Comunidad de marca, Consejos, Marcas

[Plantilla] Brief para influencer marketing y ‘brand advocates’

Un brief para influencer marketing incluye los lineamientos que sirven como punto de partida para desarrollar correctamente la campaña y se cumplan los objetivos. Encuentra aquí ejemplos de brief para campaña con influencers y brand advocates.

En campañas con influencers o programas de brand advocates, la comunicación entre las partes es esencial para llegar a resultados exitosos. Para eso, es necesario dejar los lineamientos y objetivos de negocio claros al momento de construir un brief para campañas con influencers.

Estructura de brief para influencer marketing

Independientemente del objetivo, existe una estructura básica para construir el brief para influencer marketing o brand advocates:

  1. Introducción al producto o servicio con un poco de historia o contexto
  2. Cuál es el objetivo (que conozcan la marca, vayan al sitio, rediman un cupón en su próxima compra, etc)
  3. Qué tipo de contenido tienen que realizar
  4. Qué tienen que comunicar en su redacción de acuerdo al objetivo.

plataforma voxfeed marcas

#1 Introducción del brief

Inicia el brief para influencer marketing dando un poco de información respecto al producto, marca o servicio. Esto les permitirá tener un contexto más amplio sobre el tema. ¿Quién es la marca o producto, cuál es su historia? ¿Qué quiere comunicar la marca? 

#2 ¿Cuál es el objetivo?

De igual manera, brinda información respecto a la campaña. Incluir el objetivo ayudará a los influencers y brand advocates a crear su contenido ajustado a tus necesidades. ¿Es un nuevo lanzamiento? ¿Tiene alguna característica especial? ¿Tienen una promoción?

#3 Tipo de contenido a generar

Incluye qué tipo de contenido esperas recibir. ¿Foto? ¿Video? ¿La fotografía se tiene que tomar en algún lugar especial? ¿Tiene que incluir el producto?

Campaign Airbnb VoxFeed

Nuestra recomendación: Si la campaña con influencers o brand advocates tiene que incluir el producto en la fotografía, recomendamos solicitar que no sólo muestre el producto en si, sino que muestre cómo lo usa, cómo lo prepara, con quién lo disfruta, cómo lo combina, en dónde lo usa, cuándo lo usa.

Conoce las tendencias en contenido de influencer marketing

Las publicaciones que mejor se desempeñan suelen ser las que cuentan con contenido visualmente atractivo con el que la audiencia se pueda identificar, que muestre alguna habilidad o que se preste a ser replicado por sus seguidores.

#4 ¿Qué tienen que comunicar?

Indica qué tipo de mensaje deseas que se incluya. NO recomendamos que indiques exactamente qué decir. Los influencers y embajadores de marca saben cómo se comunica con su audiencia y con qué tipo de frases reaccionan mejor.

Recomendamos siempre incentivar a que la redacción cuente su experiencia personal con la marca/producto. Algunos puntos que se podrían tocar (no todos) ¿Cómo lo conoció? ¿Porqué lo necesitaba? ¿Qué solución le brindó? ¿Qué beneficios le proporciona? ¿Porqué lo recomienda? ¿Qué le da que otros no?

Después de animarlos a contar un poco sobre su experiencia es que podrán dedicarse a compartir el mensaje específico para la campaña de acuerdo a el objetivo a lograr.

Objetivos de una campaña de brand advocates o influencer marketing

Después de animarlos a contar un poco sobre su experiencia a través del brief, podrás compartir el mensaje específico para la campaña de acuerdo al objetivo que buscas alcanzar:

– Campaña para adquisición de usuarios

Para cumplir este objetivo, recomendamos incluir en el brief para influencer marketing que se compartan los beneficios del uso del producto o servicio y qué es todo lo que tiene que ofrecer. Esto con el objetivo de crear deseo de pertenencia en sus seguidores. Siempre incluir un call to action.

cpk success story 1

¿Cómo California Pizza Kitchen creción sus ventas 76% con VoxFeed?

 – Campaña para conversión de usuarios

Si la campaña tiene una temporalidad definida y un beneficio inmediato a comunicar. Por ejemplo, una venta especial, aprovechar una edición limitada, envío gratis. Funciona mejor cuando la conversión (compra) puede realizarse de forma inmediata a través de un sitio web o app.

