Consejos, Marcas

Cómo realizar una auditoría de Influencer Marketing

Para definir si estás preparado para realizar una estrategia de Influencer marketing es necesario ver más allá de las métricas obvias, si bien estos indicadores de alcance e interacciones son buenos para evaluar una campaña, si lo que se busca es evaluar la estrategia en sí, es necesario indagar un poco más a fondo. A continuación te compartimos algunas preguntas que deberías hacerte antes de comenzar un programa de colaboración con influencers:

¿Quiénes son tus influencers? – Tus influencers son aquellos que hablan de tu marca o sobre el tema en el que quieres posicionar tu marca, no cualquier usuario de redes sociales con un gran número de seguidores puede ser tu influencer, busca alguien que complemente y coincida con tu marca, que represente lo que tu marca es y busca.

¿Quiénes de ellos son tu objetivo target para establecer engagement? – Con esto nos referimos a identificar y decidir con cuáles si quieres crear conversación y establecer una relación. Conócelos no sólo por nombre o por número de seguidores, sino por su personalidad, los temas que les interesan, lo que representan, la manera en que se dirigen a su audiencia, la relación que mantienen con ellos, sus objetivos, el nivel de confianza que le tienen, entre otros. Entre más sepas de ellos y ellos de ti, mejor sabrán comunicar lo que tu deseas, y tu tendrás la certeza que la imagen de tu marca está en buenas manos.

¿Quiénes de ellos vas a monitorear pero no establecer engagement? – Como lo mencionamos arriba, no cualquiera puede ser tu influencer y esto puede deberse a distintos motivos como que su contenido no va de acuerdo a lo que busca tu marca, no se dirige a la audiencia a quien tienes como objetivo alcanzar, o simplemente porque por logística ya no puedes incluirlos en tus planes. Todos los motivos son válidos, sin embargo eso no significa que debas dejarlos en el olvido, vale la pena mantenerlos en tu radar ya que nunca sabes qué tanto su opinión o audiencia respecto a tu marca podría crecer, así como obtener valiosos insights de la manera en que el influencer y su audiencia se relacionan con tu marca.

¿Tus competidores interactúan con influencers? – Conoce en dónde estás parado, identifica qué estrategias están siguiendo y encuentra oportunidades valiosas para tu marca puedes hacerlo de los influencers de la competencia.

¿Quiénes son? ¿Cómo están trabajando con ellos? – Estos influencers dicen tanto de ellos mismos como de tu competencia.  Así como puedes obtener excelentes insights y conocimiento de tus influencers, también lo puedes hacer al evaluar lo que está transmitiendo la competencia, a qué público buscan dirigirse y la manera en que lo hacen.

¿Está funcionando? – Valora hasta qué punto la diferenciación de tu estrategia de comunicación es valiosa, ¿los resultados que ellos obtienen son aparentemente mejores que los tuyos? ¿qué están haciendo diferente a ti?.

Un punto clave para la auditoría es analizar si es que estos influencers logran influir y generar acciones en áreas en las que a tu marca le gustaría impactar; al final, en eso se basa la verdadera influencia, en saber incidir en las percepciones y actitudes de aquellos que los siguen. Y, más específicamente para el Influencer marketing, en las etapas del ciclo de compra que le interesan a tu marca.

Cabe resaltar que hasta el momento sólo se ha realizado la primera parte, que es la actividad externa, sin embargo el evaluar las capacidades internas es igual de importante al momento de decidir si es que tu marca está lista para llevar a cabo un programa de Influencer marketing, pues al final serán estos recursos internos los que constituyan la fuerza que ejecute y lleve la relación con los influencers.