Colaboraciones, Consejos, Creadores

¿Cómo convertirse en un Influencer de cine? By Daniel Virgen @somos.geeks

Llegar al punto en que te pagan por hablar de cine es fabuloso, lo difícil viene cuando alguna persona te pregunta ¿a qué te dedicas?

Definir el trabajo de un Influencer no es sencillo, ya que las múltiples labores que debes realizar te pueden convertir en un editor, escritor, continuista, camarógrafo, gaffer, locutor, director de arte, publicista y un largo etcétera.

Lo cierto es que un Influencer puede ser o no cualquiera de los puestos anteriormente mencionados, porque la base principal de su importancia en el medio viene de la influencia que genera ante el público, el poder de convocatoria, el liderazgo de opinión que usualmente es avalado por el número de seguidores, ya sea en Instagram, Facebook o YouTube.

influencer_1
Daniel Virgen

En mi caso particular, jamás creí que la palabra Influencer lograra definir lo que buscaba en las redes sociales, a lo largo de la creación del proyecto Somos Geeks intenté darle un mayor peso al nombre del canal, a la consolidación de una marca y a la integración del publico en una especie de comunidad. Pero sin darme cuenta, al encabezar el proyecto y prestar mi voz para darle forma, me convertí en un Influencer, aunque se sigue sintiendo extraño denominarse de esa forma.

Las personas buscan relacionarse con alguien con intereses afines a los suyos, que sea capaz de atraerlos y que, con sus cualidades, sean las que sean, logre crear una especie de engagement que los haga volver y sentirse cómodos con la confianza que depositan en el personaje detrás de la pantalla.

Reconozco que, desde afuera, puede parecer fácil dedicarse a charlar o tocar temas derivados del cine, series, cómics o incluso videojuegos, yo mismo lo pensaba antes de emprender el proyecto, pero ahora que por fortuna me encuentro del otro lado, me doy cuenta de que es un trabajo de verdad.

Ser influencer requiere constancia, compromiso, creatividad y honestidad.

Atraer visitas y volver viral un vídeo se aleja mucho de lo que realmente hace un Influencer, porque para vivir de esto se requiere una conexión con quien te ve y no solamente alcance. 
Si, un título sensacionalista puede atraer peces al anzuelo, el reto está en lograr que esos peces decidan quedarse contigo.

Quizá muchos jóvenes se encuentren tentados a dedicarse totalmente a las redes sociales y convertirse en Influencers, buscar que su vida profesional gire entorno a las visitas, los números, las marcas y los regalos. Pero, aunque como ya mencioné, es un trabajo real con sueldos reales, también hay que tomar en cuenta las desventajas que puede representar.

En primer lugar, la incertidumbre. Una vez que has dado el paso y convertiste tu afición en tu única ocupación, te darás cuenta de que no tener un sueldo estable y seguro, puede mantenerte bajo un stress constante, mas aún si tienes a alguien que dependa de ti. Así como puede haber meses increíblemente buenos, también te podrás encontrar con meses malos, y deberás ser muy inteligente con tus finanzas.

Toma en cuenta que reinventar tu contenido día con día es algo que mantendrá tu cabeza ocupada todo el tiempo.

En cuanto a las ventajas que ofrece dedicarte de lleno a esto, te aseguro que encontrarás muchísimas, desde saber que charlar u opinar de lo que más te gusta representa un sueldo, hasta los tratos con marcas que te pueden acercar a tus objetivos.

influencer
“Cuando veas una fotografía de algún Influencer en Instagram, ten por seguro que está preocupado de cómo seguir llamando tu atención.” – Daniel Virgen

Por último, ante el surgimiento apresurado de influencers y creadores de contenido a través de internet, muchas personas, los medios de comunicación tradicionales incluidos, popularizaron la idea de que no era necesario estudiar una carrera para ganarse la vida, alegaban que un influencer podía obtener mucho más dinero que muchos profesionistas.

Pero esto no podría ser nada mas alejado de la realidad, claro que hay algunos casos de creadores sin estudios universitarios, pero una profesión no está peleada con la exposición en las redes, sino ¡todo lo contrario! YouTube, Instagram, Facebook y las demás redes sociales, son un medio para comunicar tus talentos, tu vocación o tu profesión, muchos de los Influencers más exitosos realmente están utilizando el internet como un medio para potenciar su carrera, ya sean nutriólogos, periodistas, abogados, médicos, publicistas, químicos, físicos, contadores o cómo es mi caso, estudiantes de cinematografía.

3 consejos para ser Influencer de cine by Daniel Virgen

  1. Ve todo el cine que puedas, del malo y del bueno.
  2. Tu opinión debe ser autentica y honesta, a pesar de no concordar con la mayoría, así el público encontrará confiable tu criterio.
  3. Hablar de películas populares no está mal, solo tienes que ingeniártelas para darles un giro.

 

* * *

 

Conoce más de Somos Geeks, el proyecto de Daniel Virgen en el próximo #InfluencerNights, donde estaremos conversando sobre cine en un panel de expertos.

Este evento es tu oportunidad de interactuar con influencers y escuchar de viva voz sus experiencias. Ya seas una marca o un creador, ¡no puedes perderte de esta edición! Por lo que te esperamos el próximo jueves 31 de enero en WeWork Varsovia. Aparta tu lugar: