Marcas

Campañas con influencers, ¿cómo medir los resultados?C

Campañas con influencers: El santo grial del marketing, “el lugar correcto, el momento adecuado, la persona adecuada, el mensaje correcto”, no existe. En realidad esto forma parte de muchos micro momentos que el consumidor experimenta para tomar una decisión de compra.

Por esta razón el impacto de este proceso no requiere una ejecución creativa, sino varias; y no en una sola plataforma, sino en diversos canales y a través de distintos tipos de influencers que crean o amplifican contenido para un único mensaje de marca.

De esta manera es que las marcas y agencias configuran campañas con influencers para sus empresas y diferentes giros de industria con la finalidad de crear una estrategia exitosa.

Midiendo campañas con influencers

En las más de dos mil campañas que hemos realizado en VoxFeed hemos logrado identificar el rendimiento de diversas campañas con base en dos conceptos principales: Engagement Rate y Costo Por Engagement. Estos KPIs determinan los resultados y el costo de los esfuerzos en Influencer Marketing.

El reto de las métricas

Hasta hace poco tiempo la generación de reportes de rendimiento en campañas de Influencer Marketing presentaba dos retos. Por un lado, ha tomado tiempo y evolución en la industria definir métricas definitivas para evaluar la efectividad de las estrategias. Actualmente, otras métricas se suelen utilizar son: número de conversaciones, CTR o proporción de clics que tiene un post en relación con las impresiones y referrals atribuibles al contenido.

Engagement Rate (ER)

El Engagement Rate de un influencer indica el nivel de interacción de su audiencia con una de sus publicaciones. Para calcularlo se dividen los engagements de una publicación entre el alcance del influencer.

Un ER elevado infiere que un mayor porcentaje de la audiencia ve las publicaciones de un influencer, independientemente de si interactúa con ellas. Además, las redes sociales utilizan un algoritmo en donde entre más grande sea el ER, esa publicación se le mostrará a más personas de su audiencia.

El Engagement Rate es un indicador que ayuda a conocer el desempeño y el nivel de influencia de un usuario en redes sociales.

Costo Por Engagement (CPE)

El CPE se traduce como el coste que desembolsamos por un like, un clic o cualquier engagement o interacción, más no impresión.

Este resultado se calcula dividiendo el importe total gastado (presupuesto total) entre las interacciones que conseguimos con una publicación.

¿Por qué centrarse en el Engagement?

Los análisis recientes muestran que cuanto mayor es la base de fans y seguidores de un influencer más baja es la tasa de engagement, es decir, interacciones. Por eso es tan importante centrarse en el engagement, es decir, en valorar las reacciones de las audiencias. En síntesis: los contenidos y formatos de las campañas de Influencer Marketing deben estar alineados a este objetivo.

Mide el desempeño de tu campaña con influencers en el Dashboard de VoxFeed

A través del Dashboard de VoxFeed puedes visualizar los resultados de las publicaciones que han realizado los influencers en tu campaña. Las métricas de cada publicación se actualizan por lo menos una vez cada 24 horas. A través de este tablero puedes consultar el número de:

  • Publicaciones.
  • Engagements. Con un desglose de engagements por likes, shares, comentarios, clicks y reproducciones.
  • Seguidores. Suma total de la audiencia de los influencers que publicaron en tu campaña.
  • Impresiones. Estimado de la cantidad de la audiencia que vio las publicaciones de los influencers.
  • Costo en CPE, CPM, CPC y CPP.