Consejos, Marcas

¿Cómo verificar la autenticidad de un influencer? Nueva herramienta

Uno de las grandes preocupaciones de marcas y agencias es verificar la autenticidad de un influencer. ¿Cómo saber si un influencer compra seguidores? ¿Puedes estar convencido de que su audiencia es genuina?

 ¿Cómo saber si un influencer tienen una comunidad real detrás?

Actualmente muchas de las reglas del juego de Influencer Marketing están dirigidas a verificar que los influencers sean reales con audiencias comprometidas. Esto parece difícil a simple vista pero existen muchas herramientas que pueden ayudar en esta tarea.

Algunos elementos que pueden dar pistas sobre la veracidad de las audiencias son:

  1. Engagement rate: Cuando alguien tiene un gran número de seguidores, pero una participación baja, es una señal de alerta clara. Las audiencias reales son aquellas que conectan de verdad con los influencers y generan una cantidad proporcional de “me gusta” y comentarios. Es normal que usuarios con más seguidores tengan un ER más bajo. Micro y nano influencers suelen tener mayor engagement, lo cual se asocia con mayor conversiones.
  2. Picos de seguidores: Otro truco para detectar seguidores falsos en Instagram es el pico repentino de seguidores. En realidad, un perfil sano tiene periodos de aumento de seguidores e incluso de pérdida, pero siempre a un ritmo estable.
  3. Localización de la audiencia: Un factor clave a analizar es la ubicación de la audiencia de un influencer. En mayor proporción debe localizarse donde el influencer tiene su radio de acción y en menor medida otros países. Desconfía de los influencers que tienen sus audiencias en países que nada tiene que ver con ellos. Por ejemplo, una audiencia mayoritariamente en Rusia o Tailandia cuando el influencer es mexicano.
  4. Revisa los datos:  VoxFeed ha desarrollado funcionalidades que rápidamente pueden ayudarte a detectar señales de alerta. Todo esto es posible a través del análisis de perfiles y las métricas de participación que se muestran en nuestro software.

Herramientas en VoxFeed para verificar la autenticidad de un influencer

En la plataforma gratuita de VoxFeed tenemos algunas funcionalidades para estar seguros de que los influencers elegidos son reales y autenticos.

Puntos de confiabilidad

Se visualizan como estrellas dentro de nuestro software. Miden qué tanto se apega un influencer  a las reglas de VoxFeed. Se calculan con base en las acciones realizadas en plataforma (proceso de participación en campañas) y no son editables. Entre más acciones positivas realiza un influencer, mayor es la confianza que tendrán los anunciantes con él, por lo que se refleja en mejores campañas y una futura relación a largo plazo.

Localización de la audiencia

Uno de los puntos más fuertes de la plataforma es que proporciona datos sobre la ubicación geográfica de la audiencia. Un dato muy importante a tener en cuenta es que la ubicación de las audiencias debe ser natural y coincidir con el lugar donde el influencer desempeña su actividad o por su idioma. Cuando se detecta una audiencia en otro lugar que no tiene relación con su actividad o idioma, seguramente se tratará de seguidores falsos.

Dashboard de autenticidad de seguidores

En este Dashboard, la plataforma de VoxFeed a través de la tecnología de HypeAuditor, proporciona un esquema visual sobre el porcentaje de audiencia de usuarios reales o sospechosos que tiene un influencer.

A través de un avanzado algoritmo, HypeAuditor es capaz de distinguir la naturaleza de los seguidores. Para verificar la autenticidad de un influencer se debe analizar:

Usuarios reales

Tipo de audiencia activa que participa de manera orgánica con el contenido del influencer.

No ve contenido

Este es el tipo de audiencia que puede ser real pero no está siendo impactada por el contenido del influencer. Puede tratarse de cuentas inactivas o poco participativas en la red social.

Cuentas sospechosas

Los robots de Instagram y las personas que usan servicios específicos para la compra de Me gusta, comentarios y seguidores, se identifican como Cuentas sospechosas. HypeAuditor identifica estas cuentas con base en el número y proporción de seguidores, privacidad de la cuenta, fecha de registro y uso de geoetiquetas.

*TIP: El nivel de seguidores que no ve contenido y de cuentas sospechosas no debe exceder el 25% del número total de seguidores.

Encuentra influencers auténticos para tu estrategia de influencer marketing

Si estás buscando influencers para correr campañas de influencer markeiting, pero no sabes donde encontrarlos, crea una cuenta gratis con VoxFeed para empezar una búsqueda de influencers. No olvides checar el dashboard que te dará mucha información útil sobre los influencers.

Si quieres más apoyo con tu estrategia de influencer marketing, llámanos y con gusto te ayudamos.