Consejos, Noticias

El impacto del COVID-19 en redes sociales

Como resultado del confinamiento, pasamos de estar en oficinas o trabajos en calle a estar en nuestros hogares colaborando en línea, de reuniones sociales a llamadas virtuales, de conexiones físicas a relaciones digitales. Si sumamos todo eso, resulta en un aumento considerable del tiempo que pasamos día a día frente a una pantalla de computadora o celular.

Nuevas tendencias de las redes sociales

Aquí te compartimos algunos datos relevantes sobre el impacto del COVID-19 en los hábitos de uso de las redes sociales:

  • El principal uso de las redes sociales cambió, se empezaron a usar para compartir información y como método de distracción del tema de la pandemia, darle un poco de humor a través de memes.
  • Las industrias más activas: salud, finanzas, telecom, apuestas
  • Las personas durante la pandemia pasan en promedio 12% más tiempo en Facebook, y es Instagram quien presenta el mayor crecimiento de uso con 14%, reportando alrededor de 30 min al día por usuario.
  • Disminución de alrededor de 5% del total de publicaciones pagadas y 50% de la inversión en Ads.
  • Facebook revirtió una tendencia a la baja de usuarios y uso, reportando un aumento de mensajes del 50% y Whatsapps de 40%.
  • Los mayores niveles de engagement se obtuvieron en Instagram en las categorías de Finanzas y Salud, superando un 100% de aumento en las interacciones marzo 2020 contra marzo 2019.
  • Las publicaciones de “influencers” disminuyeron 22.6% para Facebook, 41.2% para Twitter y aumentaron 8.93% para Instagram.
  • Se dio el nacimiento de servicios de ayuda para salud mental online, esto para sobrellevar, entre otras cosas, los sentimientos de ansiedad y depresión causados por el aislamiento.
  • Otra tendencia con crecimiento importante: fake news. El uso de las redes para propagar noticias falsas generó ataques a personal de salud, racismo y discriminación hacia diferentes grupos étnicos, ataques a antenas 5G, escasez de papel de baño, etc.
  • En Facebook las publicaciones con mayores niveles de interacción fueron las notas detalladas, entrevistas y conferencias sobre el status de contagios.
  • En Instagram se desempeñaron mejor las fotos y videos de “noticias de última hora” de celebridades que dieron positivo al virus, Twitter se convirtió en el lugar para noticias con estadísticas y gráficos de contagios locales y tips de prevención.

Espero esta información haya sido de tu interés, recuerda que ofrecemos asesoría personalizada para reactivar tu comunicación con las consideraciones necesarias. Agenda una llamada en el botón de abajo y con gusto platicamos.

Agenda una llamada.


Fuentes:

Comscore : América Latina: El Impacto Mediático del Coronavirus en Redes Sociales​

eMarketer : COVID-19 Impact: US Time Spent with Social Media

Socialbakers : State of Social Media Report: The Impact of COVID-19