brand advocate fan
Consejos, Creadores, Marcas

Microinfluencer y Nanoinfluencers: qué son, número de seguidores y cómo encontrar microinfluencers

La verdad, es que los consumidores ya NO toman muy en serio los consejos de los grandes influencers. A medida que el marketing de influencers ha explotado, se ha perdido la autenticidad y credibilidad. Además, estos son vistos como personalidades lejanas y cuyas colaboraciones con marcas son muy evidentes. Por eso, cada vez más las marcas se están volteando hacia plataformas que les permitan encontrar microinfluencers y nanoinfluencers.

¿Qué es un microinfluencer y un nanoinfluencer?

Los microinfluencers, son aquellas personas con 1000 – 10,000 seguidores en sus redes sociales. Se pueden especializar en un segmento de mercado o área específica, comparten contenido en sus perfiles sociales sobre sus intereses y publican post patrocinados cuando se asocian con las marcas.

Trabajar con microinfluencers permite diversificar el presupuesto con diferentes usuarios y acciones, multiplicando las posibilidades de éxito de una campaña y disminuyendo su riesgo.

Normalmente, están fuertemente conectados con su audiencia. Estos se pueden encontrar en casi cualquier sector y tienen relaciones mucho más próximas con su red que los grandes influencers.

Por su lado, los Nanoinfluencers son perfiles con muy pocos seguidores pero especializados en un nicho de mercado. Son muy influyentes en su comunidad. Apesar del volumen de seguidores reducido, es muy probable que sus recomendaciones obtengan perceptualmente mejores resultados que los influencers.

influencers

Los nanoinfluencers generalmente tienen menos de 1.000 followers, pero es compensado por una gran influencia en su círculo más cercano. En muchas ocasiones, hasta se conocen personalmente.

¿Cómo encontrar influencers, microinfluencers y nanoinfluencers? – Plataforma de colaboración

Aunque haya mucha gente dispuesta a trabajar y a colaborar para poder patrocinar tus productos o servicios, no escojas a alguien al azar. Es muy importante encontrar a alguien alineado con la imagen de tu empresa. Por ejemplo, si queremos dar visibilidad a un producto de alimentación, el usuario confiará más si lo promociona un experto en esta temática.

Solo el 18% de los consumidores afirman que confían en influencers, mientras que el 92% confía en las recomendaciones de Brand Advocates.

Plataformas de colaboración y de acceso gratis como la de VoxFeed Plus ayudan las marcas en este proceso. Todo, desde la fase de conocimiento, interacción, construcción de campañas, pago y medición de resultados puede ser realizado a través de la plataforma. Esencialmente, es un sistema que aprovecha el almacenamiento y procesamiento de data de VoxFeed para segmentar micro influencers según su género, intereses, tamaño de audiencia, red social, engagement rate, costo, alcance o ubicación. De esta manera, se puede escalar la campaña a miles de nanoinfluencers y microinfluencers de una manera eficiente, descubrir nuevo talento y optimizar la utilización del presupuesto.

Nanoinfluencers y Microinfluencers vs Influencers – Los Problemas del Influencer Marketing

Los grandes costos asociados a relacionarse con un influencer y el tamaño del mercado en el que se desarrollan algunas industrias, han llevado algunas marcas a voltearse para otras opciones. La utilización de nanoinfluencers o microinfluencers ha surgido como una clara alternativa. Estos resuelven varios problemas del influencer marketing:

  • Saturación y falta de autenticidad: Con la creciente apuesta en influencer marketing, marcas han tenido que competir por ciertas personalidades, haciendo elevar el costo. Por otro lado, influencers con elevado número de contenido pagado y promoción de diversas marcas, acaban por perder interés y autenticidad en las interacciones. En el caso de nano o micro influencers, no existiendo esa saturación, pueden convertirse en promotores de una marca con la que se sientan comprometidos.
  • Seguidores o followers falsos: Con la gran relevancia del número de seguidores en social media, ha llevado a la creación de inúmeros perfiles falsos. También, la compra de followers e interacciones en las páginas ya es una práctica común. En cambio, los microinfluencers y brand advocates generalmente cuentan con una base de contactos e interacciones reales.
  • Falta de un mercado específico: Cuando una audiencia es demasiado grande, se diluyen las características del target y dificulta la personalización de mensajes. Sin embargo, influenciadores especializados en nichos de mercado o con un perfil de audiencia muy identificado, facilita la construcción del mensaje y la cautivación del público.

  • Costo elevado: Siendo un entorno muy competitivo, una campaña con un influencer de gran dimensión involucra muchas veces un gasto importante. Esa concentración del costo, lleva a que el éxito de una campaña esté muy dependiente de una o pocas personas. En cambio, trabajar con microinfluencers permite diversificar el presupuesto con diferentes usuarios y acciones, multiplicando las posibilidades de éxito de una campaña y disminuyendo su riesgo.

Es cierto que invertir en microinfluencers y nanoinfluencers es una idea atractiva, pero muchas marcas todavía se resisten a invertir en este tipo de iniciativas. En la creación de este tipo de campañas, el factor autenticidad es fundamental. De hecho, solo el 18% de los consumidores afirman que confían en influencers, mientras que el 92% confía en las recomendaciones de Brand Advocates.

Adicional, un estudio de Markerly indica que que cuanto mayor sea el número de seguidores en Instagram, menor es el compromiso de la audiencia. Esto representa una gran oportunidad para las marcas, ya que será preferible realizar una campaña con 10 microinfluencers con 10.000 seguidores cada, que una campaña con un solo influencer con 100.000 seguidores. Además, es más barato.

¿Cómo son y cómo ser un microinfluencer?

Son personas que llevan una vida normal. No aparecen en los medios y que no utilizan el influencer marketing como principal fuente de ingresos. Esto los hace más accesibles y asequibles para las marcas. Su vida cotidiana puede ser bastante similar a la de cualquier persona regular, lo que la hace ganar credibilidad entre su comunidad.

 

En conclusión: trabajar con microinfluencers

Los consumidores son cada vez más escépticos de la publicidad tradicional y de la promoción con celebridades. Esta es la razón por la cual encontrar a los nanoinfluencers y microinfluencers correctos (aquellos que realmente aman tu producto y tienen una comunicación auténtica con su audiencia) es clave para el éxito de las campañas.

VoxFeed proporciona las herramientas y la plataforma para el desarrollo de este tipo de estrategias, en su mayoría a una fracción del costo de adquisición de clientes en canales digitales tradicionales.