Colaboraciones, Noticias

De influencer marketing a una comunidad de marca: la evolución de una industria

Construir comunidades de “brand advocates” con VoxFeed

En VoxFeed, creemos que las voces auténticas cuentan las mejores historias.

A principios de este año, hablamos sobre cómo VoxFeed ha cambiado su enfoque a campañas y voces más auténticas. Continuamos ofreciendo una plataforma donde los creadores de contenido y las marcas pueden colaborar juntos, pero hemos ampliado nuestro enfoque para ayudar a las marcas a aprovechar su base de clientes /fans /usuarios para crear comunidades de “brand advocates.” En este artículo explicaremos por qué decidimos hacer este cambio y ofreceremos algunos consejos sobre cómo crear tu comunidad usando VoxFeed.

Siete años de influencer marketing

Con siete años trabajando en el espacio de Influencer Marketing, lo hemos visto todo: lo bueno, lo malo, lo feo. A través de nuestra plataforma hemos conectado a más de 100,000 influencers, desde micro influencers hasta celebridades, y colaborado con cientos de marcas globales en miles de campañas de forma exitosa.

Una cosa que hemos notado: la cantidad de seguidores NO necesariamente se traduce en intención de compra o interacciones. En nuestra experiencia, el contenido más efectivo (es decir, contenido que realmente motiva a los consumidores) se basa en la conexión y credibilidad que el creador tiene con el producto o marca con la que está colaborando.

Al mismo tiempo, estamos presenciando la “fatiga” del consumidor con el influencer marketing tradicional. Cuando influencers grandes promocionan productos en casi todas las publicaciones, esto afecta la credibilidad y autenticidad de el conjunto de las marcas con las que colabora. Hemos visto a los seguidores de dichas cuentas involucrarse cada vez menos con este tipo de contenido.

No debemos olvidar, el influencer marketing es una herramienta enorme y valiosa, cuando se usa correctamente. Si buscas promocionar una marca y aumentar su visibilidad, las celebridades con grandes números de seguidores realmente pueden ayudarte a difundir el mensaje, a menudo es un buen lugar para comenzar. Sin embargo, para aprovechar al máximo una campaña, se debe ir más allá de este enfoque “amplio pero superficial” y llegar a perfiles que tengan una conexión auténtica con la marca.

Los clientes son los mejores “brand advocates” 

A finales del año pasado, analizamos toda nuestra experiencia, métricas y campañas en VoxFeed y llegamos a una conclusión: las voces auténticas generan la mayor interacción. Y las voces más auténticas provienen de tus clientes, usuarios y fans reales.

En pocas palabras, tus verdaderos clientes, usuarios y fans son tus mejores brand advocates.

Estas son las personas que ya conocen y aman tus productos. Si bien pueden (o no) ser conocidos ya como influencers, todos tienen influencia, y son importantes por el papel que juegan. Los usuarios y fans reales le otorgan credibilidad y autenticidad a tu marca y ayudan a generar confianza, ya que sus recomendaciones están basadas en experiencias con tus productos. (Aquí te presentamos cinco razones para utilizar a tus clientes reales como brand advocates).

¿Por qué enfocarte en tu comunidad te brinda un mejor ROI?

Como consumidores, confiamos en las recomendaciones de nuestra familia y amigos. El marketing de boca en boca no es nuevo. Con esto como base es que decidimos enfocarnos en ayudar a las marcas a aprovechar su base de clientes y fans para construir sus propias comunidades de brand advocates.

Si bien las marcas aún pueden usar VoxFeed como una plataforma para encontrar influencers tradicionales para sus campañas, estamos enfocando nuestras energías en este nuevo enfoque: colaborar con las marcas para construir sus comunidades de brand advocates. Nuestro objetivo es ayudar a las marcas a nutrir sus comunidades y construir relaciones a largo plazo a través de  múltiples campañas basadas en una comprensión genuina de los valores de la marca.

Y uno de los mayores beneficios de este nuevo enfoque es el financiero, el retorno de la inversión generado por las colaboraciones con tu comunidad no tiene comparación. Los auténticos brand advocates ofrecen un compromiso más fuerte y generan más interacciones a un precio mucho más bajo. Dado que este enfoque basado en la comunidad consta de una relación bidireccional genuina con tus clientes, el acuerdo o intercambio no consta necesariamente en transacciones monetarias. En cambio, las marcas pueden recompensar a su comunidad con cosas como productos, descuentos o acceso a experiencias. Este tipo de acuerdos dan como resultado mucha más actividad y lealtad hacia la marca a una fracción del costo.

Manejando tu comunidad en VoxFeed

VoxFeed te proporciona las herramientas y capacitación para manejar tu comunidad en nuestra plataforma. VoxFeed está aquí para guiarte en cada paso del camino. Desde el reclutamiento y registro de tus fans y usuarios,  la solicitud, moderación y aprobación de contenido, hasta el manejo de la logística de tu plan de compensación. Nuestra plataforma y equipo están aquí para apoyarte a medida que construyes tu comunidad de brand advocates. 

¿Tiene seguidores en las redes sociales, una lista de correo electrónico o un programa de lealtad? Eso es todo lo que necesitas para comenzar a construir tu comunidad de brand advocates (Tenemos más consejos sobre dónde reclutar tus clientes aquí).

Empieza a formar tu comunidad hoy mísmo

¿Estás listo para crear tu comunidad de brand advocates? Deja que VoxFeed te ayuda a crear tu comunidad. Para aprender más, programa una llamada gratuita con uno de nuestros expertos.

Agenda una llamada