Marcas

La realidad de la publicidad en redes sociales

En pleno siglo XXI, donde la tecnología está alcanzando su punto más alto de desarrollo y los consumidores han llegado a un punto de saturación y desconfianza en los métodos tradicionales de publicidad, es importante recordar que la forma más efectiva de publicidad sigue basándose en las recomendaciones de conocidos.

Son aquellas personas con las que se ha establecido ya una conexión a través de intereses en común, quienes cuentan con un voto de confianza y son capaces de ejercer cierta influencia sobre aquellos que los rodean. Este dato y cambio de paradigma no ha pasado desapercibido por los profesionales de la mercadotecnia y las marcas que ellos representan, dando origen a lo que hoy se conoce como Influencer Marketing.

“El Influencer Marketing presenta una estimación de crecimiento de $5 a $10 billones de dólares durante los próximos años.”¹

Esta explosión, sustentada en la aparición de distintas redes sociales (cada una con un formato y capacidades diferentes), han sembrado curiosidad en aquellos que buscan explotar su valor.

VoxFeed, desde su perspectiva de líder en la industria en México y Latinoamérica, reconoce como clave que una marca o anunciante tenga en mente los siguientes 4 puntos al momento de ejecutar campañas de Influencer Marketing a través de redes sociales:

1- El control es limitado: Al ser una táctica creada por personas para personas, es el componente humano lo que le da diferenciación y valor, pero a su vez, limita el nivel de control que una marca puede llegar a tener. Si se controla en exceso el mensaje que el influencer va a transmitir, este pierde su toque orgánico y con ello pone en riesgo la confiabilidad y el buen recibimiento de la publicación. De igual manera, al estar dirigido a una audiencia con personalidades diversas, no se puede controlar totalmente la manera en la que esta va a reaccionar ante el mensaje; por lo que se recomienda tener apertura ante las distintas respuestas que se puedan obtener y tratar de obtener el mayor valor posible de estas.

Imagen por: Paco de los Monteros y Fernando Toral

2- Los “trolls” son inevitables: Los bromistas del internet, también denominados “trolls”, parece que han hecho de cazar publicaciones y hacer comentarios inapropiados, su misión de vida. Si bien, su participación podría poner en una situación incómoda a una marca, pero la realidad es que su existencia no se puede ni debe negarse, sino simplemente aceptarse como un elemento propio de las redes sociales y tratar de convertir su involucramiento en una situación positiva.

3- La marca necesita involucrarse: Pretender tener una campaña exitosa en redes sociales para una marca sin actividad alguna en ese medio es irreal; ahora más que nunca las marcas necesitan tener una estrategia de comunicación en sus redes, utilizándose como un medio de contacto directo con consumidores actuales, futuros compradores, y todo aquel interesado en la marca o producto. Ya no basta con publicar algunas veces por semana, se necesita un responsable de ser la voz y personalidad de la marca, con la capacidad de responder y dar seguimiento a lo sucede en ese medio; implicando la capacidad de detectar insights generados en los comentarios, identificar oportunidades para la marca y lo más importante, contestar dudas, preguntas, comentarios, incluso en las publicaciones provenientes de campañas de Influencer Marketing.

VoxFeed ha detectado que aquellas campañas en las que la marca participa activamente en las actividades tienen una mayor probabilidad no sólo de éxito, sino de crear un vínculo emocional entre el consumidor y la marca, pues se crea un lazo de cercanía y accesibilidad que genera confianza.

4- La autenticidad del mensaje debe ser prioridad: Este último punto se considera el más importante, ya que de esto depende que los esfuerzos de Influencer Marketing tengan éxito. Toda marca desea que si está pagando por una actividad publicitaria su marca sea lo más visible posible, sin embargo, cuando se trata de actividades en redes sociales, se logra un efecto de daño. El Influencer Marketing es una estrategia basada en la confianza entre las personas involucradas; crees en la palabra de aquella persona que te recomienda algo porque ya tienes una conexión previa con ella, sigues su contenido porque es de tu agrado, estableces una relación donde conoces cómo se comunica y el tipo de mensaje que está transmitiendo, por lo que cuando ese estilo y manera de hablar se ven transformadas o forzadas para dar espacio a menciones a marcas, hashtags “brandeados” y links, el receptor se siente engañado y a pesar de que pueda ser una recomendación sincera, no se recibe como tal.

Las redes sociales son una herramienta poderosa para las marcas, siempre y cuando sepan aprovecharse correctamente. Se trata de realizar una práctica diaria de estar presente y accesible para tus consumidores y aquellos cercanos a tu marca, aceptar la naturaleza de las redes sociales, y mostrar una apertura constante que genere en los interesados un sentimiento de empatía y confianza.

Utiliza el poder de las redes sociales creando tu campaña de Influencer Marketing

 


¹http://mediakix.com/2015/12/influencer-marketing-5-10-billion-dollar-market/#gs.ZYpb9uw