más de dos o tres pasos.

Tal vez, la táctica más eficaz es invitar a los participantes del concurso a crear contenido. Cuando tu audiencia crea contenido sobre tu marca y lo publica en sus propios perfiles, sus seguidores lo ven y tú consigues una mayor exposición sin coste alguno.

giveaway steps to participate

#5 – Elige tus hashtags

El hashtag de la campaña es la clave para promocionar el reto. Además, te ayuda a filtrar el contenido generado en el giveaway, y hacer un seguimiento de la campaña. Elige un hashtag que esté relacionado con el reto, el tema, el producto o el servicio, y/o tu negocio.

Los hashtags de las campañas pueden ser más largos de lo habitual, pero deben ser fáciles de reconocer y escribir. Además, deben ser exclusivos de esa campaña específica (para poder medirlos), y asegurarse de que ninguna otra marca lo utiliza.

#6 – ¿Cómo vas a elegir y anunciar el ganador? 

Al planificar la campaña, también tendrás que definir cómo vas a elegir a los ganadores y notificarlos. ¿Realizarás un sorteo aleatorio (hay herramientas gratuitas en línea) o se evaluarán las participaciones? ¿Se enviará un e-mail a los ganadores o un mensaje? ¿O utilizarás otro método?

Asegúrate de anunciar el ganador de tu giveaway en la fecha y hora estipuladas. Al cumplir con lo prometido, puedes crear la imagen de una marca transparente y fiel a audiencia. Esto puede ayudar a reforzar la credibilidad y fiabilidad de la marca.

Cómo promocionar tus giveaways en Instagram, TikTok y otras redes

Con sólo tener buenas ideas no se garantizan los resultados. De hecho, incluso los mejores giveaways en Instagram y TikTok podrían no lograr el alcance y la participación deseados si no se realiza una comunicación adecuada.

Necesitas asegurarte de que la comunicación de tu giveaway capta la atención de tu público objetivo.

influencer profile analysis

Para alcanzar una buena participación, debes promocionar tu concurso en todas las plataformas de redes sociales. Utiliza hashtags populares como #concurso, #giveaway, #reto etc. en la descripción de tu campaña. Esto es muy útil para aumentar la visibilidad de tu publicación. También puedes utilizar otros hashtags relevantes para maximizar el alcance.

Además, puedes colaborar con influencers y creadores de contenido para promocionar tu contenido. Pídeles que publiquen el anuncio de tu giveaway en su propio perfil. Esto te ayudará a aprovechar la base de fans leales y comprometidos del influencer, lo que, a su vez, amplía aún más tu alcance.

Lo que parece obvio, pero que sin embargo se olvida a menudo, es que el concurso debe dirigirse a tus clientes potenciales, no sólo a los participantes en el sorteo. El uso de VoxFeed te ayudará a asegurarte de que las audiencias de los influencers están alineadas con ese objetivo. 

voxfeed platform

Ideas para giveaways en Instagram, Dinámicas para Facebook y retos en TikTok

Las dinámicas para Facebook y otras redes sociales pueden ir desde algo tan sencillo como pedir a los participantes que les guste una publicación hasta fomentar la creación de contenidos generado por usuarios. Depende de los objetivos finales que quieras conseguir con la campaña y del presupuesto que tengas para la recompensa.

Para darte un poco de inspiración, aquí tienes algunos ejemplos de retos para tus campañas:

#1 – Síguenos para ganar

Una campaña giveaway básica, pero eficaz, es un concurso de seguir para ganar. En este caso, los participantes deben seguir el perfil de la marca en redes sociales para poder ganar la recompensa. Esta es una buena manera de aumentar el número de seguidores y crear brand awareness. A menudo se utiliza en combinación con otras ideas de giveaway como “da like y comparte” o “etiqueta a un amigo”.

giveaway campaign follow

#2 – Dale Like y Comparte 

Otra de las ideas más sencillas para un giveaway es animar a los participantes a dar like a tus publicaciones y compartirlas en sus propios perfiles. Incluso puedes pedirles en dinámicas para Facebook o TikTok que utilicen el hashtag exclusivo de tu marca al hacerlo. Si logras que tu contenido se comparta, podrás aumentar el reconocimiento de la marca y atraer a más personas a tus cuentas de social media.

#3 – Menciona o Etiqueta a tus amigos

Esta es una de las ideas de campaña más efectivas para hacer crecer tu audiencia. El concepto es sencillo: los participantes tienen que etiquetar a uno o más de sus amigos en la sección de comentarios para poder ganar el reto.

Los usuarios que han sido etiquetados pueden además etiquetar a sus amigos para que participen en el giveaway. Esta es una forma eficaz de ampliar su alcance de forma rápida.

Cuando la gente es etiquetada en tu publicación, se dará cuenta del reto y de la marca. Esto te permite llegar a un público al que quizá no habías accedido a través de otras formas de comunicación.

giveaway campaign tag a friend

Una ligera variación del giveaway de etiquetar a un amigo es pedir a los participantes que nominen a sus amigos para un premio. En lugar de ganar el premio para ellos, los participantes pueden recompensar indirectamente a sus amigos con tus regalos. 

#4 – Escribe la Leyenda

Otra idea es publicar contenidos en tus redes sociales y pedir a tus seguidores que hagan la leyenda en la sección de comentarios.

El ganador (la leyenda con más likes, por ejemplo), a su vez, es recompensado con el premio del concurso. Además, también puedes editar las publicaciones para incluir la leyenda ganadora.

#5 – Competencia de Contenido

La gente sube contenidos (fotos, selfies y vídeos) a sus redes sociales con regularidad. Puedes incentivar este comportamiento en tu propio beneficio animándoles a subir una foto que muestre cómo usan tu producto/marca. 

user generated content

Cuando los participantes suben fotos con el hashtag de tu marca en sus perfiles, su red de seguidores y amigos también la verán. Con el incentivo adecuado, puedes incluso animar a algunas personas de esta red ampliada a participar en el reto.

Otra razón por la que esta es una de las ideas de giveaway más populares es que te presenta un conjunto interminable de contenido generado por usuarios para futuras publicaciones.

#6 – Vota para ganar

A la gente le encanta opinar. Crea una dinámica para Facebook en el que un voto cuente como una participación. Pide a los usuarios que voten en la sección de comentarios de una publicación o crea una encuesta.

vote to win

Puedes someter a votación una nueva versión de tu logotipo, pedir a tu público que elija su producto favorito o algo que sea relevante para tu negocio. Se trata de una forma rápida y sencilla de recabar la opinión de su público sobre algo importante para tu marca.

Accede a la mayor plataforma de creadores de contenido