Marcas

Influencer Marketing: Un Modelo Basado en Recomendaciones

Las recomendaciones: Adaptándose a la velocidad de las nuevas tecnologías, la industria de marketing se ha visto en la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para que las marcas conecten con sus consumidores alrededor del mundo.

Hace unos años, herramientas de ‘social media monitoring’ facilitaban a los equipos de marketing estudiar de lo que hablaban los consumidores en internet.

Hoy, redes sociales como Instagram, Twitter, YouTube, Facebook (entre otras), han facilitado a las marcas no solamente monitorear de qué hablan sus consumidores sino formar parte de la conversación, resultando en esfuerzos más efectivos de publicidad auténtica.

De tal manera, el influencer marketing ha resultado ser una de las estrategias con mayor importancia, abriendo caminos a las marcas para que interactúen con sus propios consumidores y construyan relaciones a largo plazo.

Para entender a fondo esta estrategia, Traackr (experto en la industria) ha definido al Influencer Marketing cómo “el proceso de identificar, prospectar, interactuar, apoyar y activar a aquellas personas que influyen a tus consumidores en todos los escenarios del proceso de compra.”

Esas personas a las que Traackr hace referencia son mejor conocidas como ‘influencers’, un término en el que encajan personalidades que van desde Yuya, Juanpa Zurita, el instagramer que no es una celebridad pero ha enamorado a su audiencia y a las marcas mismas por el contenido que crea, o incluso usuarios más pequeños con cantidades moderadas de seguidores pero con altos niveles de interacción en sus publicaciones.

Colaborar con influencers se ha vuelto uno de los modelos de “boca en boca” más innovadores para las marcas.

El último manual publicado por Traackr a principios de este año (Influence 2.0) basado en estudios Nielsen y PageFair, compartió que 419 millones de personas a nivel mundial bloquean la publicidad en Internet, mientras que el 83% confía en las recomendaciones de terceros por encima de cualquier otro medio publicitario.

A diferencia del “influencer advertising” que se reduce a ‘pagos por menciones’, una verdadera estrategia de ‘Influencer Marketing’ es aquella que promueve la autenticidad a través de la generación de contenido original. Es decir, aquella que otorga libertad creativa a los influencers para crear contenido que sea respaldado por una experiencia real que hayan tenido con el producto o servicio.

Desde nuestra perspectiva, el influencer marketing es la herramienta que conecta a los amantes de las marcas con las marcas mismas para formar parte de una misma conversación.

Una campaña exitosa de Influencer Marketing beneficia a una marca al aumentar sus niveles de confiabilidad, ya que permite que sean consumidores propios quienes la recomiendan a través de contenido único en redes sociales.

Al colaborar con usuarios de todos los tamaños, es mucho más fácil llegar a grandes audiencias o a segmentos específicos; a su vez se ha vuelto una de las maneras más auténticas de hacer publicidad en comparación de medios tradicionales, ya que se basa en el modelo más efectivo de marketing, un modelo basado en recomendaciones.

Fuentes:

Nielsen, Global Trust in Advertising 2015.

Traackr, Influence 2.0, 2017

PageFair, 2017 Ad Block Report

VoxFeed, Manual de Estudio 2017