Consejos

Marketing Integrado: Qué es, ejemplos y el marketing integral para tu marca

Las comunicaciones de marketing integral consisten en alinear los canales de marketing para promocionar productos o servicios de forma conjunta, normalmente a través de una campaña estratégica. El marketing integrado también trabaja para alinear el mensaje principal de la marca que se transmite a través de sus canales y activos de marketing.

Imagina que descubres una nueva marca en Instagram y visitas su página web para comprar uno de sus productos. Si su sitio web promoviera un mensaje o una campaña diferente a la que encontraste en su cuenta de Instagram, te costaría entender lo esencial de la marca, ¿verdad?

El marketing integrado existe para eliminar estas disparidades y diferencias independientemente de cómo o cuándo un cliente interactúa con su marca. Es similar al marketing multicanal, salvo que el marketing integrado es lo que alinea el mensaje que se comparte en todos esos canales.

Hablando de canales, el marketing integrado no se aplica sólo a los canales de marketing digital; los canales de medios tradicionales también están incluidos.

¿Qué es el marketing integral?

El marketing integral es una estrategia para enviar un mensaje único y coherente en todos los canales de comunicación que utiliza tu marca. El marketing integrado proporciona coherencia en cualquier canal donde los clientes optan por interactuar con una marca. Sin el marketing integrado, una marca corre el riesgo de enviar mensajes mezclados, lo cual puede hacer que la imagen proyectada a los clientes sea incoherente.

¿Cómo armar un plan de marketing integrado?

Se considera que la comunicación es más eficaz cuando los mensajes se transmiten sin ninguna interrupción y tienen la mejor claridad. Por ejemplo, una marca puede promocionar un nuevo logotipo, un eslogan o una estrategia a través de múltiples medios, como la prensa, la televisión, la web y las redes sociales. Cada enfoque puede ser ligeramente diferente para el medio específico, pero todos ellos dirigirán al público al mismo mensaje.

En este otro artículo, podrás conocer 4 pasos esenciales para elaborar un plan de marketing integral para tu marca.

Ejemplos de marketing integral

Mientras construye su campaña de marketing integrado, hay algunas estrategias clave y mejores prácticas que debes tener en cuenta. Para darte alguna inspiración, te compartimos algunos ejemplos de campañas de marketing integrado:

Snickers

Snickers es una de las barritas de chocolate más reconocidas en el mercado, y los anuncios de su campaña publicitaria “You’re Not You When You’re Hungry” o “No eres tú cuando tienes hambre” son un perfecto ejemplo.

Lanzada en el Super Bowl de 2010, esta campaña de Snickers ha permanecido en la mente de los consumidores de todo el mundo.

Una de las razones del éxito de la campaña es el humor, pero la otra razón, más pertinente, es que Snickers pegó este movimiento en todas partes… en su sitio web, en las redes sociales, en la televisión, en los anuncios impresos y en otros medios. Al presentar una campaña de marketing integrada, los clientes piensan en Snickers cuando se les antoja un snack, y la marca se ha beneficiado de ello.

Apple

Pocas empresas en el mundo tienen el nivel de reconocimiento de marca de Apple, y la compañía ha proporcionado un alto nivel de integración de la marca de forma constante, independientemente de dónde la encuentren los consumidores.

¿Te has dado cuenta de que todas las tiendas de Apple ofrecen un aspecto casi idéntico al de su sitio web?

Pocas empresas son capaces de hacer un trabajo tan minucioso de integración de la ubicación física con la presencia en línea, ofreciendo a los consumidores una experiencia de cliente identificable dondequiera que tenga lugar.

Gillette

En 2019, Gillette lanzó su campaña ‘The Best Men Can Be’. La campaña incluyó videos inspiradores, una landing page que celebra a símbolos y líderes masculinos de una comunidad, y un hashtag, #thebestmencanbe, para fomentar la participación de los usuarios a través de los canales sociales. 

La campaña, creada en respuesta al movimiento #metoo, instaba a los hombres a tener un nivel de estándares más alto. En el anuncio correspondiente al movimiento, se muestran a los espectadores casos hipotéticos de la vida real en los que los hombres intervienen para ser ellos mismos y lograr un cambio positivo en su comunidad. Para dar a conocer el movimiento, la landing page destaca relatos reales de hombres que defienden el hashtag creado por Gillette.

Aunque la campaña recibió algunas reacciones negativas por parte de accionistas y de los consumidores, mereció la pena porque redefinió la marca de afeitado como una marca relevante y orientada a ciertos valores que considera imprescindibles.

Melt Cosmetics

Melt Cosmetics utilizó una campaña de marketing integrada para lanzar su paleta de sombras de ojos “She’s in Parties”. La marca utilizó a influencers de belleza de YouTube para que compartieran reseñas en la plataforma, una campaña en las redes sociales con un hashtag de la marca y una landing page en su sitio web en la que extrajeron contenido generado por los usuarios de las publicaciones de Instagram que utilizaban el hashtag.

La llegada del marketing digital se ha convertido casi en un sinónimo del término marketing integrado, ya que la mayoría de las formas de marketing digital son marketing integrado por naturaleza. Mantener la coherencia con una campaña integrada puede ayudar a que tu público objetivo se familiarice con tu marca. El marketing digital integrado facilita mucho esta tarea, ya que no sólo amplía el alcance, sino que permite consolidar fácilmente la marca en todas las plataformas.

¿Quieres incluir a tus propios clientes y embajadores de marca en tu estrategia de marketing integrado?