En la redacción del brief se invita a que el usuario comparta este beneficio y diga que tiene un tiempo limitado para generar sentido de urgencia (incluir call to action al sitio para ir la compra). Ejemplos de estrategias que funcionan: Códigos de descuento, venta especial, link trackeable, tiempo limitado.

EF English logró reducir su costo de adquisición de usuarios 40% con VoxFeed

 – Reconocimiento de marca (awareness)

Enfocar en dar información sobre el producto o servicio para que funcione como introducción a los que no lo conocen. Agregar información sobre qué es lo que lo hace diferente, interesante o atractivo. En este tipo de objetivo funcionan de manera especial los testimoniales de experiencia.

cpk success story web traffic

 – Posicionamiento de marca

Este objetivo se presta de manera excepcional para destacar el diferencial del producto o servicio. Se debe incluir el porqué es la mejor opción, así como compartir desde la experiencia porqué eligió ese producto o servicio, y qué conflicto le solucionó. Suele brindar buenos resultados el compartir un producto como algo exclusivo, que te da cierto nivel o “coolness” al usarlo.

– Campaña para generar tráfico

Se recomienda mostrar el resultado de ir a ese sitio web es decir, qué obtienes de haber ido ahí. Por ejemplo, si es un e-commerce mostrar el producto que se adquirió y que lo pueden encontrar en ese link. También puede funcionar el mostrarse entrando al sitio a modo “tour” para compartir lo que se puede encontrar ahí.

¿Cómo Airbnb creció su tráfico web orgánico 321% con VoxFeed?

Plantilla de Brief para campaña con influencers y brand advocates

Cambia las palabras en paréntesis por las que se adecúen a tu campaña:

(NOMBRE DEL PRODUCTO O SERVICIO) es un (SERVICIO, PLATAFORMA, TIENDA, BEBIDA, etc) que (PROBLEMA PRINCIPAL QUE RESUELVE) a través de (DIFERENCIADOR PRINCIPAL).

Con tu colaboración buscamos (OBJETIVO PRINCIPAL)  

Para tu publicación te pedimos que hagas (NÚMERO DE ACCIONES, FOTO O VIDEO. Ejemplo: 2 fotos) donde muestres:

  • cómo utilizas el producto
  • cuándo lo utilizas,
  • para qué lo utilizas,
  • con quién lo compartes y disfrutas, etc.
  • (AGREGAR ESPECIFICACIONES DE TIPO DE CONTENIDO)

En tu redacción comparte con tu seguidores cuál es tu experiencia, porqué te gusta, qué solucionó para ti y qué beneficios obtuviste. 

-Basado en objetivo agregar:

Adquisición: Invita a tus amigos y seguidores a que (ACCIÓN A REALIZAR. Por ejemplo: registrarse, conocer la sucursal, seguir a una cuenta, etc. ) y empiecen a disfrutar de la experiencia de formar parte de la comunidad de (NOMBRE PRODUCTO O SERVICIO)

Conversión: Invita a tus amigos a que vayan al sitio y aprovechen (CÓDIGO DE DESCUENTO, PROMOCIÓN ESPECIAL, VENTA RELÁMPAGO, EDICIÓN ESPECIAL, ETC.) 

Awareness: Invita a tus amigos y seguidores a que conozcan todo lo que (NOMBRE PRODUCTO O SERVICIO) ofrece y empiecen a disfrutar de (LO QUE LOS HACE DIFERENTES).

Posicionamiento: Además, cuéntale a tus amigos y seguidores porqué (NOMBRE PRODUCTO O SERVICIO) es la mejor opción en el mercado para (PROBLEMA O NECESIDAD A RESOLVER).

Tráfico: Invita a tus amigos y seguidores a visitar el link o página que les vas a compartir para que lo conozcan, lo sigan, interactúen, etc.

VoxFeed proporciona las herramientas y la plataforma para el desarrollo de tus campañas con influencers , en su mayoría a una fracción del costo de adquisición de clientes en canales digitales tradicionales.