Comunidad de marca, Embajadores de Marca, Marcas, Marketing de Influenciadores

Influencer Management: 7 puntos clave para colaborar con influencers

Con el incremento de la inversión en influencer marketing, en un mundo actual de ritmo rápido y corta atención, el influencer management ha ganado particular relevancia. Por esto, te compartimos 7 puntos clave para colaborar con influencers.

Como marketers, tendemos a estar más orientados a las personas. Al fin y al cabo, se necesita algo de “people skills” para desarrollar buyer personas y elaborar material de marketing para ayudarles. Si lo hacemos mal, corremos el riesgo de que una campaña de marketing tenga un rendimiento insuficiente.

VoxFeed es una plataforma para la creación, gestión y medición de campañas con influencers

Para muchos de nosotros, parte del éxito de esos esfuerzos, incluye el influencer management.

Colaborar con Influencers

Colaborar con influencers consiste en crear relaciones estratégicas con ellos. Al comprender que los influenciadores no son empleados, sino socios estratégicos, las marcas pueden gestionar sus relaciones de manera eficaz.

Esto te permite desarrollar y mantener una posición de control sobre el marketing. Lo haces asociándote con personas influyentes que tienen impacto sobre tu público objetivo. Influencia que es capaz de condicionar decisiones de compra.

user generated content

Al colaborar con influencers, hay 7 puntos clave que debes tener en atención en tu estrategia de influencer management:

#1 Ten claro tu objetivo de campaña

El primer paso para crear una estrategia ganadora es establecer sus objetivos y metas. Sin metas, no hay forma de medir el éxito y el retorno de la inversión (ROI).

Del mismo modo se tiene que fijar un objetivo, saber cuál es nuestro target y el presupuesto del que disponemos.  Si no tenemos una meta fijada, la campaña se creará sin ninguna dirección, está sujeta a cambios de rumbo a la mitad y estará destinada al fracaso.

#2 Ten en cuenta tu público objetivo

Antes de pensar en colaborar con influencers, asegúrate de que su audiencia coincide con tu buyer persona. Por ejemplo, no serviría de nada pedir a un influencer de natación que divulgara tips sobre fútbol. Aunque la mayoría de los nadadores practican otro deporte, su audiencia no lo tomará muy enserio si de repente empieza a dar consejos sobre calcetas de fútbol.

Sin embargo, elegir a personas que representen los valores de tu marca y huir de las métricas engañosas puede ser un reto. VoxFeed es una herramienta de acceso gratuito para elección y aplicación de filtros sobre las audiencias de los influencers. Te permite encontrar fácilmente segmentos de influenciadores dispuestos a aportar su contenido a tu marca y seleccionar a los que el perfil de su audiencia coincide mejor con tu público objetivo.

VoxFeed te permite analizar la audiencia de los influencers

#3 Los influencers no son tus empleados

Obviamente, los influencers promueven tu marca por una compensación monetaria o de otro tipo, pero también eligen colaborar contigo por otras razones. Esto se aplica particularmente a los microinfluencers. Debes tratarlos como clientes.

Al fin y al cabo, si no les gustan los productos o servicios que ofreces o el trato que reciben, probablemente no se unirían a tu campaña en primer lugar (a menos que les ofrezcas una enorme compensación monetaria que les haga replantearse su decisión). El público sabe cuándo sus personas favoritas en las redes apoyan algo que les gusta de verdad. El objetivo de colaborar con influencers es alimentar y aprovechar esa confianza.

Los seguidores confían en los influencers y no es fácil crear una comunidad de personas a las que les gustes y confíen en ti. Lo que sí es fácil es perder su confianza, por lo que sólo promocionarán a las empresas en las que confían y con las que les gusta trabajar.

#4 Considera sus motivaciones

Una gran relación a largo plazo entre tu marca y los influencers con los que trabajas sólo se puede lograr si ambas partes están contentas. Puedes conseguirlo si preguntas directamente a los influencers cuáles son sus expectativas de esta colaboración y si hay algo que quieran específicamente de ti.

Por ejemplo, algunos microinfluencers prefieren la exposición en lugar de una compensación monetaria. Puedes hacer más felices a esos influencers si compartes algunas de sus publicaciones en las que hablan de tus productos o servicios en lugar de pagarles.

Otros influencers que están interesados en lo que ofrece tu empresa podrían querer descuentos de tus productos o servicios, mientras que algunos podrían preferir muestras que puedan ofrecer a sus seguidores. Sólo lo sabrás si preguntas, así que hazlo al principio.

#5 Dales Control Creativo

La libertad creativa es de suma importancia para colaborar con influencers exitosamente. Piénsalo, ¿quién conoce mejor a la audiencia, tú o el influencer? Sin duda, el influencer.

Ellos conocerán mejor los gustos, preferencias y opiniones de sus seguidores. Al fin y al cabo, es a su público al que te diriges. Esto significa que tu influencer sabe qué tipo de contenido enganchará a su audiencia, de manera auténtica y orgánica, mejor que el template pre-formateado repetido que les pasarás a todos los microinfluencers. Su lema es publicar contenido que no sólo atraiga a los seguidores, sino que también los enganche.

En el influencer management, tienes que darles algo de espacio y libertad.

 

#6 Mide el performance de las campañas

Para ver lo que funciona y lo que no, tienes que hacer un seguimiento del contenido de tu campaña. Tú u otra persona de la empresa puede hacer esto diaria o semanalmente, pero lo importante es tener un sistema de seguimiento y anotar los resultados de cómo ha funcionado cada post.

Mide el performance de tus campañas en tiempo real

 

Puedes utilizar una herramienta como VoxFeed que te ayude con esto, un sistema de análisis personalizado o hacerlo todo manualmente. La elección es totalmente tuya, pero ten cuidado: cuantos más influencers colaboren contigo, más necesitarás una herramienta que te ayude.

#7 Ofrece una compensación justa

A la hora de gestionar tu equipo de influencers, es muy importante motivar a cada uno de ellos. Esto se puede hacer de varias maneras, pero no olvides que sin motivación, no conseguirás su mejor trabajo.

Tu campaña de marketing de influencers puede pasar de no ser tan mala a ser muy exitosa. Como toda empresa quiere obtener el mayor beneficio por la inversión que ha hecho, motivar a los influencers, especialmente a los microinfluencers, puede ser una parte crucial de todo este proceso.

Si trabajas con microinfluencers de menor dimensión, puedes incluso excluir la recompensa monetaria si tienes alguna otra forma lucrativa y creativa de “pagarles”. Esto es importante porque si les recompensas exclusivamente con dinero, podrían perder la motivación intrínseca que tenían y ver esta colaboración como un trabajo más.

También puedes ofrecer códigos promocionales y giveaways que tus influencers puedan regalar a sus seguidores y crear una situación en la que tanto ellos como tu marca salgan ganando.

Accede a la mayor plataforma de creadores de contenido