Colaboraciones, Consejos, Marcas, Marketing de Influenciadores, Micro Influencers

Evolución del Influencer Marketing

Raíces de influencer marketing

Uno pensaría que la evolución del Influencer Marketing es un tema reciente, que surgió a raíz de las redes sociales, ¿cierto? Pues no, por lo menos no tal como lo conocemos actualmente, sus orígenes se pueden rastrear hasta finales de 1800 donde se comenzó a utilizar a celebridades como embajadores de marca, ellos no sólo actuaban como la imagen sino que la recomendaban, utilizando su influencia y reconocimiento en el medio para transmitir su mensaje.

Esta tendencia ha impulsado marcas y nos ha dado algunos de los personajes más icónicos de estos tiempos, ¿recuerdas al “Hombre Marlboro”? Símbolo de la masculinidad en los años 50’s, o ¿qué tal Santa Claus anunciando Coca-Cola desde 1920?

Este tema se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, con expertos dedicando su vida a entender cómo los seres humanos interactuamos y creamos relaciones de influencia; entre los más destacados se encuentran Stanley Migram, quien en 1967 creó la teoría de los 6 grados de separación, estableciendo que estamos conectados a cualquier otra persona a través de cinco intermediarios y de esta forma se conectan ambas personas por medio de seis enlaces. Esta teoría sería analizada y comprobada años después, cuando en 2011 Facebook realizó un estudio con todos sus usuarios llamado “Anatomy of Facebook” (a excepción de los famosos y celebridades), y en él se comprobó que el 99,6% de los usuarios están conectados por 5 grados de separación.

En el 2000, a raíz del libro de Malcolm Gladwell “The tipping point: How Little Things Can Make a Big Difference” (traducido al Español como “La Clave del Éxito” o “El Punto Clave”), es que se empieza a comparar la influencia de una persona con un virus, sirviendo de base para la expresión “se hizo viral”. En este se expone cómo alguna situación o detalle que es considerada insignificante, al unirse con otros aspectos su importancia puede aumentar, por ejemplo modas fugaces de algunos productos, artistas, lugares o comidas, creando así epidemias sociales. Es decir, no es un factor aislado, sino la interconexión entre ellos los que dotan de importancia y convierten modas en tendencias.

Influencia digital

Alrededor del 2004 inicia el boom del blogging (con uso principalmente político), y no fue hasta 2006 cuando empieza la tendencia de redes sociales, al surgir Twitter, Facebook hacerse público y YouTube ser comprado por Google, que empezamos a ver el nacimiento de lo que hoy conocemos como Influencer Marketing.

Si pudieras recordar cuál fue el primer video que consideran se hizo viral, ¿cuál sería? En mi caso, recuerdo ver tutoriales de maquillaje de una Michelle Phan con cara de niña grabados en los rincones de su casa sin mayor producción. O ¿cómo olvidar a “Edgar se cae”? Un video grabado desde un celular que provocó más de 50 millones de vistas, apariciones en programas de tv y hasta un comercial con una marca de galletas.

Influencer marketing hoy en día

Ahora que si hablamos de las bases y esencia del Influencer Marketing, hay ciertos puntos importantes a resaltar:

  1. Al analizar la evolución, se podría decir que pasamos de una etapa de conocer e identificar qué y quiénes son tus influencers a qué hacer con ellos como marca. El siguiente paso, y que debería ser considerado como objetivo por cualquier marca interesada en el influencer marketing, es construir relaciones duraderas con sus influencers.
  2. Colaboración de @drcuerda en una campaña de Influencer Marketing para Coca-Cola

    Ya no basta con un número alto de alcance, la verdadera influencia se basa en qué tan afines son los perfiles de los influencers con tu marca, que hagan “match” con la esencia y el mensaje de la campaña, que compartan objetivos y colaboren para crecer juntos.

  3. Según estudios de The Influencer Marketing Hub, las cuentas de micro y nano influencers tienen mayor tazas de engagement. 
  4. La relación de influencia está basada en la confianza, seguimos a las personas porque nos interesa su contenido. Es labor de tu marca alimentar las relaciones con tus influencers, para ganarse la confianza de sus audiencias y promover un proceso de crecimiento mutuo.
  5. Lo más importante para crear esa confianza es de colaborar con creadores que tienen una voz auténtica. Ni importa cuantas seguidores tienen, lo que importa es si son usuarios, fans, o clientes reales de tu marca.

Actualiza tu estrategia de influencer marketing

Siempre estamos buscando las nuevas tendencias en influencer marketing y ayudando a las marcas mejorar sus campañas. Deja que VoxFeed te ayuda actualizar tu estrategia de influencer marketing. Para saber más, programa una llamada gratuita con uno de nuestros expertos.

Agenda una llamada

artículo actualizado 9 junio 2020.