Consejos, Marcas, Marketing de Influenciadores, Noticias

TikTok: Guía para Influencer Marketing, Métricas y Datos

Datos y Métricas en TikTok – Guía para Influencer Marketing en TikTok.

En estos días TikTok está en todas partes como la última tendencia en las redes sociales, es casi imposible ignorarla. TikTok es una red social que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos. Los usuarios crean y comparten videos chistosos que duran de entre 15 segundos a 3 minutos.

Originalmente lanzado en 2016 como Musical.ly, TikTok ha ido creciendo en popularidad a lo largo de los años.

¿Cómo funciona TikTok?

Cuando abres tu cuenta de TikTok, ves un feed que te muestra una variedad de videos. Como se ve en la imagen abajo, los videos se organizan en una categoría general basada en un tema, hashtag o cuenta. Al igual que Instagram, hay una sección Discover o Tendencias para encontrar nuevos videos, así como hashtags que te permiten encontrar contenido similar. TikTok también personaliza tu feed en función de los videos que miras y las cuentas con las que interactúas.

Todo esto puede parecer una reminiscencia de las aplicaciones de redes sociales como Snapchat, Instagram o la ahora desaparecida Vine. Sí, los usuarios interactúan a través de vistas, me gusta, comentarios, acciones compartidas, como es común con otras plataformas de redes sociales, pero la naturaleza del contenido que crean y comparten es bastante diferente. Para entender esto mejor, te compartimos estos datos sobre TikTok.

6 Datos de Contenido TikTok

1- Dado que en TikTok el contenido es mayormente público, es difícil obtener métricas constantes respecto al desempeño, ya que no tiene una base de usuarios fija a la cual dirigirse (como en el caso de Instagram o Facebook con los seguidores). Un video puede tener 10k views y el que sigue 50k views, todo depende de si TikTok promueve tu contenido o no. 

Conoce las tendencias en contenido de influencer marketing para este año 

2- ¿Cómo hacer que promueva tu contenido? TikTok más que en cualquier otra red es de vital importancia el uso de hashtags, música y audios en tendencia. Usar un audio que está de moda puede viralizar un video en segundos.

3- Videos replicables. Una táctica que funciona para impulsar el video es que se preste para que otros usuarios lo repliquen o “respondan” a el mediante herramientas de TikTok como “Dúo”.

4- Duración menor a 20 segundos. La atención es muy corta, es preferible crear TikToks cortos.

5- Contenido que funciona: Challenges, Bailes, Mini sketches con audio, Videos satisfactorios, o “Hacks”

6- Para contenido con producto funciona mejor los videos cortos donde se muestran situaciones de uso, apoyado por letreros o indicaciones de ser necesario pero con un audio popular. El que de hecho sea el influencer quien hable funciona cuando se trata de un personaje o perfil cómico.

Métricas en TikTok

Como cualquier plataforma de redes sociales, hay varias métricas e indicadores de rendimiento disponibles en la aplicación. Aunque todas ellas son útiles, queremos destacar las 4 métricas en TikTok más importantes que deberías medir a la hora de gestionar tu estrategia de marketing:

#1 Numero de videos publicados

El número total de videos publicados es una métrica que muestra cuántos videos ha publicado una cuenta durante un período de tiempo determinado – parece básico, pero en una plataforma como TikTok esto puede ser a veces tu métrica “north star”. Suponiendo que tu contenido sea atractivo y que el público lo encuentre entretenido/informativo, el número de TikToks que publiques se correlacionará en gran medida con el crecimiento e impacto de tus cuentas.

En relación a la cuenta de influencers o colaboradores de tu marca, esta métrica también es fundamental, porque incluso si sólo estás proporcionando el presupuesto para unas pocas piezas de contenido, es importante que los influenciadores con los que te asocias estén atrayendo una audiencia de forma activa y constante.

#2 Engagement Rate por Post

El engagement es una parte importante de la medición del éxito de cualquier campaña en las redes sociales, y la métrica Average Engagement Rate por Post te da una percepción del rendimiento de tu campaña en cada nivel para que puedas ajustar tu estrategia en consecuencia.

El engagement se refiere a las interacciones significativas que la gente tiene con tus videos de TikTok, incluyendo likes y comentarios. Por supuesto, cuanto mayor sea la tasa de engagement, mejor.

