Casos de Éxito, Colaboraciones, Marcas

Success Stories: Cómo Airbnb creció su tráfico web orgánico 321%

Airbnb es un marketplace para publicar, dar publicidad y reservar online alojamientos y experiencias en más de 190 países. Ya es una de las marcas más valiosas del mundo, particularmente en el sector de hospitalidad, y utilizó VoxFeed como herramienta para alcanzar parte de ese crecimiento.

La estrategia online incluía la promoción del lanzamiento de experiencias en la plataforma, basadas en las preferencias del usuario, que pone en contacto al viajero con alojamientos y actividades que le pueden interesar, dependiendo de su perfil.

Como objetivos principales, estaban definidos para la campaña el incremento de brand awareness de la marca, el tráfico web orgánico y el número de reservaciones en la plataforma.

Airbnb: Los resultados

resultados airbnb trafico web

La Campaña – Brand Advocates y Programa de Referidos a Gran Escala 

Airbnb buscaba inspirar a los viajeros a re-imaginar el significado de viajar, mostrando experiencias auténticas a través de su comunidad de usuarios y de brand advocates. El propósito fundamental de la campaña es presentar a Airbnb como la alternativa de los viajes comerciales prefabricados, ofreciendo experiencias más auténticas y de encuentro a las necesidades de sus usuarios. 

Las métricas objetivo eran crecer su tráfico orgánico en la web, incrementar la utilización de la plataforma y el número de reservaciones.

Campaign Airbnb VoxFeed

Para alcanzar los objetivos, se diseñó una campaña para elevar el programa de referidos de Airbnb a otro nivel. 

La marca invitó a parte de sus clientes, sus brand advocates, a que compartieran sus experiencias reales en sus redes sociales. Estos, crearon contenido sobre los alojamientos y actividades que realizaban a través de Airbnb, a cambio de un cupón que podrían utilizar en la plataforma en futuras reservaciones.

El contenido, para que fuera aprobado, era moderado por la marca a través de la plataforma de VoxFeed. De esta manera, se hacia fácil la gestión del contenido creado a gran escala y asegurar que las publicaciones cumplían con los objetivos de la campaña: el contenido tenía que ser genuino, verse natural, auténtico, y que enseñara los embajadores de marca con su familia y/o amigos durante sus estancias. 

campaña airbnb voxfeed 1

Para maximizar el alcance de la campaña y atraer a nuevos clientes, todas las publicaciones incluían un link de referidos. A través de este link, cada persona que realizara una reservación por primera vez en Airbnb, tenía derecho a un cupón de descuento para ser utilizado en la plataforma. 

De esta manera, se logró una viralización de la campaña, creando brand awareness, incremento de tráfico en la página, crecimiento de reservaciones y de nuevos utilizadores en la plataforma.

Los resultados:

Esta campaña de Airbnb a través de VoxFeed permitió:

  • Crecimiento del tráfico orgánico mensual en la página web en 321%
  • Crecimiento del número de primeras reservaciones en la plataforma en 42%
  • Reducción del costo por click (CPC) vs los demás canales de Paid Media en 4.8%
  • Crecimiento del número de keywords principales en el rankeo de motores de búsqueda en 138%

El Tráfico Orgánico en la página web

El trafico orgánico de una página web o de un blog son todas aquellas visitas que provienen de la página de resultados de Google, Yahoo, Bing o cualquier otro motor de búsqueda.

El tráfico web orgánico es el que, en la mayor parte de webs, genera un mayor número de visitas y de más calidad, ya que son usuarios con un cierto interés por la temática de la página. Este es fundamental para el éxito de una web y todo lo que hay detrás de ella: una marca, una empresa, sea online, física u omnicanal.

Source: SEMRush – Evolución de Tráfico Orgánico Desktop y Keywords Airbnb.mx

Comunidad de marca y el Brand Awareness

El brand awareness es esencial en las campañas de marketing de una empresa, sobre todo en el lanzamiento de nuevos productos, servicios o funcionalidades.

El reconocimiento de marca puede ser un concepto vago, sin una métrica específica asociada, pero tiene mucho valor. Es realmente importante para el despegar de la marca y, sobre todo, para alcanzar las metas y KPI de marketing.

Campaign Airbnb VoxFeed

Hay 3 factores clave de poder construir el reconocimiento de una marca a través de VoxFeed y que definen la importancia del Brand Awareness:

1. Crea una conexión

El reconocimiento de marca genera asociaciones de acciones o productos con marcas específicas, motivando inconscientemente a utilizar el nombre de la marca en vez de las palabras comunes que denominan a estos productos.

Una vez que un consumidor crea una conexión con tu marca, hay más posibilidades de que haga compras posteriores sin pensarlo mucho y, más importante se vuelva tu brand advocate. Ahí, se construye un puente entre la confianza y la lealtad con tus clientes. Los usuarios y fans reales le otorgan credibilidad y autenticidad a tu marca y ayudan a generar confianza. Estos serán tus embajadores de marca: generan recomendaciones en sus redes de contacto, basadas en experiencias reales con tus productos.

2. Crea confianza

En un mundo en que todos nosotros, los consumidores, apostamos por buscar diferentes opciones, preguntamos por opiniones de otras personas como un método efectivo para hacer una compra. Y, en este caso, la confianza en una marca lo es todo.

En este caso, tus embajadores de marca también tienen una palabra a decir en esa promoción. Cuando una parte considerable de los consumidores tiene un recuerdo positivo de una marca, esas percepciones pueden ser aprovechadas en una campaña para estrechar los vínculos. Puedes incentivar a tus brand advocates, a tus clientes regulares, a que compartan esas experiencias y ayuden a difundir tu mensaje a través de sus redes.

3. Construye valor

El valor de marca describe un valor determinado por las experiencias del consumidor y la percepción general de la marca. Las experiencias positivas en suma con las percepciones positivas crean un valor de marca positivo, mientras que percepciones y experiencias negativas construyen un valor de marca negativo.

VoxFeed te permite crear dinámicas positivas alrededor de tu marca, incentivando a tus clientes, tus brand advocates o embajadores de marca, a que hagan llegar sus experiencias a todas sus redes y atraigan nuevos consumidores.

Teniendo las herramientas para el desarrollo de este tipo de estrategias,  estas, en su mayoría, te permiten la adquisición de clientes a una fracción del costo  vs otros canales digitales tradicionales. La autenticidad de este tipo de interacciones rompe con el ruido del marketing tradicional, y apoya la estrategia de adquisición de usuarios de un negocio en su activo más valioso: los clientes.

Podemos platicar sobre tu estrategia y los KPI que buscas alcanzar