Consejos, Creadores, Marcas, Marketing de Influenciadores, Micro Influencers, Noticias

[2023 update] 7 Tendencias en influencer marketing y contenido

Tendencias en influencer marketing: En 2020 y 2021 el mundo ha experimentado un gran avance en la digitalización. Esto significa que el marketing y relaciones publicas tuvieron que adaptarse y acompañar esa tendencia. El contenido de influencer marketing ganó especial relevancia, siendo que el 93% de las marcas afirman usar este tipo de estrategia. Se espera que esta se vuelva una industria de $15 mil millones de dólares para 2022 y hasta el momento no muestra señales de desacelerar.

Con la creciente popularidad, demanda e incremento de los presupuestos asignados a influencer marketing, aquí dejamos el contenido con mejor desempeño.

#1 Nano y Micro influencers ganan relevancia

La creciente adopción del influencer marketing puede ser vista por dos perspectivas. Una por el elevado crecimiento del numero de influencers en redes sociales. Otro por el crecimiento constante del gasto en influencer marketing por parte de las marcas y empresas.

Micro-influencers y nano-influencers son influencers que no tienen un gran número de seguidores. Aunque no exista un criterio específico, perfiles con un numero de seguidores entre 1,000 y 10,000 son considerados nano y micro-influencers. Normalmente, este tipo de perfiles generan mayores tasas de interacción y representan un menor costo para las marcas.

De acuerdo con Statista, tan solo en septiembre 2020 México contaba con más de 315.000 nano-influencers en Instagram.

Las empresas todavía no están apostando por esta estrategia a gran escala, pero serán una tendencia en influencer marketing durante el año.

Es muy fácil encontrar con VoxFeed influencers con audiencias de diferentes nichos y que se alinean al target de las empresas. Este alineamiento, genera mayores tasas de engagement. En promedio, micro-influencers tienen 22.2 veces más conversaciones semanalmente sobre recomendaciones de qué comprar/ consumir, cuando comparado con un consumidor regular.

#2 Video es rey

La utilización del video es una tendencia creciente en e contenido de influencer marketing. A pesar del aumento en popularidad de TikTok y de Instagram Reels, se espera que el video sea cada vez más colaborativo y creativo.

tik tok growth

 

Crecimiento de TikTok

TikTok es una plataforma de medios sociales única en su género en la que el potencial de convertirse en viral puede disparar el alcance y el engagement de tu marca. Al combinar la estrategia de TikTok con los influencers adecuados, supervisar las métricas correctas a lo largo del tiempo y utilizarlas para mejorar continuamente las campañas, tu marca puede encontrar un ROI significativo.

#3 Opiniones reales

Hoy en día, los consumidores pueden diferenciar muy fácilmente el contenido pagado del auténtico.

Muchas campañas de influencer marketing han sido (justamente) criticadas por crear reviews muy elaboradas. Estas lucen falsas a quilómetros de distancia y, por eso, fallan en producir el resultado pretendido.

El influencer marketing tradicional es una buena manera de dar visibilidad y crear buzz al rededor de una marca. Pero, ya es innegable que cuándo se paga a alguien muy conocido para decir cosas buenas sobre algo, cada vez menos personas lo toman en serio. 

Las marcas ahora están interesadas en trabajar con influencers que, no solo funcionen como amplificadores del mensaje, pero que sean parte de su comunidad. Deben ser fans y clientes de las marcas. Clientes y consumidores reales que hablen de experiencias verdaderas y que aman a las marcas, son los verdaderos influencers. Adicional, como estos embajadores son personas “normales” en lugar de “promotores profesionales”, pueden generar relaciones auténticas y mejores resultados a un costo menor. Estas tienen relaciones más cercanas, con familia y amigos, y sus opiniones se sienten más genuinas y orgánicas para su audiencia.

#4 Sin Filtros

Parte de buscar interacciones más reales, el contenido también tiene que estar alineado a ese objetivo. Autenticidad en las redes sociales es una de las maneras más efectivas de construir una comunidad digital, y eso se refleja en el contenido.

Con un enfoque en autenticidad, solo pequeñas ediciones en el contenido son necesarias, creando un sentimiento orgánico en las producciones.

natural content

 

Success Stories: Cómo California Pizza Kitchen incrementó sus ventas en 76%

Mientras que Instagram, TikTok e Youtube son esencialmente plataformas visuales, imágenes y videos bonitos / super editados empiezan a perder espacio en ellas.

#5 Contenido Efímero

El contenido efímero es el que solo está disponible por un corto periodo de tiempo y posteriormente desaparece. Instagram Stories y TikTok son un ejemplo perfecto de este tipo de contenido. Son historias cortas, interesantes y hasta adictivas, en la medida en que las personas pasan horas haciendo scroll entre historias.

Esta tendencia es evidenciada por el gran crecimiento de usuarios diarios activos en Instagram Stories.

ephemeral trends 2021
Fuente: Statista

#6 Contenido en vivo, streaming y Podcasts

2020 obligó a las empresas a reinventarse y a cambiar su modelo de negocio. A pesar de que las redes sociales tradicionales tuvieron su mejor desempeño en estos çaos, plataformas de contenido en vivo tuvieron un crecimiento estratosférico en popularidad durante 2022, y que probablemente se mantendrá en 2023.

Las personas están ahora acostumbradas a interactuar en tiempo real con las marcas, revisar productos y tener todo el proceso de atención al cliente en formato digital.

También relación a los podcasts, los usuarios de redes sociales cada vez más buscan un acercamiento personal con sus influencers. este año ya vimos la aparición de algunos de estos en los podcast, sin embargo, debido a su popularidad, esta tendencia aún ira a la alza.

En 2021, las cinco principales categorías de podcasts son sociedad y cultura, negocios, comedia, salud, noticias y política. Los podcasts ofrecen una inmersión profunda en las mentes de los líderes del sector a través de entrevistas. En menos de una hora al día, los oyentes pueden convertirse en expertos del sector sobre sus temas favoritos.

#7 Causas Sociales

Influencers se transformarán en socios de las marcas en 2022. Estas tendencialmente invertirán en relaciones de medio y largo plazo en la promoción del contenido. Con los creadores de contenido también vendrán los movimientos y causas sociales.

Los diversos movimientos sociales que se están dando durante los últimos años son de vital importancia a la hora de elegir creadores de contenido. Así, por lo que ya sea que estén a favor o en contra, esto repercutirá en sus números y opiniones de los usuarios. 

genuinfluencers

Conoce más sobre influencers y las causas sociales – Genuinfluencers

Como tendencia en influencer marketing y en todo el contenido de marcas en general, entran causas como el cambio climático, privacidad de datos e información y la representatividad social.