Colaboraciones, Marcas

Cómo crear tu comunidad de marca

Por qué una comunidad de brand advocates es una excelente opción para presupuestos limitados

Hace unas semanas, escribimos en detalle sobre nuestro nuevo enfoque: construir una comunidad de “brand advocates.” Definimos los “brand advocates” como la gente que ama tu marca: fans, usuarios, y clientes leales. 

VoxFeed es una plataforma que permite a las marcas construir relaciones duraderas con sus fans leales y usuarios, desarrollando comunidades de brand advocates.

Este enfoque comunitario tiene muchos beneficios en comparación con otros tipos de influencer marketing: Primero, crea más autenticidad en tus campañas ya que está utilizando los testimonios reales de tus clientes y fans. A su vez, esto ayuda a generar más confianza en tu marca – el contenido proviene de usuarios genuinos, en lugar de participaciones únicas pagadas.

Uno de los beneficios más importantes es que es una opción ideal para presupuestos bajos. En esta publicación, veremos en detalle por qué construir una comunidad de brand advocates brinda el mejor ROI (retorno de inversion) para tus campañas de marketing de influencers.

Ejemplo del enfoque basado en la comunidad: helado de Breyers

Hace unas semanas, compré mi helado favorito: Breyers vainilla. Estaba en casa horneando brownies y quería servirlos con nieve. El helado resultó ser la combinación perfecta para mis brownies y debo admitir que estaba orgullosa de cómo salieron. Tan orgullosa, que compartí una foto de mi creación en mi Instagram, a través de Instagram Stories.

 

Como yo, hay millones de personas que comparten contenido sobre sus productos y marcas favoritas todos los días. A todos (o casi) nos encantan las redes sociales y nos encanta hablar de nuestras marcas y productos favoritos. Mantenemos una relación cercana y de confianza con las personas que nos siguen en nuestras redes, en su mayoría relaciones personales como amigos y familiares. Sobre ellos, tenemos una verdadera “influencia.”

Si bien es un ejemplo simple, mi historia de helado en Instagram representa una oportunidad real para que las marcas aprovechen las experiencias creativas y personales de sus fanáticos y usuarios.

Imagínate el helado de Breyer que reúne a cientos de fans de los helados como yo para compartir publicaciones únicas sobre cómo disfrutan el helado de su marca. Estos clientes reales y leales son la base de una comunidad de brand advocates

 

¿Por qué una comunidad de brand advocates te otorga el mejor ROI?

La fortaleza del modelo de comunidad radica en su capacidad para hacer que su contenido y mensaje sean más auténticos. Si bien la relación influencer-seguidor se basa en un estilo de vida aspiracional, la relación entre los usuarios “regulares” y sus seguidores se basa en la confianza. Además, otro de los mayores beneficios de este enfoque es económico.

Sigamos con el ejemplo de helado Breyers. Lo más probable es que Breyers tenga un presupuesto asignado a marketing. Sin embargo, con más de cien años de hacer helados y más de 600,000 fans en Facebook, Breyers seguramente tendrá clientes leales como yo que estarían felices de compartir contenido sobre sus experiencias con sus helados.

Los fans leales como yo no buscan necesariamente una compensación monetaria. Cuando las marcas comparten nuestro contenido, nos hace sentir vistos, escuchados y apreciados por nuestra lealtad. Así, esto nos vuelve más propensos a compartir contenido de nuestras marcas favoritas a cambio de recompensas como:

  • Mercancía o producto gratis
  • Acceso a contenido exclusivo
  • Invitaciones a eventos
  • Descuentos

Es por eso que el retorno de la inversión con la creación de una comunidad es tan poderoso. Los auténticos brand advocates ofrecen un compromiso más fuerte a un precio mucho más bajo. Al trabajar con cientos de sus clientes en campañas de redes sociales, las marcas crean mucha más actividad y lealtad a una fracción del costo de los demás canales de adquisición digitales. Básicamente, podría ejecutar múltiples campañas con cientos de usuarios sin tener que realizar una inversión monetaria.

 

¿Por qué 2020 es el momento de adoptar el enfoque comunitario?

La propuesta de basado en la comunidad llega en un momento importante. En las circunstancias actuales, los presupuestos de marketing están siendo puestos a prueba. Esto sin duda presenta grandes desafíos, pero también una oportunidad de concentrarse en sus usuarios reales y leales.

Ahora más que nunca, es fundamental agradecer a sus clientes y usuarios por su continua lealtad. También es una oportunidad para activar sus voces en nombre de su marca y extraer el máximo valor de ellas.

Del mismo modo, el tráfico en línea está creciendo y los clientes buscan un acercamiento humano real de sus marcas y redes sociales. Una comunidad satisface estas necesidades del consumidor. Además de los beneficios económicos, este enfoque ayuda a crear más conexión y camaradería en una era de mayor desconexión. Las personas quieren sentirse parte de algo y buscan formas de establecer vínculos con los demás. A menudo, esto se expresa a través de su amor y compromiso con un producto o servicio. 

Contáctanos

Si estás interesado en construir una comunidad alrededor de tu marca, pero no estás seguro de cómo comenzar, comunícate con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. VoxFeed tiene un programa de tres fases para reclutar, incorporar y ejecutar campañas con su leal fans y clientes.

Para comenzar, crea una cuenta gratuita en VoxFeed y programa una llamada con nosotros para guiarte en el proceso.

Programa una llamada.