Marcas

Lo que nadie te dice de las campañas con Influencers

En la actualidad es común encontrarse con usuarios en redes sociales que promocionan algún tipo de producto, o basta con escribir la palabra “influencer” en el buscador para encontrar decenas de artículos de distintos medios y orígenes explicando en qué consiste una campaña de Influencer Marketing. Esa información puede resultar de ayuda al momento de crear conocimiento y desmitificar esta estrategia de marketing, lo cierto es que aún hay grandes incógnitas que rodean el tema y, los anunciantes así como los distintos miembros de la industria interesados, se encuentran ante una situación de gran incertidumbre al momento de incluir y operar campañas de Influencer Marketing.

Lo que pocos, muy pocos mencionan en sus investigaciones es que más allá de que los influencers jueguen un papel trascendental en estas estrategias, el éxito de sus colaboraciones y las campañas depende en gran medida del anunciante.

El principal punto a recalcar es que se tiene que entender a quién se le está hablando; la mayoría de las veces se comparte un “brief” o un conjunto de información diseñado para alguien que tiene un conocimiento básico de la industria, esto los lleva a redactar un brief lleno de jerga mercadológica y slang de industria, como si entre más rebuscado y técnico fuera más profesional o como si se pretendiera impresionar al jefe.

La realidad es que por lo general un influencer es alguien cuyas áreas de interés y educación no siempre tienen que ver con el ámbito mercadológico o de publicidad, por lo que entre más directo y simple se le hable es mejor.

Por ejemplo, en lugar de decir “Queremos posicionar el producto como la principal opción en el mercado para una ocasión de uso de verano”, puedes ser más claro y conciso y establecer: “ Crea una fotografía donde se vea el producto y comparte con tus seguidores cómo es que disfrutas, usas, o consumes el producto durante este verano”. Una parte importante de esta oración es que siempre se tiene que especificar de manera clara qué es lo que se espera del influencer, si es que se requiere una fotografía, o un video, o un texto, si es que se necesita el producto en esta, qué quiere la marca que se mencione en la redacción que acompañará la fotografía o video en caso de requerirlo, etc. Recuerda, no son adivinos.

También puedes, y de hecho lo recomendamos, compartirles un poco la historia del producto, a qué público va dirigido, cuál es su ventaja, qué beneficios ofrece, en dónde se puede encontrar, y cuál es la idea principal detrás de la estrategia de comunicación. Esto para que pueda comprender a profundidad el contexto de este y el influencer pueda comunicarlo de la mejor manera a sus seguidores.

Como plataforma digital de influencer marketing en México y Latinoamérica, VoxFeed recomienda antes de compartir la información con el influencer, dividirla en 4 sencillos apartados:

1- Contexto sobre el producto y la marca, ventajas, estilo de comunicación, esencia.
2- ¿Qué se requiere que el influencer haga y comparta? Especificando el formato (foto, video, boomerang, etc) y si es necesario que esté presente el producto.
3- Do’s y Don’ts: ¿Qué si se desea ver y qué no?(Siendo lo más claro posibles, tomando en cuenta restricciones legales)
4- Lineamientos obligatorios de comunicación: Si se desea que la publicación Incluya links, hashtags o menciones.

El principal objetivo de un brief (en campañas de Influencer Marketing) es darle al influencer la mayor cantidad de información disponible sin saturarlo, usando un lenguaje que pueda entender cualquier persona sin conocimiento de la industria, y que pueda entender claramente lo que se espera de su publicación.

Seguir este simple consejo reducirá dudas de parte de influencer, elevará la calidad de las publicaciones, y reducirá el tiempo que se destina a procesos de aprobación y retroalimentación. Una comunicación clara por parte de las marcas, es clave para lograr el éxito en campañas de Influencer Marketing.

 

Regístrate y crea tu campaña de influencers. ¡No necesitas tarjeta de crédito!