Comunidad de marca, Consejos, Marcas

Social Commerce: Lo que considerar en tu estrategia para 2023

Tendencias de Social Commerce 2023: Con una tasa de crecimiento anual de 31%, se espera que el mercado mundial de social commerce crezca hasta los $604 mil millones de dólares en 2027. Con un mayor número de marcas que aprovechan el poder del comercio en redes sociales para impulsar sus ingresos, se está convirtiendo rápidamente en un canal fundamental para las marcas D2C. ¿Cómo pueden las marcas asegurarse de que siguen estando a la vanguardia y son relevantes en un ámbito de social commerce que evoluciona rápidamente?

Primero, ¿qué es Social Commerce?

El social commerce o comercio en redes sociales es una extensión del e-commerce. Su poder se basa en la integración de las redes sociales en el proceso de compra online como otro canal más. En lo general, se entienden las redes sociales en este contexto con dos usos principales. Por un lado, como canal directo de venta que la posibilita y facilita. Por otro, simplemente con el fin de “empujar” la compra, como un medio en el que los usuarios buscan información, opiniones, consejos, preguntan dudas y que posteriormente compran en el website de la marca.

En este artículo exploramos el comercio en redes sociales y las consideraciones clave para preparar tu estrategia para este año que entra.

Principales Plataformas a considerar

El social commerce cambia a cada momento y las novedades son frecuentes, por lo que empezar a utilizarlo puede representar una tarea desalentadora. La carrera de las apps por dominar las ventas en redes sociales está en marcha, con todas las grandes plataformas invirtiendo fuertemente y tratando de facilitar la compra nativa desde redes sociales.

No es por eso de extrañar el lanzamiento de nuevos espacios publicitarios recientemente, desde Reels hasta la sección de tiendas. Los anuncios de la marca serán nativos, ya que la gente ya está allí para buscar y descubrir productos.

TikTok ha hecho un esfuerzo directo por atraer a las marcas, sobre todo después del extraordinario crecimiento del pasado. La plataforma se está convirtiendo rápidamente en un elemento central del social commerce. Estudios recientes sugieren que casi la mitad (49%) de los usuarios de TikTok han comprado después de ver un producto o servicio ahí anunciado. Esto indica lo rápido que están evolucionando los hábitos de los usuarios de TikTok, un cambio que puede beneficiar a todos los anunciantes en el futuro.

Snapchat está a la cabeza de la innovación en materia de realidad aumentada (AR), ampliando sus funcionalidades de comercio a través de estos dispositivos con opciones de compra. Esto incluye el seguimiento de cuerpo completo en 3D para las gamas de ropa. La plataforma ha comprobado que las Product Experience Lenses (lentes de experiencia de producto) impulsan un 45% más de intención de compra que otros formatos.

snapchat social commerce

En Twitter, los compradores ya interactúan con las marcas. Recientemente han lanzado el módulo de e-commerce como un paso importante hacia el social commerce. El módulo de compras permite a las marcas añadir una sección de shopping en su perfil, con la opción de comprar in-app para que puedan adquirir un producto sin salir de Twitter – la gran ventaja del comercio en redes sociales.

Consejos para una estrategia de comercio en redes sociales exitosa – Social Commerce 2023

Interactúa con la audiencia en sus términos

El social commerce en 2023 es una extensión nativa de tu sitio web de e-commerce. Permite a los anunciantes tener interacciones genuinas con los consumidores mientras ellos exploran nuevas marcas. Los consumidores buscan sentir que son algo más que clientes. Las marcas, por eso, deben aprovechar las características de las redes sociales a su favor para crear un auténtico sentido de comunidad, a través de una experiencia sin fricciones.

Utiliza a tu propia comunidad de marca como vehículo de marketing más orgánico

Escucha

Aprovecha la información de tus seguidores en redes sociales. Estas te ofrecen una gran cantidad de datos sobre el comportamiento y las preferencias de tu audiencia. Entiende lo que está funcionando bien, pero también su feedback menos positivo. Utiliza esta información para crear una lista de oportunidades basada en las áreas de mejora. Las marcas que dan prioridad a sus redes sociales hacen esto especialmente bien cuando escuchan y responden a los comentarios de los consumidores.

Aprovecha el feedback positivo de tus clientes para tus campañas de marketing. Conoce más cómo.

Logra diferenciarte y destaca

El 82% de los consumidores tienen sentimientos más positivos hacia una marca después de ver contenido específico para ellos. La innovación creativa desempeñará un papel fundamental para triunfar en el social commerce, pero también es imperativo que las marcas integren lo básico y garanticen un aspecto cohesivo y fácilmente reconocible.

Prepárate para lo que viene

El santo grial del comercio en redes sociales es el pago nativo dentro de las apps. El principal reto para las plataformas, las marcas y los consumidores será la transición del “e-commerce” al “social commerce”, por lo que conviene tomar nota de las implicaciones.

tiktok shopify

Por ejemplo, aunque las integraciones con plataformas de comercio electrónico como Shopify son cada vez más comunes, la logística técnica y legal del pago y el cumplimiento puede ser difícil y costosa de construir. Las marcas deben tener en cuenta la posible pérdida de control sobre los elementos de pago, además de la recopilación de valiosos datos de primera mano de las compras dentro de las aplicaciones.

Pon la casa en orden

Al tener diferentes puntos de venta en línea, la logística interna puede ser a veces un reto. Por ejemplo, mantener la presencia orgánica en las tiendas y asegurarse de que todo el contenido está alineado con el calendario de marketing y cuenta una historia cohesiva, al tiempo que aprovecha las nuevas tendencias. Mantente al día de los últimos lanzamientos, habla con tu equipo y tus socios y organízate internamente. Prepárate y ten confianza para dar el salto.

¿Quieres saber cómo VoxFeed te puede ayudar a transformar tu comunidad de marca?