Consejos, Marcas

¿Qué es Storytelling? – Cómo hacer Marketing Storytelling

¿Qué es Storytelling?Marketing Storytelling significa utilizar una narración para comunicar un mensaje. El objetivo es hacer que la audiencia sienta algo, un impulso, lo suficiente como para que le inspire a actuar. La narración de historias en el marketing ayuda a los consumidores a entender por qué deberían interesarse por algo, y sirve para humanizar la marca.

Los humanos han contado historias desde siempre y nuestros cerebros han evolucionado para amarlas. Es un hecho.

Estudios han demostrado que contar una historia hace que la información sea más fácil de recordar. El psicólogo Jerome Bruner descubrió que es 22 veces más probable que recordemos un hecho cuando está envuelto en una historia. La Graduate School of Business de Stanford descubrió que cuando una audiencia asistía a una presentación que contenía datos y cifras o una historia, sólo el 5% recordaba las estadísticas, pero el 63% recordaba las historias.

¿Qué es Storytelling? 

Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias para transmitir un mensaje de forma inolvidable al conectarse con el lector a nivel emocional. 

Uno de los mejores ejemplos de la aplicación de este tipo de estrategias, son las librerías Ghandi.

gandhi storytelling

Para ser efectivas, el marketing storytelling debe presentar algunas características fundamentales:

  • Reflejan los valores de la marca. El marketing storytelling es una parte fundamental del branding y como tal, tiene que ser un eco de los valores de la marca. No se trata solo de contar una historia que atrape, sino que debe ser coherente con el resto de la estrategia de marketing.
  • Impacto emocional. El poder de las historias que venden reside en que llegan más allá que los simples anuncios. El storytelling debe crear un impacto emocional. Este impacto puede pasar a través de la risa, la ternura, la unidad, la inspiración… pero lo que no puede es dejar a la audiencia indiferente.
  • No son promocionales. Las historias que venden lo hacen sin vender. El marketing storytelling no sirve para comunicar las promociones del Buen Fin o Black Friday, sino buscan crear un impacto a la vez más sutil y a largo plazo.

¿Cómo hacer marketing storytelling?

Diseñar un Storytelling no es lo mismo que escribir un simple post. Ya sea que utilicemos un video, un articulo de blog, o cualquier otro tipo de formato, al crearlo debemos tener en cuenta ciertas claves importantes:

#1 Conoce a la audiencia

Para crear una historia atractiva, tienes que entender a tu audiencia. Antes de empezar a hacer storytelling, párate a investigar tu público objetivo y tus buyer personas. A lo largo de este proceso, podrás conocer en profundidad a la gente que va a leerte, verte o escucharte, y así podrás dirigirte directamente a ellos.

Esto es clave para definir tu punto de partida: tener claro qué se desea contar y por qué.

#2 Ten claro el mensaje clave

Da igual que tu historia sea corta o larga, pero siempre debe haber un mensaje clave. Para definir tu mensaje, piensa en cuál es el sentido de tu historia, qué quieres conseguir con ella y si transmite los valores de tu marca.

Una estrategia de marketing storytelling ejemplo es la de Guiness. Para continuar con su duradera campaña “Made of more”, que promueve la inclusión en el rugby, Guinness destaca la increíble historia real del equipo de rugby femenino japonés Liberty Fields RFC.

La película comienza en el Tokio de 1989 mostrando las normas de género para las mujeres de la época, y cómo las jugadoras desafiaron esas convenciones sociales para representar a su país en la Copa del Mundo Femenina.

#3 Qué tipo de historia vas a contar

No todas las historias son iguales. Para decidir qué tipo de historia vas a contar, debes saber cómo quieres que se sienta o que reaccione tu público cuando la lea o la escuche. Y eso dependerá de cuál sea tu objetivo principal:

  • Incitar a la acción. Tu historia debe describir cómo se consiguió alguna cosa en el pasado y cómo el lector o espectador puede conseguirlo también.
  • Contar quién eres. Conecta con tu audiencia explicándole tus retos y dificultades, triunfos y fracasos. Los consumidores aprecian a las marcas honestas y genuinas.
  • Ilustrar tus valores. Cuenta una historia con emociones, personajes y situaciones familiares, de manera que el público pueda entender cómo se aplica a su vida. Esto es especialmente interesante cuando hables de valores con los que no todo el mundo está de acuerdo.
  • Impulsar la comunidad o la colaboración. Crea una historia que anime a la audiencia a debatir y compartir tu historia con otras personas o a decir “¡me ha pasado exactamente lo mismo!”.
  • Educar. En este caso, es buena idea contar una historia tipo “ensayo y error”, de manera que los usuarios puedan ser conscientes del problema y la solución aplicada.

#4 Escoge tu formato

Las historias pueden presentarse de muchas formas diferentes. El formato de tu storytelling dependerá del tipo de historia y los recursos que puedas invertir, sea por escrito, un podcast, video, etc.

#5 Incluye una llamada a la acción

Aunque las historias que venden no deben ser demasiado promocionales, sí que es necesario que el usuario tenga muy claro qué debería hacer después de leer o ver tu historia.

Por ejemplo, si vemos el marketing Storytelling de la marca Johnnie Walker incluye un call to action para explicar la historia del caminante que se convirtió en icono de la marca. Para incentivar la interacción de la audiencia, se propuso un concurso, donde los participantes podían ganar un viaje a Escocia y conocer la historia de Johnnie Walker.

Para terminar

Aunque disponemos de más tecnología que nunca, el poder de una simple historia se mantiene firme. Sea cual sea la forma en que cuentes las historias, siempre que hiles un argumento interesante -con personajes convincentes, una trama intrigante y mucha emoción- mantendrás a tu audiencia cautivada.