Cuando trabajes con influencers, puedes utilizar su tasa de engagement promedio por publicación como métrica para evaluar si valdría la pena el ROI: un influencer con una audiencia menor pero con una tasa de engagement más alta podría ser una inversión mucho mejor que un influencer más destacado con millones de fans.

#3 Crecimiento del número de seguidores

El crecimiento total de seguidores es el número de seguidores que un perfil ha ganado en un periodo de 30 días. Esta es una métrica clave que hay que seguir cuando se trabaja con influenciadores en TikTok. La idea también es que te asocies con creadores que puedan proporcionar un buen ROI en el futuro.

Es fundamental tener en cuenta que TikTok no funciona como la mayoría de las apps de social media: el algoritmo de la aplicación no es cronológico y si una pieza de contenido tiene un buen rendimiento a lo largo del tiempo, seguirá mostrándose a los usuarios mucho después de la fecha de publicación inicial. Esto significa que si inviertes y te asocias con creadores que hacen crecer rápidamente sus audiencias, el ROI de tus campañas de influencer marketing puede aumentar con el tiempo.

#4 Crecimiento de las hashtags

El crecimiento de hashtags es una buena forma de hacer el seguimiento de los hashtags que crees para una campaña. Por ejemplo, puedes recurrir a diferentes influencers para crear un reto para tu marca. Si el reto se convierte viral y recibe mucha participación de otros usuarios de TikTok, los hashtags asegurarán que siempre se haga una referencia a tu marca y a tu campaña.

Alternativamente, puedes utilizar la métrica de crecimiento de hashtags para seguir las hashtags de mayor rendimiento en la plataforma para obtener ideas sobre el tipo de contenido a crear y las tendencias a seguir. Si los influencers con los que trabajas en TikTok utilizan un conjunto de hashtags recurrentes, puede valer la pena observar el crecimiento de estas también.

hashtags tiktok

Influencer Marketing en TikTok vs Otras Redes Sociales

TikTok es una plataforma de medios sociales única en su género en la que el potencial de convertirse en viral puede disparar el alcance y el engagement de tu marca. Al combinar la estrategia de TikTok con los influencers adecuados, supervisar las métricas correctas a lo largo del tiempo y utilizarlas para mejorar continuamente las campañas, tu marca puede encontrar un ROI significativo.

Sin embargo, a la hora de consultar las métricas, debes tener en atención que en TikTok se calculan de manera distinta y con grandes diferencias cuando se comparan con otras redes sociales.

Las métricas en TikTok con mayor diferencia en relación a otras redes es el Engagement Rate. En TikTok se suele calcular el engagement rate mediante (likes + comentarios+ shares) / total de impresiones. Sin embargo, VoxFeed y todas las demás redes sociales calculan el engagement rate (likes + comentarios+ shares) / total de seguidores – esto hace que sea difícil establecer una comparación de esta métrica vs las demás redes sociales.

El problema de calcular el Engagement Rate (ER) por total de impresiones es que puedes creer que alguien tiene un ER alto, pero en realidad es porque la base de visualizaciones es normalmente más pequeña en comparación con el número de seguidores que tiene un perfil. Eso en repercusión significa que la base para el cálculo sea variable y hace más difícil sacar un cálculo promedio y hacer una comparación entre ellos. Si lo tomas sobre el total de seguidores como VoxFeed, es relativamente la misma base para todas las publicaciones y puedes de verdad conocer un promedio.

Considerando el ER por el total de seguidores, es normal que el % sea bajo, por como funciona TikTok y su algoritmo. Muchas de las visualizaciones vienen del “For you page” en lugar de “Siguiendo”, por lo que no hay una relación clara entre el número de seguidores y el número de visualizaciones que un video pueda tener. 

En relación al Costo por Engagement (CPE), este es bastante similar al de Instagram. El CPE está en promedio $0.10 o menos para buenas campañas, o hasta como $0.30 dependiendo la marca o mensaje a promocionar. De hecho para la mayoría de los influencers su costo por publicación suele ser igual o menor que Instagram, a menos que sean nativos TikTokers. 

Para referencia, te damos unos benchmarks de las campañas que se han ejecutado en VoxFeed, considerando el engagement rate sobre el total de seguidores:

VoxFeed es la herramienta para tus campañas de influencer marketing en TikTok