Consejos, Marcas, Marketing de Influenciadores, WOM Marketing

[2023] Marketing en las Redes Sociales – Estrategia, Tácticas y Ejemplos

El marketing en las redes sociales es el uso de las plataformas de social media para un negocio conectar con su público y construir su marca, aumentar las ventas y dirigir tráfico a su sitio web. Se trata de publicar contenidos de calidad en sus perfiles, vender, escuchar e involucrar a los seguidores, analizar los resultados y hacer publicidad. Conoce más sobre el marketing y las redes sociales.

El marketing y las redes sociales

El marketing y las redes sociales empezaron con las publicaciones. Las empresas compartían sus contenidos en social media para generar tráfico a sus sitios web y, con suerte, ventas. Pero las redes sociales han madurado mucho más allá de ser un mero lugar de difusión de contenidos.

Actualmente, el marketing en las redes sociales es la práctica de utilizar las plataformas para vender o promocionar una marca, un producto o un servicio. Esto para que las empresas puedan:

  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Crear comunidades de marca
  • Vender productos y servicios directamente desde sus redes
  • Medir el sentimiento de la marca a través de medir y “escuchar” las conversaciones en línea
  • Servicio de atención al cliente en las plataformas
  • Anunciar sus productos y servicios a su audiencia.

Los 5 Pilares Estratégicos del Marketing y las Redes Sociales

Para planear tu estrategia, primero necesitas plantearte cuáles son los objetivos. Cualquiera que sean tus objetivos como marca, es importante tener un elemento diferenciador para posicionarse como un referente en las mentes de tus potenciales consumidores. Si no tienes objetivos puntuales, será muy difícil medir el éxito y el ROI en tus reportes.

VoxFeed te permite medir en tiempo real el performance de tus campañas con micro-influenciadores

Para definición de toda esta estrategia, el marketing en las redes sociales tiene 5 pilares fundamentales:

#1 Objetivos SMART

El primer paso para crear una estrategia ganadora es establecer sus objetivos y metas. Sin metas, no hay forma de medir el éxito y el retorno de la inversión (ROI). Para eso, se deben definir objetivos SMART. El marco SMART consiste en crear objetivos relevantes y alcanzables que ayuden a apoyar los objetivos generales de tu empresa. El acrónimo significa:

  • Specific: Específicos. ¿”Aumentar la participación” significa que quieres 100 nuevos seguidores o 1.000? Si los objetivos de tus redes sociales son específicos, te ayudarán a seguir el progreso y a medir el éxito.
  • Measurable: Medibles. Todos los objetivos necesitan tener una métrica asociada. “Mejorar el servicio al cliente” es un gran concepto, pero no es un objetivo a menos que tengas una forma de medir esa mejora.
  • Attainable: Alcanzables. Tus objetivos deben exigir cierto esfuerzo, pero deben estar a tu alcance si te dedicas a ello.
  • Relevant: Relevantes. Asegúrate de cómo se encaja el marketing en las redes sociales con los objetivos generales de la marca. Puedes querer aumentar la participación en número seguidores, pero ¿cómo se encaja eso con los objetivos de la empresa?
  • Timely: Ponles fecha. Los plazos hacen que todo el mundo sea responsable. Incluye un plazo para completar tu objetivo, de modo que sepas cuándo comprobar el éxito.

La importancia de definir objetivos SMART te ayudará a guiar tus acciones y garantizar que se traduzcan en resultados empresariales reales.

#2 Planeación de Publicaciones

El marketing en las redes sociales suele empezar por tener una presencia consistente en las redes. Al estar presente, se abre la oportunidad de esta poder ser descubierta por futuros clientes.

Publicar en las redes es tan sencillo como compartir una entrada de blog, una imagen o un vídeo. Sin embargo, es conveniente planear el contenido con antelación en lugar de crear y publicar contenido de forma espontánea. Además, para asegurarse de que se está maximizando el alcance en las redes sociales, es necesario publicar contenido de calidad que le guste a su audiencia, en el momento y con la frecuencia adecuada.

