Consejos, Creadores

Tendencias de TikTok: ¿Cómo unirte a ellas?

Las tendencias de TikTok con mil millones de visitas revelan cómo la plataforma está influyendo en la cultura popular. Así que si quieres conseguir más seguidores en TikTok o apenas vas empezando, te ayudamos a descubrir tendencias y cómo unirte a ellas. 

¿Qué son tendencias de TikTok?

¿Qué son las tendencias de TikTok? Sencillamente, es la forma en que la app agrupa sus hashtags y canciones que son tendencia. Es fácil encontrar las tendencias más importantes de TikTok dentro de la red social, haciendo clic en la lupa “Descubrir” y eligiendo Tendencias en la parte superior de la pantalla.

tendencias de tiktok

Mientras que los hashtags que son tendencia en otras redes sociales como Twitter suelen desaparecer al cabo de un día, las tendencias de TikTok pueden permanecer durante meses. Pero eso no significa que TikTok sea aburrido, sino todo lo contrario. De hecho, resalta la creatividad de su comunidad de creadores, ya que constantemente surgen nuevas ideas para ampliar y hacer evolucionar el meme.

¿Por qué son importantes las tendencias?

¿Por qué deberías conocer las tendencias en TikTok? Porque TikTok no solo es la red social de más rápido crecimiento en el mundo, con cerca de mil millones de usuarios, sino que también es la que mejor refleja las experiencias humanas de la vida real, aunque de forma divertida y cómica.

Y eso significa que, mientras otras redes sociales reflejan en gran medida la cultura popular, TikTok la impulsa cada vez más, desde las canciones que se convierten en éxitos mundiales hasta las tendencias de moda, estilo de vida e incluso política. TikTok también está teniendo una gran influencia en otras plataformas sociales, que intentan desesperadamente imitar su funcionalidad (¡hola Instagram Reels!).

Adicionalmente, para conseguir más seguidores, es clave entender cómo funciona el algoritmo de TikTok. Este prioriza los videos que utilizan determinados audios, efectos o hashtags que son tendencia. Estos videos tienen más probabilidades de ser vistos porque son difundidos por otros usuarios, y son más fáciles de encontrar cuando se navega en la pestaña “Discover”.

¿Cómo identificar tendencias en TikTok?

Una de las formas más sencillas de identificar las tendencias es navegar a través de la pestaña Descubrir, que mostrará una variedad de audios o temas que son tendencia.

De hecho, hay un hashtag que puedes seguir y que hace el trabajo por ti. #trendalert es un hashtag internacional popular que algunos TikTokers utilizan para identificar las tendencias que otros pueden seguir. Se encargan de recorrer TikTok e identificar lo que está ganando en popularidad. El atractivo de seguir este hashtag es que todo lo que tienes que hacer es subirte a cualquier tendencia que hayan identificado.

Las tendencias también pueden variar dependiendo del nicho del algoritmo en el que estés atrapado. Por ejemplo, lo que es tendencia en Tech TikTok puede no serlo en Fashion TikTok. Eso está bien, porque esto ayuda a conseguir que tus videos estén en las páginas “Para ti” o “For You” de la gente que apreciará esa tendencia. Si estás en un nicho o quieres estarlo, para encontrar las características de tendencia sólo tienes que prestar atención a la página “Para ti”. Si notas que un audio aparece en algunos videos, es probable que esté ganando tracción. Lo mismo ocurre con los hashtags, los bailes o algunas transiciones.

Utiliza una funcionalidad de tendencia

TikTok está en constante evolución. Por eso, a cada momento está agregando nuevas funcionalidades que te ayudarán a crear contenido. Esto puede aplicarse a cualquier cosa que sea tendencia.

Por ejemplo, los audios. Si has encontrado una canción u otro sonido que sea popular, agrégalo a tus favoritos para poder acceder a él más adelante. Y no te preocupes por repetirlo: es habitual que un creador utilice un audio varias veces. Sin embargo, la clave para utilizar con éxito un audio es asegurarte de que sigue siendo popular.

La mejor manera de verificar si un audio es tendencia, es ir a la página del audio y ver los videos más recientes que lo utilizan. En el mejor de los casos, se habrán publicado videos hace tan sólo uno o dos días. Si la mayoría de los videos tienen varios días o semanas de antigüedad, es seguro asumir que esa tendencia ya ha pasado.