Colaboraciones, Comunidad de marca, Consejos, Creadores, Diversidad, Embajadores de Marca, Inclusión, LGBT, Marcas, Storytelling, WOM Marketing

Genuinfluencers: creadores de contenido y fuente creativa para las marcas

El desplazamiento de la inversión en publicidad de los canales tradicionales al influencer marketing ha sido una de las historias de marketing que definen la pandemia. Sin embargo, el mercado de macro-influencers se empieza a saturar. En un mundo actual de ritmo rápido y corta atención, la confianza que antes se asociaba a los influencers se está disipando. Por esta tendencia, la figura de genuinfluencers, junto con los microinfluencers, surgen como solución en la creación de contenido auténtico y orgánico.

¿Qué son genuinfluencers?

Genuinfluencers, son influencers de miles o millones de seguidores en redes sociales que aprovechan su influencia para difundir ideas o creencias entre sus seguidores. Se tratan de influencers “genuinos” que tienen el poder de crear tendencias e, incluso, de cambiar el modo de pensar de muchas personas.

En resumen, los genuinfluencers se dedican a difundir información y a aportar contenido de valor a sus seguidores en social media, en lugar de andar vendiendo productos o servicios directamente desde sus perfiles. 

Un ejemplo es cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recurrió a genuinfluencers en TikTok para que se ocuparan de transmitir las ventajas de la vacunación contra el Covid-19.

Genuinfluencers como Creadores de Contenido

Gran parte de la industria publicitaria ha reconocido a los influencers como un canal publicitario. Sin embargo, la mayoría de los anunciantes pagan a influencers para que hagan una publicación y listo.

Un programa de influencers exitoso

Al inicio de los años 1970, un grupo de surfers conocidos como “Z Boys” redefinió el deporte emergente (ahora olímpico) del skate. Su nombre venía de Zephyr Surf Shop, una tienda que los patrocinaba en concursos de surf. Con 12 miembros, los Z Boys empezaron también a dominar las competencias de skate, llevando el estilo surf al half-pipe.

Se gastaban los zapatos constantemente, hasta que consiguieron los zapatos de Van Doren Rubber Company – actualmente Vans. Debido a la solidez de los zapatos, estos se volvieron indispensables para los skaters. Vans, aquí, vio una oportunidad. Empezaron a patrocinarlos.

Su primer acuerdo de patrocinio fue con Stacey Peralta. Le dieron 300 dólares para usar los zapatos exclusivamente durante los concursos. Este fue el mejor acuerdo de patrocinio de 300 dólares de siempre. Stacey no usó Vans en un concurso o en un anuncio, las usó en TODOS. Vans además, no solo pidió que promocionara sus productos, sino que los desarrollaran conjuntamente. Querían, con la aportación de Stacey, hacer el mejor calzado posible para los skaters.

 El caso más flagrante, es su zapato #95. Se agregó una suela más gruesa para ayudar a suavizar los aterrizajes. Reforzaron el talón, agregaron acolchado alrededor del cuello y pusieron goma adicional en los dedos.

El #95 modificado se conoce hoy como “Vans Era“, y se ha mantenido prácticamente sin cambios durante más de 30 años.

Anuncio de Vans Era – Fuente: Backseries

Los creadores de contenido como parte de la marca

En el skate, Vans reconoció algo antes que nadie: un nicho desatendido, uno al que le apasionaba su producto. Fueron lo suficientemente valientes como para arriesgar su pequeño presupuesto de marketing e invertir en genuinfluencers del skate. Vans era una empresa pequeña y hoy es una marca que factura 11.8 mil millones de dólares al año.

Un caso más actual, es por ejemplo Reebok. En honor al mes del orgullo gay, la marca deportiva Reebok celebra la identidad personal con el lanzamiento de su programa Reebok Collective, que ha cedido el control creativo a sus genuinfluencers.

Reebok Collective

El programa busca poner en foco la misión de la empresa de crear una comunidad inclusiva de aceptación y pertenencia y ayudar a cada persona para que sea la mejor y más auténtica versión de sí misma.

Para lanzar la iniciativa, Reebok ha colaborado con el activista Lazarus Lynch para crear un cortometraje. En el también participan Richie Shazam, Maxwell Pearce, Mizzko, Broderick Hunter y Amrit, además del propio Lynch.

Reebok dio rienda suelta a Lynch en la creación de la película en colaboración con su equipo de producción. Parte de la razón detrás del colectivo es dar a los creadores queer una plataforma para hablar de los temas que más les apasionan.

La estrategia de marca y el brand advocacy

La alternativa al uso, a veces ambiguo, de los “influencers tradicionales” podría ser utilizar a los “mejores clientes” y a genuinfluencers como embajadores de marca para amplificar el contenido de la forma en que los macro-influencers deberían hacerlo, pero conservando la autenticidad. Los clientes reales cuyos valores se alinean con los de la marca garantizan una conexión más genuina con los consumidores: con verdadera pasión, entusiasmo, compromiso con la recomendación.

Plataforma de marketing de influencers VoxFeed

Los potenciales clientes pueden identificarse con los genuinfluencers a través de experiencias compartidas. Puede que el alcance no sea tan alto como el de los macro-influencers tradicionales, pero el objetivo no es poner los productos delante de tantos clientes como sea posible, sino crear relaciones sólidas y significativas con los mejores consumidores y generar el marketing de boca en boca.

El rol de VoxFeed

Los consumidores son cada vez más inmunes a la publicidad, especialmente cuando ésta es forzada en sus feeds por macro-influencers que no tienen interés genuino en la marca. Como resultado, confiamos más en las opiniones auténticas de nuestros amigos, familiares, compañeros, embajadores de marca y gente común cuando se trata de la selección de productos y su valor.

Para las marcas, el auténtico marketing de influencers puede utilizarse para crear relaciones fiables, duraderas y atractivas con los consumidores, pero esto debe hacerse sobre la base de la promoción, no del respaldo.

VoxFeed es la tecnología que te permite capacitar a tus clientes y fans fieles para que creen y compartan contenidos auténticos y puedas crear tu estrategia de marca.

Crea tu cuenta gratuita o agenda una DEMO para probar la plataforma