El Marketing y las redes sociales: Plataforma Hootsuite

Existen diversas herramientas gratuitas para la planeación de redes sociales, como Hootsuite o Buffer Publish, que pueden ayudarte a publicar tus contenidos automáticamente en el momento que prefieras. Esto te ahorra tiempo y te permite llegar a tu audiencia cuando es más probable que estén conectados.

#3 Escucha e Interactúa con la Audiencia

A medida que el negocio y sus seguidores crecen, también lo harán las conversaciones sobre la marca en las redes sociales.

Incluso es posible que la gente hable de tu marca sin que lo sepas. Por ello, es conveniente que supervises las conversaciones. Si se tratan de comentarios positivos, tienes la oportunidad de sorprenderlos y agradecerles. Si no, puedes ofrecer apoyo y corregir una situación antes de que empeore.

Puedes realizar este monitoreo de manera manual, buscando por tu negocio o hashtags, pero puede llegar a ser un proceso muy ineficiente. Para esto, existen varias herramientas para el monitoreo de redes sociales que te podrán ayudar a actuar rápidamente.

#4 Medir y Análisis de Resultados

Tanto si publicas contenidos como si participas en las redes sociales, querrás saber cómo está funcionando tu estrategia de marketing. ¿Está llegando a más personas que el mes pasado? ¿Cuántas menciones positivas recibes al mes? ¿Cuántas personas han utilizado el hashtag de tu marca en sus publicaciones?

En este caso, las propias plataformas de redes sociales proporcionan un nivel básico de esta información. Las analíticas de redes sociales también pueden proporcionar una gran cantidad de datos valiosos sobre quiénes son tus seguidores, dónde viven y cómo interactúan con tu marca en las redes sociales. Estos datos te permiten perfeccionar tu estrategia y dirigirte mejor a tu público.

Por ejemplo, Facebook Insights por sus características de segmentación, puedes dirigirte a diferentes tipos de público de acuerdo con su edad, género, ubicación, idioma, conexiones a internet e intereses.

#5 Publicidad

Cuando tengas más presupuesto para hacer crecer tu marketing más allá de los seguidores de tu marca, puedes invertir en publicidad en las redes sociales. Los anuncios te permiten llegar a un público más amplio al de tu audiencia normal.

Las plataformas de anuncios en redes son tan potentes hoy en día que puedes especificar exactamente a quién mostrar tus anuncios. Puedes crear audiencias objetivo basadas en sus datos demográficos, intereses, comportamientos y mucho más.

EF English Facebook Ads
EF English – Campaña de Facebook Ads

Si estás realizando muchas campañas al mismo tiempo, puedes considerar el uso de una herramienta para realizar cambios masivos, automatizar procesos y optimizar anuncios.

6 Tácticas y Ejemplos para tus Redes Sociales

El marketing en las redes sociales es siempre cambiante. También hay una tonelada de nuevas tendencias que afectan a la forma en que los usuarios interactúan con las plataformas. Cada uno de estos cambios ha sido un catalizador para que las empresas ajusten sus estrategias y tácticas de marketing en social media.

Para seguir siendo competitivo, debes ajustar tu estrategia también. Aquí puedes encontrar 6 tácticas y ejemplos para tus redes sociales:

#1 Utiliza los nuevos formatos de contenido

Los videos consiguen más interacciones que una publicación con texto. El uso del vídeo es una tendencia constante en el espacio del marketing de influencers. Sin embargo, con la creciente popularidad de TikTok y la introducción de Instagram Reels, se espera que sea más colaborativo y creativo que nunca.

streaming live content

Además, también es el momento de dar un paso más allá, salir de la zona de confort y utilizar nuevos tipos de medios como Videos 360º, streaming, realidad virtual IGTV. 

#2 Campañas con Micro-influenciadores

Para tener un mayor alcance que solo tu audiencia y poder generar contenido nuevo y original para tu marca, las campañas con micro-influenciadores son una muy buena táctica.

user generated content

No es de extrañar que los micro-influenciadores sigan ganando terreno a los macro-influenciadores. Aparte de las ventajas presupuestarias, ya que los micro-influenciadores suelen trabajar a base de regalos o simplemente tienen unos honorarios mucho más bajos que los grandes nombres, los estudios siguen demostrando que sus audiencias están más comprometidas y pueden dar más resultados que las estrellas de las redes sociales que todo lo cantan y bailan.

