Consejos

Campañas con influencers: 6 retos del Influencer Marketing

Las campañas con influencers se ha convertido en una de las últimas tendencias en marketing en los últimos años. Esto ha ocurrido por una buena razón:

En 2018, el 81% de los profesionales de marketing informaron que el uso de influencer marketing era una estrategia eficaz.

Muchos profesionales de marketing ya están trabajando con personas influyentes, o lo están considerando. Por eso vale la pena ahondar en lo que algunos de los retos de estas colaboraciones.

Aquí los principales 6 retos en las campañas con influencers:

1. El engagement de los influencers de Instagram se acerca a un mínimo histórico

A medida que las redes sociales permiten que más personas alcancen la fama y el estatus de influencer, las redes sociales se han saturado rápidamente con las personas influyentes. Es imposible para las audiencias mantenerse al día con todo el contenido.

De acuerdo con Mobile Marketer informa que

La tasa de participación para publicaciones patrocinadas cayó a 2.4% en el Q1 de 2019 , mientras que la tasa para publicaciones no patrocinadas cayó a 1.9%

¿Cómo pueden los mercadólogos evitar este problema en toda la industria? En lugar de trabajar con influencers que tienen muchos seguidores, hay que considerar que los micro y nano influencers pueden interactuar más con sus audiencias y formar comunidades más unidas, inspirando así una mayor participación.

2. Colaboraciones y contenidos no auténticos.

Todos saben que no siempre es un hecho que a los influencers pueden no gustarles los productos o servicios que promocionan en las redes sociales. Si bien a muchas marcas no parece importarles la autenticidad, si las audiencias interpretan el contenido como poco relevante, pierden credibilidad.

Un estudio de Bazaarvoice informa que el 47% de los clientes está cansado del contenido de los influencers que parece no ser auténtico y el 62% de los clientes cree que las promociones de estos personajes aprovechan las audiencias impresionables.

La mejor práctica sería asociarse con personas influyentes que hayan usado y apreciado su producto o servicio antes de siquiera ingresar a un acuerdo de patrocinio.

3. Regulaciones FTC

En la misma línea de autenticidad, los mercadólogos deben conocer las sanciones que podrían enfrentar si su contenido patrocinado se interpreta como engañoso. En abril de 2017, la FTC reveló en un comunicado que envió más de 90 cartas a influencers, diciéndoles a los destinatarios que “deberían revelar de forma clara y visible sus relaciones con las marcas cuando promocionan o promocionan productos a través de las redes sociales”.

Una encuesta de 2018 realizada por eMarketer mostró que el 41% de los encuestados solo etiquetan sus post con los hashtags exigidos por la FTC cuando se les pregunta explícitamente, mientras que el 7% nunca etiqueta su contenido en absoluto.

Concéntrate encurar el contenido de una manera que atraiga a las audiencias a pesar de los hashtags y las etiquetas de “ad”.

4. Conflictos morales.

Los influencers son seres humanos y cometen errores, pero los especialistas en marketing deben tener cuidado de que, incluso si un influencer tiene una base de fans atractiva, ciertos personajes en sí mismos pueden resultar ser inversiones peligrosas.

Los mercadólogos pueden asegurarse de que son libres de cortar lazos con un influencer problemático al incluir una cláusula de moralidad en cualquier contrato con un influencer, lo que les permite cortarlos fácilmente si un influenciador hace algo que va en contra de los valores de su marca.

5. Compra de seguidores.

Los mercadólogos de las redes sociales también deben tener cuidado con los influencers que compran seguidores o tienen una alta proporción de bots que componen su cuenta de seguidores.

En una encuesta realizada por Hit Search el 98% de los encuestados admitió haber visto que el número de seguidores de Instagram de una persona aumentó de forma poco natural o durante un breve período

Si te preocupa un factor de influencia en particular, utiliza herramientas de análisis de seguidores como HypeAuditor ,que te permiten escanear seguidores en busca de robots y está disponible en la plataforma de VoxFeed.

6. Implicaciones éticas.

Las implicaciones éticas del trabajo con un influencer pueden ser lo último en la mente de un vendedor cuando se asocian con un influencer. Pero ese es el problema: los influencers son tratados más como una mercancía que como un ser humano.

En última instancia, los influenciadores eligen la carrera y asumen las obligaciones y riesgos que conlleva, pero los especialistas en marketing deben reconocer el trabajo duro que realizan los influencers y no aprovecharlos lo mejor que puedan.

Una de las mejores maneras en que los profesionales de marketing pueden facilitar el trabajo de sus influencers (a la vez que mejora la calidad del contenido patrocinado) es otorgarles libertad creativa cuando se trata de crear contenido. Permitir que los influyentes hagan lo que mejor saben: crear contenido de redes sociales. Estarán menos interesados ​​en molestar a su audiencia y su contenido parecerá más auténtico.

VoxFeed te puede ayudar en tus campañas con influencers

Esperemos que hayas aprendido algo sobre como trabajar con influencers. Si quieres aprender como empezar una campaña con influencers, llámanos y con gusto te ayudamos.

Agenda una llamada.