Creadores, Marcas, Noticias

¿Qué es TikTok y por qué es tan popular?

El ascenso de TikTok

En estos días TikTok está en todas partes como la última tendencia en las redes sociales, es casi imposible ignorarla. TikTok es una red social china que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos. Los usuarios crean y comparten videos chistosos que duran de entre 15 segundos a un minuto.

Originalmente lanzado en 2016 como Musical.ly, TikTok ha ido creciendo en popularidad a lo largo de los años. Gracias a COVID-19 que obliga a las personas a refugiarse y encontrar entretenimiento en casa, el uso de TikTok ha explotado durante el año 2020. En esta publicación, explicaremos cómo funciona TikTok y por qué es tan popular.

¿Cómo funciona TikTok?

Cuando abras tu cuenta de TikTok, verás un feed que te muestra una variedad de videos. Como se ve en el imagen abajo, los videos se organizan en una categoría general basada en un tema, hashtag o cuenta (como se ve a continuación). Al igual que Instagram, hay una sección Discover para encontrar nuevos vídeos, así como hashtags que te permiten encontrar contenido similar. TikTok también personaliza tu feed en función de los videos que miras y las cuentas con las que interactúas.

tiktok

Todo esto puede parecer una reminiscencia de las aplicaciones de redes sociales como Snapchat, Instagram o la ahora desaparecida Vine. Sí, los usuarios interactúan a través de vistas, me gusta, comentarios, acciones compartidas, como es común con otras plataformas de redes sociales. Pero la naturaleza del contenido que crean y comparten contenido es bastante diferente.

¿Qué hace que TikTok sea único?

TikTok debe su éxito a varias características únicas que tiene. 

  1. La naturaleza caprichosa de sus videos. Creatividad, humor y clave para TikTok. Piensa mucho bailando en la cocina frente a las cámaras de los teléfonos celulares.
  2. Sonidos y playback. Los usuarios pueden elegir entre miles de clips de audio y fragmentos de sonido para sus videos. Esto lleva a canciones y diálogos humorísticos de sincronización de labios.
  3. Fácil de compartir. Los vídeos cortos son fáciles de compartir con otros usuarios de TikTok, así como en otras plataformas de redes sociales como Instagram o Twitter. Esto se presta a su viralidad.
  4. Challenges. Los “challenges,” odesafíos, son una forma de contenido extremadamente popular en TikTok. La gurú del marketing Emilie Tabor describe un desafío de TikTok como “una llamada a la acción de los usuarios que invita a otros espectadores a participar mientras replican el contenido con su propia versión”. Esto proporciona una nueva forma para que los usuarios interactúen en las redes sociales, lo que lleva a las altas tasas de participación de TikTok.

GenZ impulsa el crecimiento de TikTok

Las características y el uso distinto de TikTok lo convierten en una red social muy popular que está eclipsando rápidamente a sus competidores. Según un informe reciente de Media Kix, las descargas mensuales de Tik Tok han pasado las de Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat. Actualmente, su base de usuarios global se estima en más de 800 millones de usuarios activos.

Gran parte de la popularidad de TikTok se debe a la Generación Z, aquellos nacidos entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2000, la generación que creció con las redes sociales. Su obsesión con TikTok ha impulsado su crecimiento. De hecho, dos tercios de los usuarios de TikTok son menores de 30 años y en los Estados Unidos, más de la mitad de los usuarios activos mensuales tienen entre 16 y 24 años. Como nos dijo un TikToker de dieciocho años: “Creo que [GenZ] tenemos períodos de atención más cortos”, “por eso nos encanta la alimentación de cambio rápido de TikTok”.

TikTok en VoxFeed

TikTok es una de las redes sociales más exitosas en los últimos años, y su popularidad continuará creciendo en 2020. La aplicación definitivamente se está haciendo un lugar, interrumpiendo el uso de las redes sociales en todo el mundo.

Ahora, marcas y creadores pueden usar VoxFeed para colaborar en campañas en TikTok!  Al crear tu campaña, activa TikTok y establece los elementos mandatorios. Al igual que con las demás redes sociales, aprueba el contenido y empieza a medir el desempeño.

Quieres crear una campaña con TikTok, ¿pero no sabes donde empezar? Nosotros te ayudamos a crear tus campañas con TikTok, sólo agenda una llamada con nuestro especialista.

Agenda una llamada