edtech marketing
Consejos, Creadores, Marcas

EdTech Marketing: 7 estrategias probadas del marketing educativo

Son tiempos emocionantes para el sector de la tecnología y el marketing educativo. El creciente acceso a la tecnología, los modelos de distribución digitales, los productos personalizados que pueden adaptarse a la demanda e iterar a escala infinita: el EdTech Marketing está en un buen momento.

El hecho de que el mercado mundial de la tecnología educativa haya crecido un 22% en el primer trimestre de 2020 no es ninguna sorpresa, pero con una previsión de una tasa de crecimiento anual constante del 19,9% hasta 2027, esa tendencia ha llegado para quedarse. No es de extrañar que los inversionistas de todo el mundo apunten cada vez más a la nueva innovación educativa.

¿Qué es EdTech?

EdTech (una combinación de “educación” y “tecnología“) se refiere al hardware y al software diseñados para mejorar el aprendizaje dirigido por profesores en las clases y los resultados educativos de los estudiantes.

La tecnología en la educación considera dos ramas. La primera es la académica que se refiere a la posibilidad de estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva tecnológica. La otra rama es la práctica que tiene que ver con tecnología dispuesta o utilizada en contextos educativos.

El Marketing Educativo

Para una buena estrategia de marketing educativo, es fundamental entender cómo perciben el valor tus clientes y seguir iterando hasta encontrar algo que funcione. Esto significa prestar la misma atención a los datos cuantitativos, como la tasa de conversión, y a los datos cualitativos, como los clientes. Centrarse únicamente en los números puede privarte de una “visión humana” vital para descifrar el comportamiento del cliente – los datos cualitativos.

También es esencial pensar en los usuarios finales, es decir, los estudiantes, y en los responsables de la toma de decisiones, es decir, sus padres, como dos polos opuestos en términos de compromiso. Por ejemplo, los anuncios de Facebook pueden fracasar en la conversión si se dirigen a los estudiantes de de primaria en contraposición a sus padres.

Para tener éxito, necesitarás una estrategia de EdTech marketing de dos vertientes – una mezcla de inbound y outbound. También tendrás que tener en cuenta las diferentes etapas del journey del cliente para construir una estrategia de marketing adaptable que genere el ROI que está buscando.

Para tal, elegimos 7 estrategias ya probadas en el EdTech Marketing para tu empresa:

#1 Identifica claramente tu target

Al igual que en cualquier industria, es importante desarrollar un posicionamiento específico pero cohesivo basado en perfiles demográficos y de comportamiento. Si los padres o los profesores son tus compradores, un modelo B2C es la práctica estándar más cercana, pero tendrá que modificarse en gran medida.

Las estrategias de marketing se centran siempre en el objetivo final. En el segmento de escuela primera, secundaria o preparatoria de Ed-tech, el consumidor es el estudiante mientras que el cliente es el padre. Esto supone un reto de EdTech marketing único, ya que la aspiración y el atractivo son diferentes para ambos grupos.

Por lo tanto, hay que tener claro desde el principio cuál es el objetivo de la comunicación y elaborarla en consecuencia. También puede haber cierta comunicación temática dirigida por separado a ambos grupos, pero entonces tiene que haber un tema de marca común. En cuanto a la comunicación de la marca, tiene sentido elaborar una estrategia y una comunicación que abarque a ambos grupos.

#2 Crea y automatiza campañas omnichannel

La mayoría de las empresas de tecnología educativa aprovechan el marketing omnicanal para captar clientes. Las redes sociales y el marketing en motores de búsqueda han demostrado su valor en términos de impulsar las conversiones.

Sin embargo, la creación de una experiencia de marca coherente en los puntos de contacto web y móvil es fundamental para impulsar el compromiso y la conversión, algo que las marcas -incluidas las EdTech- suelen ignorar.

Por ejemplo, utiliza tus contactos en redes sociales para animar a los clientes a suscribirse a tu newsletter y viceversa. A continuación, puedes utilizar tus listas de correo electrónico para realizar campañas publicitarias específicas de pago. El resultado: mayores tasas de conversión. Al integrar tu campaña de marketing educativo en las redes sociales con notificaciones por correo electrónico, también puede aumentar el retorno de la inversión de ambas.

