Marcas, Noticias

Regulaciones Internacionales en Influencer Marketing

Uno de los atractivos principales de los influencers y creadores de contenido en redes sociales son sus colaboraciones con marcas. Generalmente, estas campañas se realizan en fotografías, videos o campañas en Instagram Stories en el que el influencer recomienda un producto o marca.

Al respecto de estas prácticas, muchos países ya están regulando las acciones entre marcas e influencers. La razón principal es que todos los consumidores tienen derecho a saber si el producto que muestra un influencer en redes sociales es realmente bueno o si su opinión es sincera. Todas las audiencias, de acuerdo a la ley, deben estar informadas de estos tratos entre marcas e influencers.

Muchas asociaciones coinciden en que, cuando una marca premia a un influencer con dinero o pago en especie por una publicación, dicho contenido debe estar sujeto a las regulaciones que protegen a los consumidores. Además, cuando una marca tiene control sobre el contenido del influencer, también está sujeta a los códigos que regulan a la publicidad.

 

Regulaciones internacionales para influencers y marcas

Aunque en México la legislación aún no obliga a los influencers a ser claros al respecto de sus publicaciones pagadas, a nivel internacional ya se están tomando medidas.

La Federal Trade Commission (FTC) en Estados Unidos, la Advertising Standards Authority ( ASA) en Reino Unido, y la Ley General de la Publicidad en España, son los organismos encargados de regular la publicidad y proteger a los consumidores. Estas leyes y organismos están obligando a los influencers a dejar claro cuáles de sus publicaciones son anuncios. Por tanto, tienen que cumplir con las reglas estipuladas.

 

 

Algunas de estas reglas para marcas e influencers son:

– Cualquier post donde se recomiende un producto o una marca dentro de las redes sociales de un influencer debe aclarar su procedencia. Debe mencionarse si el producto fue comprado, un regalo de la marca, un intercambio o un post patrocinado.

– En el caso de colaboraciones los creadores de contenido deben etiquetar sus publicaciones con #Ad (diminutivo de «advertisement» o«anuncio» en inglés), o #Sponsored (en inglés, «patrocinado») en el que caso de que dicha acción sea publicidad. Esto debe ser totalmente explícito y claro para la audiencia.

– Estos hashtags deben ir siempre al principio de un post y nunca deben quedar ocultos.

– Si la marca le ha hecho un regalo a un influencer y éste lo comparte en sus redes, tiene que especificar quién se lo envió y que fue un regalo.

– Si el producto es un regalo de algún familiar o conocido y se decide publicarlo en redes sociales, debe quedar claro en el post. La conexión entre el influencer y el producto debe aclararse diciendo que se trata de un regalo.

– En el caso de los videos se debe mencionar al principio que se trata de una colaboración pagada y qué marca la está patrocinando. Esto debe aparecer en la descripción del video, ser mencionado y aparecer en un texto claro en el video.

– En el caso de Instagram de Partnership los hashtags deben especificarse también en la redacción.

– Cuando el influencer haga una recomendación de un producto de resultados “milagrosos”, se deben aportar pruebas de ello. En todo caso, el influencer debe decir qué resultados se pueden obtener con el producto y durante cuánto tiempo se usó.

– En campañas de Instagram Stories el texto debe ser visible sobre la foto o el video. Debe estar en contraste con el fondo y con suficiente tiempo para que las personas puedan leerlo.

– Aunque en México o en otro país estas reglas no sean obligatorias, si es un producto que estará disponible en Estados Unidos o Reino Unido y los influencers tienen alcance en esos territorios, se deben cumplir con las regulaciones de manera forzosa.

 

Regulaciones para influencers y marcas en México

En México no existe una ley aplicable a la publicidad en las publicaciones personales en redes sociales. El único antecedente que puede compararse es la norma en materia de Radio y televisión, que obliga a las televisoras o estaciones de radio a distinguir entre contenido editorial y promoción.

El panorama en redes sociales todavía no es tan claro. La publicidad que realizan bloggers, instagrammers o celebridades e influencers en redes sociales es difícilmente detectable. La legislación sobre la publicidad que hacen las marcas en redes sociales y la falta de transparencia en los anuncios de los influencers sigue siendo un tema pendiente en México.

 

Conclusiones

Las regulaciones internacionales y esfuerzos por aclarar las colaboraciones con las marcas tienen la finalidad de mantener a los consumidores informados. Aunque en muchos países estas reglas ya son claras, en otros territorios aún no se están aplicando.

Agencias, marcas e influencers tienen la responsabilidad de cumplir con los puntos estipulados pues estas acciones mejoran las prácticas de Influencer Marketing. Además, estos esfuerzos están sirviendo para combatir a los fake influencers que crean colaboraciones encubiertas.

 

En VoxFeed nos sumamos a este llamado para cumplir con las reglas que benefician a todos los actores de la industria de Influencer Marketing. Para mayor información consulta:

The FTC’s Endorsement Guides: What People Are Asking

How to Make Effective Disclosures in Digital Advertising

Affiliate Marketing: New Advertising Guidance for social influencers