marketing para restaurantes
Consejos, Creadores, Marcas

Marketing Gastronómico: 9 estrategias para restaurantes que funcionan

El marketing para restaurantes se ha vuelto mucho más exigente en los últimos años. Los responsables del marketing gastronómico, las promociones y la atracción de nuevos clientes en los restaurantes se enfrentan a retos tan difíciles como interesantes. Las personas que buscan llenar sus estómagos tienen ahora un abanico vertiginoso de opciones posibles, y los restaurantes deben competir por la atención de los clientes más allá de la ubicación.

Con demasiada frecuencia, los restaurantes pierden la oportunidad de hacer llegar su negocio a comensales hambrientos.

El marketing para restaurantes es la mejor manera de llegar a nuevos clientes, mantener el contacto con ellos y convertirlos en habituales a través de canales como las redes sociales, el correo electrónico, los eventos, los patrocinios, los descuentos y las promociones.

Marketing para Restaurantes

Para ayudarle a navegar por esta nueva realidad del marketing gastronómico, hemos elaborado una lista de 9 estrategias y tácticas de marketing para restaurantes.

#1 Establece tu marca

Define la marca de tu restaurante y apégate a ella. ¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir? Utilízala como motor de tu estrategia de mensajes de marketing. El sitio web del restaurante, las redes sociales y cualquier material del restaurante deben apoyar y alinearse con tu marca.

Si tu restaurante se centra en la sostenibilidad, crea mensajes que hablen de la procedencia de tus alimentos y de cómo eso crea una experiencia diferente. Evita todo lo que no parezca apoyar esa misión.

#2 Reclama tu negocio en Google

Google My Business pone la información de tu restaurante en el mapa, literalmente. Al reclamar tu negocio, puedes actualizar el horario, el sitio web, el menú y otros datos cruciales que tus clientes necesitan saber. Google da prioridad a estos listados y los muestra primero en los resultados de búsqueda.

Un listado de Google garantiza que la información más importante (ubicación, número de teléfono, horario, etc.) aparezca inmediatamente cuando se busque tu restaurante online.

Esto también abre el camino para lanzar anuncios locales en línea como Google Adwords.

#3 Ten presencia en las redes sociales

Todos los restaurantes deben tener presencia en las redes sociales. El hecho de que no seas un ávido usuario de Instagram no significa que no sea una buena opción para tu negocio. Las redes sociales ofrecen una visión de tu restaurante, ayudan a establecer relaciones y mantienen la atención de los clientes. Tanto si tu negocio está en las redes sociales como si no, seguro que tus comensales sí lo están. Aprovecha esta oportunidad para formar parte de la conversación.

Determina qué redes sociales son las más utilizadas por tu comensal típico y haz que tu negocio sea accesible en ellos.

3 básicos para restaurantes con presencia en las redes sociales

  1. Sé visual. No puedes esperar hacerte notar en las redes sin un contenido visual atractivo. Las fotos pueden ser de cualquier cosa que pueda interesar o emocionar a tus clientes: fotos de la comida, de tu equipo y de tus clientes. O incluso videos entre bastidores de tus chefs en acción. La gente tiende a comprar con los ojos, y lo mismo ocurre en las redes sociales.
  2. Postea seguido. Cuando tus clientes entran a tus redes, lo primero que deben ver no es una publicación de la semana pasada. Las publicaciones momentáneas, como el plato del día, las fotos de un evento reciente o el anuncio de un descuento por tiempo limitado sólo para tus seguidores son formas fáciles de mostrar que siempre estás conectado con tu comunidad.
  3. Habla con tus clientes. Las redes sociales son un lugar para que tus clientes hablen contigo y hablen de ti. Asegúrate de comprobar constantemente si hay menciones y comentarios en estos sitios, y responde a cada uno de ellos. El inicio de una conversación rompe cualquier barrera entre tu restaurante y tus clientes, y dará lugar a más interacciones en el futuro.

#4 Haz que la comida sea instagrameable

Un “postre instagrameable” es una frase relativamente nueva en el mundo del marketing gastronómico. La idea básica es que el emplatado y la presentación de un plato animen a la gente a hacer fotos y compartirlas online, especialmente en Instagram, donde los hashtags como #foodporn son super populares.

La creación de platos instagrameables es una táctica de promoción súper poderosa porque aprovecha el contenido generado por los usuarios para dar a conocer tu restaurante en lugar de invertir demasiado en publicidad.

Puedes crear el mismo plato una y otra vez y cada vez se difunde potencialmente a todo un nuevo público a través de redes sociales de forma gratuita. Para dominar esta técnica, hay que tener una idea única que no sea cursi ni tradicional.

Si lo logras, podrás crear un efecto viral para tu restaurante. Cuando se produzca, ésta podría ser la estrategia de mayor impacto de todas.

5 maneras de hacer tu comida instagrameable

  1. Combina colores. Utiliza ingredientes de un mismo tono o de varios colores atractivos.
  2. Para compartir. Crea una experiencia y un momento que se pueda grabar en video.
  3. Que se complementen. Crea platos que combinen entre sí cuando se fotografíen juntos.
  4. Que llame la atención. Haz que los platos tengan colores vivos
  5. Buena iluminación. Utiliza una iluminación que muestre los platos con una luz favorecedora.

#5 Enfócate en crear lealtad

Fidelización: conseguir que los clientes vuelvan una y otra vez debería ser siempre una de las partes principales del marketing para restaurantes.

Los clientes fieles son los que menos cuestan en marketing para conseguir que vuelvan y, además, es más probable que se lo cuenten a sus amigos, es decir, son ideales para el boca a boca.

La lealtad suele ser el resultado de una experiencia gastronómica increíble: buena comida, interior agradable, percepción de valor por parte del cliente, etc.

