Facebook Quiere ‘Hackear’ tu Cerebro

¿Alguna vez has visitado un lugar que no te gustaría olvidar, o tienes algún recuerdo que te gustaría volver a vivir? Pues es precisamente lo que Facebook quiere lograr en el futuro, que puedas revivir y compartir tus recuerdos como si lo estuvieras viviendo en ese preciso momento.

En 2014 Facebook adquirió a Oculus, la empresa que fabrica los cascos de realidad virtual. En ese entonces nadie entendía de qué le servía a Facebook, y parecía un experimento extraño. En 2015 asistí a la convención para desarrolladores de Facebook (F8); una de las conferencias más interesantes que escuché fue la de Michael Abrash, director de investigación en Oculus, donde explicó por qué la realidad aumentada es importante para Facebook. Fue ahí que entendí que no sólo buscan conectar a las personas, sino transmitir experiencias como si las estuvieras viviendo en ese momento.

Suena inalcanzable, pero si lo piensas dos veces tiene sentido: el cuerpo humano es como un centro de control (tu cerebro) con sensores conectados (tus 5 sentidos), toda la realidad que percibes tuvo que pasar por alguno de estos sensores, hasta convertirse en sustancias químicas y llegar a tu cerebro como un estímulo, finalmente tu cerebro lo procesa y percibes una realidad. Si logras hackear el flujo de datos entre estos sensores y el centro de control para enviarle estímulos alternos, puedes tener control sobre la realidad que percibe tu cerebro y recrear cualquier experiencia que hayas tenido anteriormente o que haya tenido otra persona.

Parece un episodio de la serie Black Mirror, pero esta realidad puede estar más cerca de lo que nosotros pensamos, de hecho Facebook hasta ahora lo ha hecho bien y ha dado pasos pequeños como videos en vivo y experiencias en 360 grados, que nos acercan a este punto. Sin embargo aún quedan mucho retos por resolver, por ejemplo, ¿cómo podrían guardarse estos recuerdos? ¿Existirá un dispositivo para ello o podremos hacerlo desde nuestro celular? ¿Los recuerdos de alguien serán compatibles (en formato) con los de alguien más? ¿Cómo sabremos si estamos en la realidad o estamos reproduciendo un recuerdo?

Sin vamos un poco más lejos, hay personas como Elon Musk (fundador de Tesla), que piensan que vivimos en una simulación de computadora. Esto puede ser posible, si imaginas lo que puede lograr la tecnología en unos miles de años y piensas las aplicaciones que le podríamos dar. En ese escenario, a mí me gustaría simular una vida en el pasado, alrededor de los años 2000, donde la tecnología comienza a crecer exponencialmente (es decir, nuestra época), así que probablemente también sea tu caso; o quizá vivimos en una especie de videojuego como SimCity o SecondLife…