Casos de Éxito, Colaboraciones, Marcas

Success Stories: Cómo EF English logró disminuir 40% su CAC

Fundada en 1996, EF English Live ha estado a la vanguardia del aprendizaje de idiomas durante más de dos décadas. Fue la primera plataforma con un curso de inglés en línea disponible las 24 horas y clases dirigidas por profesores.  Hoy, es la escuela de inglés online más grande del mundo, respaldada por un equipo de clase mundial de académicos y técnicos expertos.

La estrategia online pasa por adquisición de leads y nuevos clientes, además de seguir construyendo el brand awareness de la marca. El objetivo de la campaña era ejecutar la estrategia de adquisición de clientes a un costo por Lead y CAC (Costo de Adquisición de Clientes) menor que sus demás canales digitales:

EF English Live: Los resultados

EF English Resultados

Planeación de la Campaña

EF English Live es la escuela de inglés online más grande del mundo. Su presencia global le permite un gran valor agregado, ya que sus usuarios tienen la posibilidad de tener clases en cualquier horario con profesores nativos o bilingües. Con la campaña, el objetivo pasaba por incrementar su presencia digital, descubrir nuevas audiencias y captar clientes a un menor costo que los demás canales de adquisición.

EF English Facebook Ads
EF English – Campaña de Facebook Ads

Como alternativa a las campañas actuales, EF English Live buscaba la utilización de embajadores de marca (brand advocates) que cumplan con el perfil o segmento del mercado target.

Un embajador de marca es alguien que logra acercar al consumidor los productos, servicios y valores de la empresa, atrayendo su atención mediante acciones de marketing. Se trata de utilizar personas externas para promocionar o recomendar, a través de sus propios canales digitales, tu marca.

Para poner en práctica la estrategia, inicialmente se definió el brief y target de embajadores de marca y, en un segundo momento, la estrategia de costo en función de los resultados.

Brief y Selección de Embajadores de Marca

El primer paso es la construcción del brief que llegará a todos los usuarios de VoxFeed que cumplan con el perfil. En este momento se describe la campaña, el tono del mensaje, lineamientos y hasta ejemplos.

EF English Brief
Brief de Campaña

Para transmitir el mensaje a la base de creadores que cumplían con el segmento específico al que se buscaba llegar, se utilizó VoxFeed Plus. Esta es una funcionalidad que aprovecha el almacenamiento y procesamiento de data de VoxFeed para segmentar micro influencers según su género, intereses, tamaño de audiencia, red social, engagement rate, costo, alcance o ubicación. De esta manera, se puede escalar la campaña a miles de usuarios de una manera eficiente, descubrir nuevo talento y optimizar la utilización del presupuesto.

Teniendo el brief definido y el contenido para la campaña, se diseñó la estrategia de costos y cómo será utilizado el presupesto de la campaña.

 

Presupuesto de la Campaña – Costo en función de resultados (CPA)

Para la utilización del presupuesto asignado a la campaña, se definió un modelo híbrido en que los perfiles seleccionados como embajadores de marca recibirían también en función de los resultados de su campaña (CPA). CPA o Cost per Action es un modelo de tarificación donde el anunciante paga por cada acción específica o venta. Es para muchos la forma óptima de inversión en marketing digital, ya que un anunciante sólo paga por el anuncio cuando se ha producido la acción deseada.

En el caso de la campaña, se estableció un CPA por cada Lead validado por EF English. Esto le permitió al anunciante confirmar la calidad de los leads obtenidos y ajustar su inversión dependiendo de los resultados.

EF English Posts
EF English Posts

Los resultados – CAC, CPL, Tasa de conversión y ROI

Un programa de promoción de las redes de comunicación social es mucho más eficaz que confiar en los métodos de publicidad tradicionales. En la era digital, las recomendaciones peer-to-peer (boca a boca) son la herramienta publicitaria más potente. De hecho, el 92% de la gente afirma que confía en las recomendaciones de Brand Advocates (embajadores de marca).

En el caso de EF English Live y, comparando con los demás canales digitales, la campaña permitió:

  • Reducción de su costo de acquisición de clientes (CAC) en 40%
  • Reducción de su costo por cada nuevo Lead (CPL) en 17%
  • Aumento en 20% de número de Leads calificados
  • Mejora en 39% de conversión de Leads en Clientes
  • Aumento de 67% en el retorno de inversión (ROI) en adquisicón de clientes

 

¿Cómo trabajar con embajadores de marca?

Una marca que se quiere posicionar y crear un sentimiento fuerte de comunidad debe partir de la premisa de que las ventas surgirán por las recomendaciones entre los usuarios y no solamente por las acciones de la empresa.

Para diseñar un programa de embajadores de marca debes cumplir tres pasos:

1. Planear con antelación y definir metas objetivas 

¿Qué perfil de embajadores de marca buscas para tu empresa? ¿Qué resultados esperas obtener con esta campaña? ¿Cuál es el ROI objetivo?

2. Busca y selecciona tus embajadores de marca

Necesitas encontrar a tus embajadores de marca, reclutarlos a tu causa, y crecer el entusiasmo entre ellos sobre tu compañía, campaña, o iniciativa. VoxFeed te da las herramientas para hacerlo. Para encontrar a los mejores embajadores, necesitas comprender a quién deseas dirigir tu campaña, cuáles son sus intereses, su audiencia o con quién interactúan; sobre todo, quién podrá hacer recomendaciones auténticas sobre tu marca.

3. Mantén a tus embajadores comprometidos 

Tu estrategia de promoción de redes sociales debe ser escalable. Debes poder contar con las herramientas para gestionar a varios (decenas, centenas o hasta miles) de embajadores de marca comprometidos a defender tu marca.

Teniendo las herramientas para el desarrollo de este tipo de estrategias,  estas, en su mayoría, te permiten la adquisición de clientes a una fracción del costo  vs otros canales digitales tradicionales. La autenticidad de este tipo de interacciones rompe con el ruido del marketing tradicional, y apoya la estrategia de adquisición de usuarios de un negocio en su activo más valioso: los clientes.

Podemos platicar sobre tu estrategia y los KPI que buscas alcanzar