Pero también puedes fomentar activamente la lealtad mediante programas de fidelización y planes de recompensa para los clientes que repiten. Puedes administrarlo todo internamente o asociarte con un proveedor.

Los restaurantes de lujo pueden centrarse en mejoras en la experiencia gastronómica, como champán o postre gratuito. Los restaurantes más informales pueden ofrecer directamente un descuento a los clientes fieles.

#6 Haz que te encuentren

Cada día, miles de personas buscan cosas como “restaurantes de sushi cerca de mí”.

Un plan de marketing para restaurantes moderno debe tener en cuenta cómo se encontrará tu restaurante para este tipo de búsquedas locales online.

Si alguien busca “alitas de pollo en México”, la estrategia del restaurante determinará qué restaurante aparece en los resultados de la búsqueda. Si eres un bar deportivo en México, es extremadamente importante que aparezcas. Por lo menos, asegúrate de poder cumplir con estos básicos:

  • Perfil de Google Business reclamado y actualizado.
  • Información sobre la ubicación en tu sitio web.
  • Reseñas en Google.
  • Asegura que tu perfil y página contienen las palabras clave por las que quieres que te identifiquen (ej. “alitas”, “hamburguesa”, “pizza”, etc.)
  • Páginas del sitio web optimizadas para el SEO.

#7 Fomenta e incentiva las reseñas en línea (y no te olvides de contestar)

Para muchos, las opiniones en línea son lo más importante a la hora de elegir un nuevo restaurante. Contar con miles de opiniones de 5 estrellas hace que sea muy fácil para las personas que buscan restaurantes online elegir tu local por encima de la competencia.

Prueba pedirle a la gente que te califiquen positivamente si han tenido una buena experiencia, o ve un paso más allá e incentiva a la gente para que deje reseñas positivas.

¿Y si la crítica es negativa?

Recibir críticas negativas tendrá un impacto negativo en el negocio. Por lo tanto, gestionar y responder a las críticas, especialmente si son malas, es una estrategia de marketing gastronómico esencial.

¿Cómo contestar opiniones negativas online?

Puedes abordar una crítica negativa con una actitud positiva y utilizarla para tu beneficio. Al elaborar tu respuesta debes:

  1. Empatiza. Considera el punto de vista del cliente y demuestra que lo comprendes.
  2. Reconoce. Reconoce el problema y que estás dispuesto a escuchar.
  3. Actúa. Busca tomar una acción que lo resuelva.
  4. Evita. Considera cómo puedes evitar esta situación en el futuro.

Sobre todo, busca también evitar:

  • “Copiar y pegar” respuestas pre-formateadas. La respuesta tiene que parecer genuina.
  • Decir que no vuelvan al lugar. Se tomará como una ofensa.
  • Decir “lo revisaremos”. Nadie creerá.
  • Contestar en privado. Asume la responsabilidad y resuelve el problema públicamente.

#8 Busca a influencers y embajadores de tu restaurante

Los influencers o embajadores de marca son personas en redes sociales que tienen un gran número de seguidores en su sector o en su ciudad.

Algunos blogueros gastronómicos tienen un gran número de seguidores, y conseguir su atención puede tener una gran influencia en tu restaurante. Incluso un solo artículo o una mención de un gastrónomo importante puede ser muy importante para los esfuerzos de promoción del restaurante.

El mejor lugar para empezar con los influencers es con los usuarios locales de Instagram que tienen muchos seguidores. Utiliza VoxFeed para encontrar personas con un gran número de seguidores y que además encajen con la marca de tu restaurante.

Un ejemplo son los influencers de fitness para un restaurante centrado en ingredientes naturales.

Una vez que hayas encontrado algunos buenos objetivos, crea y lanza campañas de promoción de tu restaurante en redes sociales con ellos.

#9 Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads…

La mayoría de los restaurantes han considerado al menos la posibilidad de publicar anuncios digitales como parte de su estrategia de marketing gastronómico.

Los anuncios online tienen una baja barrera de entrada: son fáciles de configurar y se puede empezar con un presupuesto muy pequeño para probar.

Cada plataforma publicitaria tiene sus propias características, con las que te familiarizarás con el tiempo. Pero ten en cuenta que los anuncios digitales ya no son tan baratos, por lo que debe vigilar de cerca el rendimiento y desactivarlos si no funcionan.

Para que funcionen, debes cumplir con los básicos:

  • Audiencia. Mostrar los anuncios a las personas adecuadas es el factor de éxito más importante de tus campañas online. Revisa cómo dirigirte eficazmente a las personas tanto por ubicación como por categorías de interés.
  • Creatividad. Es imprescindible contar con anuncios que se vean bien y que atraigan a tus clientes. Ten en cuenta las imágenes, el texto y el tema de los anuncios. ¿Estás promocionando algún descuento o sólo el restaurante en general?
  • Analiza. Es necesario supervisar el rendimiento de los anuncios y probar continuamente nuevas combinaciones de creatividades y objetivos.

Mantén tu estrategia de marketing gastronómico actualizada

Mantente al tanto de cómo evolucionan el sector, tus competidores y tu comunidad. Tu estrategia de marketing debe modificarse y ajustarse a los inevitables cambios del entorno.

Puede que el vecindario se haya vuelto más exclusivo con el paso del tiempo; puede que haya aparecido una gran cadena en la puerta de al lado y la gente busque la opción “local”; puede que un problema generalizado de seguridad alimentaria haya provocado una aversión al marisco. Sé consciente de estos cambios en el mercado y está siempre preparado para adaptar el marketing de tu restaurante en consecuencia.

¿Quieres empezar a construir tu comunidad?