buscar mejores influencers - marketing de influenciadores
Consejos

5 razones por qué falla una campaña de influencer marketing

Las campañas con influencers son increíblemente eficaces: un gran número de empresas lo utilizan para impulsar sus marcas todos los días. Pero no siempre se obtienen los resultados deseados. Así, que la pregunta que debes hacerte primero es: ¿por qué falla una campaña de influencer marketing?

Las redes sociales son una parte importante de nuestra vida cotidiana, y muchas personas pasan una parte importante de su día simplemente desplazándose por su feed. Es una de las razones por las que las plataformas de redes sociales son excelentes para el marketing.

Pero en lugar de luchar contra el algoritmo de Instagram o TikTok, utilizar una campaña de influencer marketing parece una opción mucho mejor.

Así que tu marca está finalmente lista para poner a prueba tus primeras campañas con influencers. Eliges a los mejores creadores de contenido y esperas los resultados. Pero los resultados no son exactamente lo que esperabas. Al final, esta campaña de influencers parece haber sido una pérdida de tiempo. ¿Qué es lo que ha fallado?

¿Qué es una Campaña de influencer marketing?

Una campaña de influencer marketing es una campaña con influencers que busca asociar y divulgar una marca, evento, promoción o producto a través de ellos para llegar a un público objetivo.

¿Por qué fallan?

Muchas campañas con influencers fracasan o dan resultados mediocres que no parecen valer la pena. Por lo general, se encuentra que las empresas tienden a ver a una métrica específica para determinar el éxito (entre nosotros, es casi siempre el números de ventas puras).

Sin embargo, si se ve a detalle, normalmente las marcas han configurado la campaña para generar grandes fotos o videos de las personas que creen que eran un buen ajuste a su marca y tenía el mayor tamaño de la audiencia posible para el presupuesto. Si se tiene en cuenta el objetivo de la campaña (el contenido y la exposición de la marca), es probable que sea un éxito. Si la campaña se considera un fracaso porque el objetivo final era conseguir ventas y eso es lo único que cuenta, entonces la campaña debería haberse configurado de forma diferente desde el principio.

Así que desde la configuración de tu campaña, te daremos 5 de las principales razones por las que las campañas de marketing de influencers no funcionan, y también te diremos cómo puedes solucionar estos errores:

#1 La principal: Las marcas esperan que un influencer actúe como un representante de ventas

¿Por qué son populares los influencers? Porque la gente admira a muchos de ellos como modelos a seguir, o porque sus seguidores pueden confiar en sus contenidos y en los consejos que dan.

Este tipo de marketing es un poco más personal. El objetivo de una campaña de influencers es infundir confianza en una marca, pero esta confianza no siempre se traduce inmediatamente en ventas.

Por ejemplo, imagina que estás realizando una campaña de reviews o reseñas para tu producto. En ese caso, quieres que el influencer sea lo más honesto posible sobre todos los aspectos de tu producto. Puedes pedirle que se centre en algunas características clave, pero si las directrices no son lo suficientemente flexibles, la campaña perderá su toque personal.

El trabajo del influencer no es vender tu producto. Ese es el trabajo de la marca.

La función de los influencers consiste en despertar la curiosidad de la audiencia por una marca y sus productos. Lograr que la gente sienta la suficiente curiosidad como para ir a las redes de tu marca y profundizar un poco más, o incluso a tu página web o a la tienda.

¿Y si mi métrica principal son las ventas?

Mide el performance de tus campañas en tiempo real

Si las ventas son la métrica objetivo para tu campaña de influencer marketing, la comunicación tiene que estar direccionada para la venta de un producto en específico. Por lo tanto, tendrás que tener un detonante para que la gente compre AHORA en lugar de dejarles la opción de volver en unos días.

Para esto, los códigos de descuento limitados funcionan particularmente bien. El truco consiste en limitar estos descuentos a un plazo muy corto, normalmente uno o dos días. Eso no solo crea una sensación de urgencia con potenciales clientes, sino que también va alineado con el lanzamiento de las publicaciones de los embajadores de marca e influencers que difunden los códigos en todas las plataformas. 

¿Cómo lanzar una campaña de influencer marketing con códigos de descuento?

#2 La marca no tiene presencia online

Cuando un influencer promociona tu marca o productos, despierta el interés de su audiencia y la dirige a tu contenido. Sin embargo, si quieres que la gente compre tus productos, tienes que asegurarte de que tu marca tiene una presencia online coherente y en línea con la comunicación.

El primer paso en este proceso es configurar bien tu página web y páginas en las redes sociales. Las redes sociales son especialmente importantes porque es el primer punto de contacto que atraerá la atención.

Además, debe tener unas expectativas razonables para la campaña. Muchas empresas esperan demasiado contenido a cambio de muy poco. Ser lo más transparente posible te ayudará a formar una asociación con el influencer en el futuro.

#3 El influencer no tiene claro el objetivo

Aunque muchos influencers ya habrán colaborado con otras marcas, debes tener en cuenta que tú conoces mejor a tu empresa. Un influencer no sabrá a quién va dirigido tu producto, o puede que no entienda lo que es único de tu marca.

Por eso, siempre es una buena idea incluir los detalles en el brief de en qué se centra la campaña antes de empezar. Intenta que sea sencillo y asegúrate de hablar de tu estrategia antes de que empiece la campaña para descartar cualquier duda que pueda tener el influencer.

#4 Campaña de influencers como estratégia única

Este es un error que suelen cometer muchas empresas. Las empresas tienden a creer que estas campañas son suficientes para aumentar las ventas. Pero, por lo general, los influencers no convencen a sus seguidores para que compren tus productos. Al contrario, les animan a conocer tu marca y a considerarte.

Las campañas de influencer marketing deben hacer parte de una estrategia de marketing integrada. Este tipo de campañas son excelentes para dar a conocer tu marca a los clientes, por lo que debes respaldarlas con un sólido plan de marketing.

#5 Elegir los perfiles equivocados

Los influencers construyen sus plataformas utilizando su personalidad y sus habilidades. Por eso la investigación es tan esencial a la hora de elegir un influencer.

VoxFeed te permite analizar la audiencia de los influencers

Cada persona tendrá su propia base de seguidores. Para atraer a tu público objetivo, tienes que elegir a influencers cuyos seguidores estén en línea con tu público objetivo (edad, género, país, categoría,…). Por esto, utilizar una plataforma como VoxFeed es esencial para evitar este problema. Puedes conocer a detalle el perfil de la audiencia de un influencer y hasta saber si sus seguidores son reales o no.

Aunque un gran número de seguidores es importante, la audiencia que no está interesada en tu producto no se sentirá intrigada, no compartirá y no comprará. El candidato adecuado para tus campañas con influencers será alguien que presente tu marca a las personas que la necesitan.

Campañas con influencers

A fin de cuentas, hay que recordar que los fracasos de las campañas de influencer marketing pueden ocurrir. Hay algunos detalles que tienes que resolver antes de empezar una campaña de este tipo, y algunos errores como los enunciados pueden pasar.

Puede que hayas elegido a la persona equivocada, que no consigas encontrar a un montón de gente para que haga una reseña tu producto o que tu campaña con influencers tenga un fallo integral que no logras entender. En ese caso, tienes que ser persistente e innovador en tu enfoque.

¿Buscas desarrollar campañas con influencers? VoxFeed te da todas las herramientas