Colaboraciones, Consejos, Creadores

Fisiología de un Content Traveler

¿A qué te dedicas? Me preguntan en ocasiones.

“Hago content de viajes, principalmente, fotografía” les respondo, y juran que es el trabajo menos laborioso que hay; que es solamente diversión y entretenimiento, viajes gratis sin pagar, o siempre pagados, pero no es así.

Como en cualquier otra categoría de generación de contenido (bien hecho), una actividad de este tipo implica:

La planeación

A veces te invitan a trabajar a un viaje ya armado sobre el cual no tienes mucho control, así que es importante identificar los lugares, el tipo de actividad y la hora del día para ir pensando en el contenido que generarás, lo que necesitas (ver párrafo sobre el equipo) y la historia que quieres contar (storytelling).

Cuando tienes flexibilidad completa sobre tu itinerario (lo armas tú) es diferente ya que puedes adaptar todo tu viaje al contenido que tienes en mente. También hay que recordar que para recorridos normales, tours y esas cosas, te llevará alrededor del doble de tiempo porque vas a documentarlo, no solo vivirlo como cualquier otro visitante normal.

Parece obvio, pero al parecer el sentido común es lo menos común del mundo. Siempre tener el pasaporte vigente, la visa de Estados unidos (ya que muchas escalas se realizan a través de este país) e investigar si se necesita tramitar alguna visa para tus otros destinos.

 

 

El Equipo

Existen pocos travelers que aún realizan todo su contenido con un smartphone, y está bien, es su estilo y con la tecnología móvil actual, la calidad es excelente. Para los que ya realizan cosas un poco más complejas tener equipo adecuado es fundamental. Una cámara profesional con diferentes lentes, según el tipo de contenido: algún lente luminoso para fotos nocturnas (y un tripié), uno con buena apertura para retratos, algún angular para arquitectura o selfies etc, varias tarjetas de memoria, una batería adicional y un lugar donde descargar las fotos (tu laptop o un disco externo, o ambos). Para video más profesional, quizá un estabilizador y para deportes extremos o que involucren agua, una action camera (GoPro).

Los drones se han puesto de moda, cada vez son más pequeños, prácticos y fáciles de usar, y permiten hacer tomas aéreas inéditas y muy impresionantes; sin embargo no los puedes volar en cualquier lugar y eso es importante saberlo antes de emprender tu viaje. Investiga los permisos que vas a necesitar y los lugares donde es totalmente prohibido hacerlo, como en parques nacionales, o centros urbanos con mucha concentración. Algunos países necesitan tramitar tu permiso con varias semanas de anticipación.

 

 

 

El Contenido

Cuando viajo, en mi caso particular, el protagonista no soy yo sino los los lugares y personas que voy conociendo. Es por esto que todo mi contenido gira alrededor de paisajes, tanto naturales como urbanos; sujetos interactuando con los espacios y a veces algunos retratos. También me gusta escribir, así que en el “caption” (pie de foto) cuento una crónica de mi día que combina la experiencia (de forma más lúdica) con datos útiles; o se puede escribir solo los datos concretos con información relevante, como si fuera una guía de viajes.

El contenido generado, tanto fotos como videos, debe de basarse en el deseo de contar una historia (storytelling), no solo subir una experiencia de viaje fragmentada, y estas historias tienen que ser reales y auténticas para que los viajeros que te siguen puedan reproducirlas.

Youtube sigue siendo el mejor canal para publicar videos de viaje -un excelente ejemplo de buen contenido, divertido y pragmático es @alanxelmundo. A mí, sin embargo, la plataforma que más me gusta sigue siendo Instagram por varios motivos:

 

  • Inmediatez: permite compartir en tiempo real.
  • Engagement: la comunidad viajera de Instagram es muy dinámica y participativa.
  • Geotags: es fácil localizar geográficamente los mejores spots.
  • Buscador: ofrece resultados relevantes con base en HT’s, de tus intereses y gustos.
  • Herramientas: pone a tu disposición una serie de recursos útiles y divertidos para compartir contenido (stories con gifs, música, encuestas, IGTV etc).
  • Inspiración: encuentras todo lo que necesitas para alimentar tu creatividad para nuevos proyectos, viajes e ideas.

 

 

Como verán, ser creador de contenido de viajes implica muchas cosas, desde tener cierta habilidad fotográfica, mucha disciplina durante la planeación e implementación del viaje, una combinación de creatividad y dedicación para pensar en la mejor manera de contar una historia de manera visual, inversión económica en equipo, y por supuesto inversión de tiempo y trabajo.

Por supuesto que ser traveler es muy divertido y fascinante, pero los mejores travelers son gente con un gran talento para contar sus historias viajeras a través del video y la fotografía, y sobre todo son personas que nunca paran de trabajar y crear. Talento sin trabajo, no te lleva a ningún lado.

 

Conoce más del trabajo de @manumanuti