#3 Suplementa tu estrategia con eventos en vivo

Las marcas de tecnología educativa se encuentran en la posición no tan envidiable de tener que dirigirse a dos o tres públicos distintos: los estudiantes, sus padres y las escuelas. Cada uno de ellos tiene sus propias necesidades. Interactuar en directo puede ayudarte a personalizar tu discurso y acortar el ciclo de ventas que, en el caso de estos últimos, puede tardar hasta 12-15 meses en cerrarse.

Los videos explicativos pueden ayudar a responder a algunas dudas y modo de operación. Sin embargo, un webinar en directo o una sesión de asesoramiento individual pueden permitirte establecer relaciones personales con los clientes y hacerlos más receptivos a su mensaje.

Además, puedes obtener comentarios en tiempo real de los profesores, a los que incluso puedes convencer para que promocionen tu producto entre los alumnos y colegas.

#4 Crea Videos interactivos

A medida que aumenta el costo del marketing de pago, los equipos de marketing educativo recurren a esfuerzos orgánicos. Escribir en un blog, contestar a preguntas en Quora y publicar como invitado en blogs populares del sector, son excelentes formas de crear autoridad y dirigirse a clientes empresariales, en particular.

Sin embargo, hay un cambio perceptible en las preferencias de los usuarios cuando se trata de marketing de contenidos. El contenido de video interactivo es la última tendencia, y se ha demostrado que aumenta la participación en un 47%.

A diferencia de los videos lineales convencionales, los usuarios interactúan con cuestionarios, enlaces de descarga y formularios de suscripción dentro del video, lo que aumenta las probabilidades de conversión. La eficacia del contenido de video interactivo es aún mayor si se integra en landing pages o correos electrónicos.

#5 Las redes sociales como plataforma de comunicación

La forma más sencilla de promocionar tu solución Edtech es a través de las redes sociales. Puedes probar promocionarte a través de diferentes grupos que corresponden a tu trarget. Sin embargo, no abuses de esta estrategia o te echarán de los grupos. Hootsuite, una herramienta de gestión de redes sociales, puede hacer que la creación y publicación de contenidos sea mucho más fácil de gestionar. Esto será de gran ayuda para tu empresa Edtech.

#6 La comunidad e influencers

Según EdWeek, el 92% de los educadores consideran que el boca a boca es la fuente más importante de información sobre nuevos productos. El marketing boca a boca es cuando el interés de un consumidor por el producto o servicio de una empresa se refleja en sus diálogos diarios. Esencialmente, se trata de publicidad provocada por las experiencias de los clientes y, normalmente, algo que va más allá de sus expectativas.

Prestar atención a la satisfacción del cliente es clave para entender las características del crecimiento orgánico del boca a boca y las personas influyentes clave. Esto no ocurre por casualidad, y es una función integrada entre producto y marketing.

El marketing boca a boca es un activo poderoso en una estrategia de marketing. No sólo despierta el interés de la audiencia, sino que, como su nombre indica, hace que la gente hable.

#7 Crea un podcast

La publicidad en televisión u otros medios tradicionales puede ser cara y no todos tienen ganas de hacerla. Sin embargo, puede recurrir a los numerosos líderes de opinión de tu equipo para que te echen una mano con el marketing online.

La mayoría de los equipos detrás de las empresas de EdTech tienen varios años de experiencia entre ellos. Por lo tanto, iniciar un podcast puede ser una gran manera de monetizarlo mientras se comparten algunas ideas únicas con los demás.

Si se hace bien, puede ayudar a crear una comunidad de oyentes comprometidos que podrían convertirse en embajadores de la marca. ¡La mejor forma de marketing que existe!

Un podcast también puede ser una excelente herramienta de networking. Interactuar con docenas de personas influyentes a las que invitas a tu podcast puede ayudarte a hacer promoción cruzada con sus audiencias y amplificar tu marketing educativo. Puedes complementar tus esfuerzos generales de marketing de contenidos además de impulsar el SEO.

¿Cómo VoxFeed puede impulsar a tu EdTech?