Plataformas como VoxFeed te pueden ayudar a encontrar y lanzar campañas con micro-influenciadores, garantizando la protección de tu marca y la medición de resultados.

#3 Realiza Pruebas A/B con tus campañas de Marketing

Las pruebas A/B son una herramienta súper valiosa para probar pequeñas variaciones en tus contenidos. Sirve para determinar cuál es el más efectivo para tu audiencia objetivo. Por ejemplo: quieres lanzar un nuevo producto y te encuentras planeando la campaña. Sin embargo, no estás seguro si un anuncio con video o un anuncio con fotografías sea lo mejor para tu audiencia, o tienes dos copies para acompañar tu imagen y no sabes cuál utilizar. Una prueba A/B te permite probar los dos diferentes tipos de anuncios y medir los resultados a través de distintas variables para descubrir en qué formato propicia más interacciones con tus clientes.

ab testing

#4 Promueve tu contenido en múltiples plataformas

Una de las estrategias de marketing más fáciles de implementar es la promoción cruzada. Imagina que estás intentando crecer tu canal de YouTube, pero no estás teniendo mucho éxito de momento y decides publicar un enlace a tu video en Instagram. Publicar ese vínculo es el primer paso de tu promoción cruzada.

La promoción cruzada depende de dos elementos, el contenido “ancla” y el de soporte. El contenido ancla es la pieza de contenido en la que has invertido más tiempo y es el a donde quieres que tu estrategia de marketing centre sus resultados. El contenido de soporte son las publicaciones que van a promocionar tu contenido ancla en otras plataformas.

Sin embargo, esta táctica no se trata de publicar el mismo mensaje en todas las plataformas esperando que eso lleve tráfico a tu contenido ancla. Se trata de adaptar el mensaje para que contribuya a la conversación de esa red. Si quieres que tu contenido tenga un mayor alcance, vas a tener que optimizarlo utilizando las mejores prácticas de la plataforma social donde desees publicarlo.

#5 Invita a tus usuarios a crear contenido para ti

Es genial que alguien publique algo positivo sobre tu marca y utilizando uno de tus productos. Naturalmente, deberás participar en estas publicaciones con likes y comentarios pero también puedes fomentar el contenido generado por usuarios de muchas maneras, incluyendo concursos y desafíos. Con el permiso de ellos, puedes utilizar contenido generado por tus consumidores como parte de la historia de tu marca.

Aunque el contenido generado por usuarios no es en absoluto algo nuevo, sin embargo ha existido un gran crecimiento en performance en los últimos años. Cada vez más marcas se adaptan al panorama digital y recurren a sus clientes para crear el contenido que quieren ver.

En este proceso, VoxFeed te ayuda a invitar a tus clientes a crear contenido para tu marca que podrás utilizar en tus campañas en el marketing en las redes sociales.

natural content
Contenido generado por clientes

#6 Construye una Comunidad de Marca

El paso más importante de tu estrategia de marketing es crear una comunidad de embajadores de marca. Estas son personas que siguen tu contenido, interactúan con él de forma regular y están interesadas en representar tu marca, canal o comunidad de fans en las redes sociales.

Revisa cómo las marcas lograron incrementar el ROI de sus campañas a través de embajadores de marca

Construir una comunidad de embajadores te permitirá fortalecer tu estrategia de marketing para la distribución orgánica de tu contenido. Si cada vez que publicas un nuevo video, foto o cualquier otro tipo de contenido, estás asegurando que será compartido de manera orgánica con círculos sociales fuera de tu área de influencias, círculos que intentarás adquirir.

Recuerda que esta es una relación recíproca y que vas a tener que ofrecer un valor más grande a esta comunidad que al resto de tus seguidores. Una forma de mostrar tu aprecio podría ser enviándoles regalos pequeños, mencionarlos en tus publicaciones o incluso un mensaje directo y personal puede tener mucho valor.